¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con cese de actividades y una marcha, Tandil volverá a gritar “basta” contra los femicidios

Hoy desde las 18.30, como ocurrirá en cientos de ciudades del país, partirá desde la glorieta de la Plaza Independencia la marcha nacional, convocada bajo la consigna “Ni una menos. Vivas nos queremos”. La movida se concretará tras el atroz crimen de Lucía Pérez, en Mar del Plata. Además, se convoca a las mujeres a efectuar en su lugar de trabajo un cese de actividades de 13 a 14 y salir a la puerta con un ruidazo para gritar “basta” a los femicidios.

En el marco de la convocatoria, desde el Municipio confirmaron que el intendente Miguel Lunghi decretó el cese de actividades para el personal femenino comunal.

Así lo anunciaron ayer representantes de las organizaciones locales que participan del colectivo Ni Una Menos. En nuestra ciudad, la masiva movilización cerrará con la lectura de un documento, nuevamente con el objetivo de expresarse en contra de los femicidios y concientizar sobre la violencia que padecen las mujeres en diversos ámbitos.

El horario de concentración será a las 17.30 en la glorieta de Rodríguez, entre Pinto y Belgrano, para marchar una hora más tarde todas vestidas de negro, por el centro hasta el palacio municipal.

Persiguiendo ese objetivo, desde la organización se requirió a las autoridades de la Cámara de Transporte que faciliten el traslado gratuito desde los barrios hasta allí, ida y vuelta, desde las 18 y hasta las 21.

Además se pidió a empleadores, la Cámara Empresaria de Tandil, los sindicatos, al intendente Miguel Lunghi, y concejales, que acompañen facilitando el paro en todo lugar de trabajo, el ruidazo, la concentración y la movilización.

Se invitó entonces a toda la comunidad a que se sume y se vista de negro en pos de visibilizar los reclamos de las mujeres en las casas, las plazas, las oficinas, las calles, las fábricas, las cooperativas, en todos lados.

En Tandil, además, la movilización se concretará tras la condena a prisión perpetua de Martín Zárate por el femicidio de su exmujer Fanny Pollak -por el Tribunal Oral Criminal 1-. El resonante y lamentable crimen ocurrió en el barrio de La Movediza entre el 8 y el 9 de abril del año pasado.

Las actividades

Los detalles de la convocatoria en nuestra ciudad fueron dados a conocer ayer, en conferencia de prensa, por María Nazabal; Andrea Rossetti; Petra Marzocca; Anahí Marocchi; Catalina Chediac; Nancy Cerdeira; Silvia Llanos; Gisela Guamberardino; y Julia Valor, en representación de las distintas organizaciones que participan en el colectivo Ni Una Menos en Tandil, junto a la concejal del PJ-FPV Eugenia Poumé; y la directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito, entre otras.

Todas ellas invitaron a la comunidad tandilense a sumarse a la marcha en repudio una vez más de los femicidios y en reclamo de mayor presencia del Estado frente a la alarmante estadística nacional.

La marcha tendrá epicentro en la Plaza Independencia y sus alrededores, en donde se presentarán distintas intervenciones artísticas, previas a la movilización que va a comenzar a las 18.30, aunque hasta ayer no estaba definido cuál será el recorrido.

“Decidimos
decir basta”

La referente del Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, María Nazabal, brindó detalles en el marco del anuncio de las actividades programas para hoy en Tandil.

Explicó en principio que distintos colectivos feministas, organizaciones sindicales y culturales, como así también estudiantiles y políticas, decidieron decir “basta”, tras los lamentables y recientes femicidios que se sucedieron en el país, sobre todo el de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata.

Remarcó la histórica movilización del año pasado frente a las alarmantes cifras que advertían que cada 28 horas una mujer era asesinada por su condición de tal.

Recordó que fue una convocatoria masiva tanto en Tandil como en el resto del país y lamentó que los reclamos que se efectuaron en ese momento sigan hoy “intactos” porque si bien señaló que se han hecho algunas modificaciones, son solo cuestiones “superficiales” y las estadísticas, hoy en día, siguen siendo las mismas.

Por lo tanto, confirmó que tras la también histórica movilización del 3 de junio, que se organizó desde Ni Una Menos en todo el país, es que se decidió desde distintas organizaciones volver a marchar hoy, en reclamo de respuestas frente al alarmante número de femicidios que siguen ocurriendo.

El cese de
actividades

Sumado a la marcha, hoy también convocan a las mujeres a realizar un paro en sus lugares de trabajo, ratificó, porque explicó que ven que “esos cambios superficiales no repercuten en la estructura”, ya que los casos de violencia siguen sucediéndose en distintos ámbitos.

Manifestó que la convocatoria es de 13 a 14 porque argumentó que quieren que “la sociedad en su conjunto sienta nuestra ausencia”.

Afirmó que la idea “es parar de la manera en que cada una pueda, salir a la calle y hacer ruido, ver la forma de demostrar que somos muchas y que ocupamos dentro de la sociedad un lugar central y por lo tanto no podemos seguir tolerando que nos maten cada 28 horas”.

Se busca además que el cese de actividades llegue a los ámbitos educativos, indicó Nazabal, en donde se quiere que esa hora sea utilizada para trabajar y concientizar sobre la problemática y, sobre todo, prevenir.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario