¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

MALESTAR POR EL VIAJE

Se escucharon en los pasillos de la planta baja de la Municipalidad, cerquita del despacho del jefe comunal, algunos comentarios irónicos y porqué no maliciosos sobre el presunto malhumor que reinó en varios colaboradores del pediatra a partir de la decisión tomada por un par, más precisamente el secretario de Gobierno Gastón Morando.
Es que el radical, recientemente designado al frente de la secretaría citada, se tomó unos días de licencia para participar de un curso de capacitación en el Viejo Continente.
El encono no sería por el viaje en sí, sino por el momento elegido, siendo que está en pleno proceso el presupuesto participativo en Vela como en Gardey, y uno de los gestores de dicha propuesta es precisamente Morando.

TERCO COMO… MORANDO

Y justo antes de partir, la semana pasada el secretario de Gobierno encabezó una de las reuniones del presupuesto participativo en María Ignacia, donde se empezaban a delinear los proyectos que los vecinos pretenden convertir en obras con recursos asignados por el Municipio.
Los ánimos ya venían caldeados por el entuerto del galpón y la decisión de tapar la leyenda “Apoye el segundo plan quinquenal” que había sido plasmada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en la zona de la estación de trenes.
En el fragor de las discusiones, algunos vecinos se sintieron muy molestos con Morando e incluso uno de ellos abandonó la reunión indignado. Es que, según le comentaron a este Oído, el secretario insistió con la propuesta oficial de realizar una cuadra de asfalto con el presupuesto participativo y otra porción que pondría el Municipio. Además, impulsaba la idea de comprometer las partidas de la próxima década para ir pavimentando una cuadra por año.
Algunos vecinos se resistieron y argumentaban que otros gobiernos han avanzado con obras de asfalto en Vela y que el intendente Lunghi no ha seguido esa línea porque sostiene que María Ignacia “sólo genera gastos”.
Al contar los detalles del debate, alguna voz se atrevió a decir “y Morando es terco como una mula”. Es verdad que el joven funcionario radical siempre se ha mostrado tenaz a la hora de defender las propuestas del lunghismo…

PREOCUPADOS POR
LAS GANANCIAS

Llegó a este Oído el comentario acerca de la gran demanda que tuvo en los últimos días el área de recursos humanos de la comuna, no por conflictos laborales ni cuestionamientos de la planta obrera administrativa, sino por el constante desfile de funcionarios varios que rodean al Intendente.
Al parecer hubo coincidencia en la preocupación creciente por el presente y futuro de sus haberes, a partir de las modificaciones del Impuesto a las Ganancias que acabó de anunciar Nación. Según cuentan, muchos colaboradores del pediatra se verían “afectados” por la medida, siendo que sus haberes quedarían comprendidos en la escala.
A tal punto llegó la preocupación que también un radical e integrante del Gabinete, que se ganó el respeto incluso de la oposición por su militancia y coherencia a la hora de manifestar sus desacuerdos con las alianzas que la superestructura del centenario partido realizó en Provincia y Nación, supo sentenciar en la sede de la calle Mitre que muchos de sus pares “han perdido el hambre”, haciendo alusión a que sólo están al lado del jefe comunal por una cuestión de haberes.

FIN DE UNA MORIGERACION

Una situación cuasi cómica sucedió en pleno proceso de un juicio oral y público que se desarrolló en el Tribunal Criminal local, que evalúa la responsabilidad penal de dos jóvenes por un resonante robo ocurrido en 2013.
La “anécdota” resultó con uno de los señalados, que ingresó a la sala de debate en libertad, por haber sido beneficiado con la morigeración.
Sucede que previo al juicio, desde el Tribunal se corroboró que no estaba cumpliendo el arresto domiciliario pautado, por lo que se resolvió en pleno juicio ordenar su encarcelamiento, hasta tanto se resuelva su situación procesal en el debate.
Lo llamativo fue la “excusa” elegida por el imputado al argumentar el porqué no estaba en su casa al momento de irse a corroborar el cumplimiento del arresto domiciliario. Allí, el joven dijo que no escuchó el timbre porque estaba cortando el pasto en el fondo, con la mala fortuna de que los judiciales advirtieron que no tenía patio con césped…

ENCONOS JUDICIALES

En la audiencia judicial a la que se hace referencia, también se desarrolló una escena que acaparó la atención no por la trascendencia del caso ventilado y la suerte procesal de los acusados, sino por el protagonismo del abogado Claudio Castaño, quien no disimula su encono para con algunos actores judiciales, en este caso el secretario de fiscalía Enrique Langer.
Precisamente el funcionario judicial fue citado para la ocasión, a partir de lo que el defensor entiende como irregularidades o anomalías durante el secuestro del auto que presuntamente se utilizó en el robo como así también por diferencias de criterio sobre distintas diligencias.
Entonces, la comunidad judicial penal estaba atenta a lo que podía suceder entre los actores. En definitiva, Castaño buscó incomodarlo y hasta provocarlo al agente judicial por determinadas cuestiones procesales, aunque no logró su cometido ya que Langer, preparado para la ocasión por consejo de sus propios pares, respiró profundo ante cada estocada del letrado y respondía con relajo, a veces displicentemente.
A tal punto llegó el pretendido acecho del abogado que hasta el defensor oficial, Carlos Kolbl, pidió al tribunal que intercediera para que cesara semejante interrogatorio que nada hacía al meollo del asunto, la situación de los respectivos defendidos, y más bien se inclinaba hacia una discusión personal de los profesionales.
El presidente del Tribunal, Guillermo Arecha, aceptó el pedido y dio por culminado un interrogatorio que pareció más dirigido a resolver intereses personales del letrado que a defender a su propio pupilo en la complicada situación penal que atraviesa.

¡QUE LOS CUMPLAS… MALENA!

El martes los integrantes del Foro de Seguridad de Tandil visitaron el Centro de Operaciones de Tigre, la mega base donde se monitorean las tres mil cámaras que previenen el delito en ese municipio de 400 mil habitantes.
Por más de tres horas, la delegación local se interiorizó sobre el funcionamiento de este sector y luego fue invitada a conocer el área de desarrollo humano, donde se concentran las demandas de los vecinos que necesitan respuestas en vivienda, salud, empleo y ayudas sociales.
Grande fue la sorpresa cuando se encontraron con Malena Massa, quien trabaja en la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo de Tigre. Justo era su cumpleaños, entonces los convidó con torta y se quedó charlado con los funcionarios y dirigentes serranos.
A muchos les sorprendió que en medio de la conversación, un tigrense se acercó al mostrador para requerir informes. De inmediato, Malena Massa se dirigió a atenderlo, lo que dejó a la vista su sencillez y la cercanía con el vecino. Pero además, les llamó la atención que la prevención ciudadana está junto al desarrollo social de la comunidad, lo que no es un dato menor a la hora de definir la política.

SIGUEN LOS CAMBIOS

La apuesta al cambio que el Intendente promete realizar en el Gabinete de cara a lo que se presume será un nuevo mandato, también estaría atravesada por estrategias políticas para lo que viene.
Según pudo saber este Oído, el lunghismo apura el armado de la eventual lista de candidatos a concejales que, como se anunció, estará encabezada por el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik.
Entre las alternativas se barajan algunos nombres de secretarios que integran el equipo de Gobierno, que podrían subir al Legislativo ante un escenario que se prevé más parejo y con otro nivel de debate.
Así, el actual titular de Desarrollo Social Oscar Teruggi sería uno de los hombres que se sumen a la nómina a presentar en las PASO. En su lugar al frente de la secretaría podría ser propuesto Pablo Civalleri, actual director de Juventud.

CARTELES

La campaña está en marcha. Y en las paredes de Tandil -como en las de otras ciudades- ya se pueden ver las caras de los posibles candidatos a ocupar la Presidencia y Gobernación, en principio.
En los últimos días Marcelo Valle, integrante del Frente Renovador, estuvo supervisando -y fotografiando- una actividad nocturna que incluyó pegar carteles con la propuesta del “Cambio justo” de Sergio Massa.
Sobre los afiches de campaña, que muestran al ex intendente de Tigre con expresión apacible, también lucieron carteles que posicionan a la concejal Beatriz Fernández como posible candidata por el espacio.
Pero además en las últimas semanas el veterinario massista mostró una activa participación en cuestiones referidas al espacio y las redes sociales sirvieron de vidriera. Así, se lo pudo ver en el acto de lanzamiento de Massa en Vélez y en la recorrida que integrantes del Foro Municipal de Seguridad realizaron a las oficinas donde funciona el Control Operativo de Tigre (COT).

PERIODISTAS Y
BUENA GENTE

El miércoles pasado se realizó la apertura del noveno Congreso de Pensamiento Nacional y para la oportunidad vino a Tandil Felipe Vallese, el hijo del primer desaparecido de la dictadura militar en Argentina, en 1962.
El presidente del congreso, Rubén Sentís, guió a los periodistas de este medio hacia el lugar donde se encontraba Vallese para que le pudieran realizar una entrevista.
Al momento de presentarlos, le dijo: “Son de El Eco de Tandil. Son periodistas, pero igual son buena gente”. Con esa broma de código bien kirchnerista, el dirigente rompió el hielo antes de que arrancara el evento…

LA INVITACION DE BLANCO

En la antesala de la inauguración del Hipódromo de Dolores, que se desarrollará hoy, el empresario Daniel Blanco se encargó de enviar las invitaciones. Y entre las gestiones pertinentes le encomendó una muy importante a su abogado Manuel Marañón.
Así, el miércoles pasado, el hombre del turf Jorge Cuenca recibió una carta documento donde el letrado le advirtió que “siguiendo expresas instrucciones de mi demandante le hago saber por este medio fehacientemente que usted no podrá ingresar a las instalaciones del Hipódromo de Dolores durante todo el plazo de vigencia del contrato de concesión entre la empresa que represento y el Municipio de Dolores”.
En segundo término, le comunicó que la medida fue adoptada por Vistas Serranas SA “en uso de sus facultades de ejercer el derecho de admisión y permanencia, el cual resulta plenamente aplicable a su respecto, dadas las manifestaciones públicas que usted ha formulado, las que resultan maliciosas y agraviantes a miembros integrantes del directorio, como así también perjudiciales a la imagen de la sociedad”.
Por último, le informó al denunciante en las causas que investigan presuntas irregularidades en el circo de carreras local, durante la gestión de esa empresa, que de intentar ingresar al predio de Dolores recurrirán a la fuerza de seguridad pública para hacer cumplir la prohibición.
De ese modo, el empresario intentó ponerle coto a las reiteradas denuncias del criador de pura sangre que aún no puede entender que el Municipio de Dolores haya cerrado el contrato con la firma marplatense.

ATENTOS POR EL BANCO COMERCIAL

El último jueves por la noche se armó un flor de revuelo en la esquina de Rodríguez y Pinto, cuando muchos móviles policiales se dirigieron a cubrir un llamado que ingresó por el 101 Emergencias.
Los vecinos que estaban en los bares de la zona o terminando de hacer sus compras se inquietaron ante el rumor que corrió rápidamente, que daba cuenta sobre un asalto a la sucursal local del Banco Nación. La especie tenía cierto asidero, teniendo en cuenta que se trataba de la misma esquina.
Sin embargo, todo el operativo respondió a un llamado anónimo que advertía que dos personas habían saltado al interior del edificio del ex Banco Comercial. El enorme despliegue de efectivos se produjo dos días después del robo al boliche El Hípico, donde tres ladrones se llevaron un gran botín tras ingresar por los techos de la histórica construcción.
Afortunadamente, esta vez todo fue una falsa alarma. Ni el asalto, ni los sospechosos existieron.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario