¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Compromiso para trabajar en conjunto para “poner en valor” la producción local

Tras la reunión mantenida en La Plata, autoridades de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet) se reunieron, nuevamente, con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a la ciudad. En la oportunidad, los empresarios le acercaron los ejes centrales del sector y se estableció la creación de una mesa de acción conjunta para impulsar la actividad en Tandil.

Así lo informó en diálogo con El Eco de Tandil, uno de sus referentes, Omar Farah, tras el encuentro que habían mantenido días atrás junto al presidente de la entidad Marcelo Terú; el senador provincial, Carlos Fernández, y funcionarios del Gabinete local.

“Fue una reunión realmente muy positiva, fue la primera vez que fuimos recibidos por el ministro de Producción de la Provincia, encolumnados detrás de un objetivo común, poner en valor verdaderamente a la producción, específicamente al sector metalmecánico local”, remarcó.

En ese marco, detalló que plantearon “los temas vinculados a la devolución de IVA y los reintegros de exportación; también la posibilidad de tener un discurso similar a los efectos de conseguir en Nación que nos otorguen de manera rápida los Repro. Estuvimos hablando de la carga impositiva vinculada a la Provincia, como también del cronograma a partir de las previsiones que se deben tomar frente al incremento de las tarifas eléctricas que, si se da de acuerdo a lo que se prevé, tendrá un fuerte impacto en las economías de las empresas”.

“Y formamos una mesa de acción conjunta para trabajar de forma directa cada uno de estos temas vinculados a Tandil y en particular a los asociados de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa”, anunció Farah.

 

Los impactos en la actividad

 

En términos de prioridades, advirtió que todos los temas que fueron planteados en la oportunidad son importantes, pero recalcó que, por el impacto en la actividad, lo principal es “poder volver rápidamente a los Repro para no tener que suspender ni despedir gente. Ese es el primer objetivo”.

En segundo lugar, remarcó que “queremos poder avanzar más rápidamente en la devolución del IVA y el reintegro a los exportadores; y el tercer aspecto es trabajar sobre la carga impositiva que tiene el aumento del costo energético”.

En este sentido, Farah señaló que “por lo que tengo entendido, el aumento será del 100 por ciento al 220 por ciento, aparentemente, no tengo información que haya publicado ya la Provincia sobre esto”.

 

El acercamiento con la UOM

 

Conversados todos estos temas con las autoridades provinciales, insistió en valorar la importancia de este acercamiento directo en vías de trabajar conjuntamente para reimpulsar al sector, como así también dijo que han logrado avanzar en ese mismo camino de diálogo con la UOM local, con quienes se seguirá avanzando de manera de monitorear todas estas cuestiones que fueron planteadas al ministro Elustondo.

 

El monitoreo de las importaciones

 

Por otro lado, consultado sobre la preocupación manifestada desde el sector a nivel local sobre el futuro de las importaciones, explicó que “se está aplicando el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), y en este caso lo que planteamos es que están ingresando muchas partidas al país que tienen un nomenclador diferente al que en la realidad tienen esos productos”.

Por lo tanto, subrayó que “principalmente en este tema lo que hicimos fue acordar que vamos a pasarle un listado de los productos que entran en esas condiciones. El trabajo de las entidades es acercarle al Ministerio de Producción de la Provincia y, consecuentemente, trabajar enlazados con Nación y la Secretaría de Comercio -que fue el compromiso del ministro- para poner a su disposición cuáles son las partidas que deben ser bloqueadas porque tienen producción nacional”.

 

Las gestiones del senador Fernández

 

Por último, desde Apymet expresó su “gran agradecimiento” al senador provincial Carlos Fernández, que fue quien gestionó el enlace con la Provincia. “Si no hubiese sido por él y el lugar que ocupa en la Provincia hubiese sido más dificultoso poder tener esta llegada a este tipo de reuniones”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario