¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con buena asistencia, comenzó el operativo Aprender en los establecimientos educativos

Con buena asistencia y sin mayores inconvenientes, comenzó el dispositivo nacional de evaluación Aprender 2016, organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en los establecimientos educativos de la ciudad del nivel primario y secundario.

En medio de cuestionamientos y rechazos, los alumnos de sexto año de primaria y los del último año de secundaria asistieron ayer a las aulas para ser evaluados en sus conocimientos en lengua y matemática, y en ciencias sociales y ciencias naturales en el nivel secundario, que continuará hoy.

Desde la Jefatura Distrital de Educación destacaron el buen nivel de asistencia de jóvenes y docentes para el cumplimiento del dispositivo nacional de evaluación que se desarrolló de “muy buena manera” en todos los establecimientos educativos.

El examen nacional se implementó en los sextos años de las escuelas secundarias, técnicas y agrarias, y primarias. Mientras que también se realizó una prueba piloto en los terceros, ciclo básico, de la Secundaria 5 de Vela y en el Anexo 20 y 21 de la Técnica 2 de Fulton, y en las escuelas primarias 21, 13 de Vela y en la 28 de Azucena.
Se estima que en el nivel secundario unos 2.800 alumnos en promedio cumplieron con la etapa.

La prueba

El jefe distrital de Educación, Rodolfo Badín, contó a El Eco Multimedios que el objetivo del operativo apunta a “evidenciar dónde estamos situados a nivel educativo en todo el país”, y permitirá obtener una muestra sobre el conocimiento y aprendizaje de los alumnos y las condiciones en las que se encuentran.

En cuanto al muestreo el funcionario puntualizó que en primaria el cuestionario apunta a los conocimientos en matemática y prácticas del lenguaje, mientras que en el nivel secundario será en prácticas del lenguaje y ciencias sociales, y matemática y ciencias naturales, a desarrollarse en dos jornadas.

La primera parte del examen apunta al conocimiento, es decir, se plantean situaciones problemáticas en correlación con los contenidos que se trabajan en los diseños curriculares o que Nación considere pertinente evaluar.

También contempló “algunas apreciaciones cualitativas en relación al gusto por la secundaria, por la lectura, que hacen a la vida del estudiante”, puntualizó Badín.

Asistencia

Por su parte la inspectora del nivel secundario, Carola Figueroa, indicó que durante la jornada de ayer recorrieron las escuelas y destacó la “muy buena” asistencia de estudiantes y docentes.

En tanto, y en relación al cuestionamiento por el formato con multiple choice, marcó que en la escuela “se trabaja con otro tipo de evaluación formativa, para poder trabajar con el reconocimiento del error como disparador de nuevos conocimientos, de poder reflexionar y poder construir los aprendizajes”.

En este caso, defendió que por una cuestión operativa y de agilidad del sistema se optó por esta modalidad para facilitar la tarea posterior.

A favor del
operativo

Por su parte, la docente y concejal del radicalismo, Araceli De Vanna, se mostró a favor de la iniciativa como método para poder contar con un antecedente y en un intento por explicar los cuestionamientos que cosechó se lo atribuyó a una “lectura más ideológica o partidaria del aspecto que lo que hace es obturar una posibilidad y algo que estamos todo el tiempo reclamando, como lo es poder evaluar qué está pasando en el sistema educativo”.

“Tenemos que pensar, con esa información que sobresalga de esta evaluación, qué es lo que vamos a hacer con esa información, que puede poner en evidencia algunas problemáticas que tenemos”, analizó.

Poumé cuestionó el dispositivo
nacional de evaluación

Desde su perspectiva la docente y concejal del Frente para la Victoria, María Eugenia Poumé, calificó de buena la evaluación pero puso reparos en torno al Aprender 2016.

“Quieren buscar la excusa para precarizar la educación, la escuela pública en especial”, fustigó.

En desacuerdo con el sistema propuesto por el Gobierno nacional, que no fue consensuado con los trabajadores docentes “y peor que esto es que se toma con un formato al que los chicos no están acostumbrados”, en referencia al multiple choice.

Por lo tanto “estamos evaluando como nunca fueron evaluados los chicos, con el riesgo que eso implica”, advirtió, y marcó también que se analiza su nivel de conocimiento en contenidos pedagógicos de todo el ciclo lectivo “y estamos en octubre, con lo cual no fueron desarrollados en su totalidad”.

Con tono crítico, Poumé sugirió que “debió hacerse una evaluación consensuada con los docentes” que apunte a “mejorar la educación”, dado que sostuvo que el objetivo que persigue esta propuesta es “tener una justificación con números, que creo que ya tienen, para tirar abajo la reforma educativa que sí fue construida entre todos los docentes, gremios y partidos políticos”.

Independientemente de las circunstancias propuestas en el operativo Aprender, la docente aseguró que resulta necesaria una evaluación real que “sirva para mejorar y no para volver todo atrás y decir que todo lo que hicimos estuvo mal”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario