¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Compromiso de Lunghi para trabajar con la UOM

Tras el pedido de audiencia, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica fueron recibidos ayer en la mañana por el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete, Mario Civalleri. En la ocasión el secretario general gremial, Carlos Romano, obtuvo el compromiso de las autoridades municipales de “trabajar en conjunto” con miras a mejorar “la grave situación” que atraviesa el sector en Tandil.

Sobre la reunión, Romano manifestó en diálogo con El Eco de Tandil que fue “muy positiva”, pero aclaró que “venimos a manifestar nuestra preocupación, que es que las estadísticas que tenemos son muy duras”.

En detalle, tal como se lo transmitieron al Intendente, informó que “en 1996 había en Tandil 247 empresas, en las que había 3200 trabajadores, seguramente entre 400 y 500 en una situación bastante irregular también y, luego de 20 años, hoy en 2016 tenemos 1200 compañeros y 147 empresas”.

Resaltó así “la gran diferencia que hay” y la preocupación que esto despierta para el sector. También contó que se conversó sobre la situación económica actual y del cambio de políticas anunciadas por el nuevo Gobierno. En concreto, se habló sobre la posibilidad de “ayudar a los empresarios”, en sintonía con lo manifestado en su visita a la ciudad al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Jorge Elustondo, resaltó el secretario gremial.

“Le planteamos si podemos trabajar en conjunto y qué puede llegar a pasar con las políticas que están implementando ahora en los servicios, el dólar, y en la materia prima, para ayudar al empresario y así también a nosotros y que no haya caídas de suspensiones ni despidos”, especificó Romano.

Remarcó luego que en la reunión lo acompañaron “el secretario adjunto del gremio Pablo Vallejos, que pertenece a la empresa Cinpal; y el protesorero Enrique Liberal, que pertenece a Metalúrgica Tandil. Y me pareció lo más correcto venir con ellos y no con toda la comisión directiva porque pertenecen a dos empresas que hoy están muy complicadas”.

En el caso de Metalúrgica Tandil, aseguró que también se le transmitió a Lunghi la preocupación frente a la falta de inversión de Renault en la emblemática fábrica de la ciudad. “Le manifestamos cómo puede ser que Metalúrgica Tandil, que en un 98 por ciento pertenece a Renault, -que sabemos tiene unos capitales impresionantes- vaya a invertir 600 millones de dólares en Córdoba y no quiera invertir nada acá en Tandil”, planteó.

 

El compromiso

 

Frente a esta situación, afirmó que “le hemos pedido que haya un compromiso con nosotros, en caso de que haya despidos ver la manera en la que se pueda reinsertar a los compañeros. Que haya un compromiso no sólo con el Municipio sino también con la Provincia y los dos ministerios de Trabajo, con la Universidad para ver si la UOM puede capacitar a los compañeros”.

Dijo que el Intendente, por su parte, también “nos transmitió su preocupación y ya me mandó a hablar con la secretaria de Desarrollo Social Guillermina Cadona para cualquier problema que tenga con los compañeros suspendidos. Y también estar en contacto continuamente con Civalleri para ver lo que se viene de aquí en más”.

 

El aumento de la luz

 

Entre los temas abordados, por último, Romano aseguró que también se habló del aumento en las tarifas de luz con subas significativas para el sector industrial. “La preocupación era el tema del aumento del valor de los servicios. Los empresarios van a tener que afrontar estos gastos y eso puede llegar a repercutir en compañeros suspendidos o despedidos, ojalá que no, pero por eso venimos a transmitirle esto a Lunghi para trabajar en conjunto”.

 

Lunghi y “un encuentro en buenos términos”

 

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi detalló que “se trató de un encuentro en buenos términos, en el que Romano nos planteó la preocupación que tienen en el Sindicato por la situación que vive el sector y específicamente algunas empresas de la ciudad”.

“Nosotros -informó- le manifestamos que compartimos su preocupación y por eso acordamos en ver de qué forma podemos avanzar y trabajar en conjunto. Además le confirmamos que en el caso de que se produzcan algunas suspensiones, desde la Secretaría de Desarrollo Social estaremos acompañando a los trabajadores, del mismo modo que lo hemos hecho en otros momentos con este y otros sectores”.

Finalmente, el jefe comunal confirmó que “se mantendrá un contacto directo para ver cómo continúa la situación y trabajar en conjunto”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario