¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil se adhirió a la movilización “Ni una menos”

reunion

La movilización “Ni una menos” surgió entre un intercambio entre periodistas y activistas de Buenos Aires en función de los distintos casos de femicidio. Así fue que desde distintos puntos del país, inclusive Tandil, decidieron adherirse al reclamo para pedir no sólo que se cumpla la ley de violencia contra las mujeres sino para comenzar con un cambio cultural. En Tandil la movilización será el miércoles 3 de junio, a las 17, en la Plaza Independencia.

Esta iniciativa partió de un intercambio comunicacional entre periodistas y activistas en Buenos Aires, vía redes sociales, las cuales comenzaron a manifestar que algo había que hacer en función de los casos de femicidio que fueron surgiendo en el último tiempo.

En ese intercambio público comenzaron a sumarse distintas personas y tuvo más repercusiones de lo que imaginaban. Todas estas mujeres están vinculadas a la Casa del Encuentro la cual se encarga de las estadísticas en esta temática y que arrojó que cada 30 horas en Argentina hay un femicidio. Estos datos no son oficiales pero sirven para el trabajo cotidiano de las comunicadoras.

Así nació la idea de concentrarse el miércoles, a las 17, en la Plaza del Congreso y de nombrar a esta iniciativa “Ni una menos”. El nombre surgió a partir de dos ideas que se unen en un punto estratégico: “ni una más asesinada por su condición de mujer, ni una menos entre nosotras”, explicó Andrea Rossetti, una de las organizadoras locales, en diálogo con El Eco de Tandil.

 

Repercusiones locales

 

Ante la convocatoria, de la misma forma se sumaron comunicadoras y activistas de distintos puntos del país ya que sus territorios atraviesan la misma problemática y Tandil no estuvo exento. A partir de allí se formó un grupo en Facebook denominado “Ni una menos 3/06 Tandil” con la misma adhesión de la comunidad, con una convocatoria muy reciente pero con cerca de tres mil integrantes que están intercambiando opiniones respecto a lo que se debería hacer desde el territorio local.

Particularmente en la ciudad, tomó una dimensión diferente ya que surgió la idea de hacer la marcha a las 17 con la concentración en la glorieta de la Plaza Independencia y desde las 15, en inmediaciones a la plaza, “habrá una movida de las artistas tandilenses que van a estar desarrollando diversas intervenciones para sensibilizar con otra perspectiva”.

A poco más de una semana para la fecha estipulada, se realizó una reunión para comenzar a definir distintas cuestiones pero todavía quedan cosas por resolver, entre ellas el recorrido de la movilización. No obstante se está trabajando en un documento que se inspira en el que presentaron las mujeres del grupo de Buenos Aires pero que puede llegar a tener otras acciones propositivas para Tandil. Hoy, 17.30, se reunirán nuevamente en La Compañía, ubicada en Alsina 1242, para continuar con la organización.

 

El arte como

herramienta

 

En primera medida, el Museo de Bellas Artes de Tandil (Mumbat) se adhirió a esta iniciativa y convocó a las mujeres de la ciudad por medio de una campaña “No estás sola. Animate. Hacé”. Con el objetivo de que nunca más se cuente con una menos, solicitaron acercar una fotografía al Mumbat, Chacabuco 357, para la realización de una creación colectiva que mostrará a todas las mujeres unidas contra la violencia de género. Se debe acercar una imagen en tamaño A4, de fotos de las mujeres de la familia, amigas, vecinas, etc. Se recibirán de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20.

Por otro lado la actriz Gabriela Pérez Cubas, una de las organizadoras de la parte artística, explicó que el arte se sumó desde el momento en que son mujeres artistas que las convoca la marcha y su forma de manifestarse es desde lo que hacen cotidianamente, “precisamente porque creemos que el lenguaje artístico puede ayudar a la contundencia de este reclamo”.

Para manifestarse utilizan sus herramientas de todos los días por lo que hay plásticas, bailarinas, fotógrafas, actrices, pintoras, mujeres que trabajan en expresión corporal y realizadoras audiovisuales que van a estar en la marcha. Pérez Cubas expresó que a nivel mundial se están haciendo performances en lugares públicos ya que es un modo más contundente de manifestarse sin la necesidad de recurrir a la fundamentación teórica.

“Las personas están sobrepasadas de mucha información, en cambio pensar en cuestiones visuales o de movimiento grupal llama mucho más la atención sobre un reclamo. Ese es el lenguaje del arte, lo visual, sintético, colorido; entonces hay que ver cómo utilizarlo en forma de reclamo”, agregó.

De esa forma es que estarán haciendo intervenciones en distintos puntos de la ciudad y así como también darán el inicio de la concentración. Luego habrá fotógrafas que realizarán una exposición de fotos en la glorieta de la Plaza.

 

Lineamientos generales

 

En lo que respecta a la iniciativa, desde Tandil se planteó el efectivo cumplimiento de la ley 26.485 que refiere a las distintas violencias hacia las mujeres y la falta de reglamentación de algunos puntos.

Por lo tanto solicitaron que se reglamenten de manera tal que se pueda hacer un Plan Federal de Prevención de la violencia hacia las mujeres; que pueda haber patrocinio legal gratuito para las mujeres víctimas de violencia; que haya una estadística oficial de los femicidios en el país; que exista una capacitación obligatoria para agentes del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad como requisitos indispensables para no tener fallos que asustan porque ponen en jaque la función de la Justicia.

Además en Tandil están redactando el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral que contempla muchas de esas cuestiones de prevención en las escuelas y una asignación o subsidio para las mujeres que quieren salir de una situación de violencia. “Esos son los lineamientos básicos que están circulando y la idea es que una vez que se termine el documento final, se pueda leer en todas las plazas del país; aunque sin duda cada territorio apelará a sus propias demandas”, especificó Rossetti.

 

Cambio cultural

 

Es real que en el mismo grupo de Facebook de Tandil, en su mayoría son mujeres las que piden autorización para ingresar y “creo que es un tema que sensibilizó más a las mujeres” pero la convocatoria es abierta a todos porque hay mucho para trabajar luego de la marcha.

Esta es una manifestación colectiva con la necesidad de que se implementen determinadas cuestiones pero el cambio es cultural y se va a tener que dar transformando esa cultura que fue heredada y muchas veces reproducida.

Rossetti indicó que también existen trabajos muy interesantes de los hombres, sobre todo jóvenes, que se definen como antipatriarcales los cuales están revisando cómo fueron educados y cómo pueden transformarlo. Por lo tanto es necesario aclarar que no es una marcha en contra de nadie sino que a favor de una vida más armoniosa, con menos violencia, con más equilibrio entre todos los géneros porque se necesita hablar de un trabajo colectivo.

“Es una tarea de hormiga porque muchas veces, aún estando sensibilizadas con estas cuestiones, uno se encuentra reproduciendo cosas del sistema machista o patriarcal; así que bienvenidos todos los hombres no violentos que nos quieran acompañar y trabajar”, aclaró Rossetti. No obstante agregó que muchos hombres violentos han levantado el cartel porque es un año electoral y algunos lo toman como una cuestión políticamente correcta pero eso no va a ser suficiente.

“Si se sacan la foto con el cartel de Ni una menos, que se reflejen en sus plataformas políticas de este año y luego que lo cumplan”, especificó.

Por último, Pérez Cubas agregó que no compete sólo a las mujeres sino que se está pidiendo un cambio cultural respecto de lo que está pasando. “Los hombres machistas los crían las mujeres, pero necesitamos que se incorporen los varones que son nuestros compañeros en la vida porque ellos también tienen mucho que ver con todo”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario