¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

POLEMICA EN PUERTA

Ayer fueron “los ñoquis” de los organismos nacionales y el brutal despido masivo que, hasta aquí, no tuvo mayor repercusión en las oficinas locales. Más luego, a partir de la puja salarial de los municipales, el sindicato expuso los cargos políticos que la gestión lunghista supo concebir acompañados de los respectivos suculentos haberes. Pero parece que aquí no terminaría el escarnio. Llegó a este Oído que más temprano que tarde saldría a la palestra otra polémica de ribetes similares con la Universidad Nacional del Centro como blanco.
Al parecer, dicen, sectores disidentes a la actual gestión universitaria estarían en condiciones de sacar a ventilar datos que podrían incomodar, y mucho, al rector y compañía. Pero no sólo se trataría de la incorporación de personal sino también de cifras, estadísticas, que podrían poner en duda el rumbo que estuvo llevando adelante la casa de altos estudios respecto al número de estudiantes que ingresan, que egresan y demás. Habrá que aguardar por noticias al respecto…

CONCEJAL Y ABOGADO

No pocas intencionadas lenguas hicieron llegar a esta sección su crítica por el doble rol del concejal del Frente Renovador, Gustavo Ballent, a partir de su labor como letrado particular. Si bien no es el primero ni el único que desempeña las dos funciones, algunos entienden que el letrado debiera elegir sus clientes a la hora de ejercer su profesión.
Todo viene a cuento de que Ballent entre su actividad privada afronta defensas en el fuero penal y, en este caso, estuvo a cargo de un acusado por abuso sexual, de allí la forzada crítica acerca de defender a determinados imputados cuando integra una fuerza política cuyo líder alude a incrementar las penas para delitos de gravedad, como el caso de los abusadores.
Si bien algunos consideran esa función como una contradicción al discurso que proclama la fuerza política a la cual representa, no pocos también señalan que se trata de un trabajo que debe realizarse y que todo acusado tiene derecho a una defensa. Está en el abogado optar por ejercer ese rol o no.

TURISMO EN BAJA

Si hay algo y alguien que a estas alturas reconocen propios y extraños a la gestión es la impronta que el agrimensor devenido en director de Turismo, Alejandro Bonadeo, expone en la función que el pediatra le encomendó.
En ese entusiasta tren, no pocos dejaron de observar la obsesión del funcionario por aparecer en nota que sea necesaria y opacar, por lo bajo, a aquel que ostente ocupar la marquesina mediática.
Pero en esa obsesión, el ingeniero se topó con una coyuntura poco favorable a la hora de dar buenas noticias, más allá del esfuerzo por remontar una realidad que los prestadores, por otro lado, la exponen.
Lisa y llanamente se alude a que la actividad turística en la ciudad ha decrecido. Ya la temporada veraniega así lo reflejó la ocupación hotelera que, se “salvó” por el acontecimiento extraordinario que resultó el recital del Indio Solari y su histórica y masiva convocatoria.
Ya en Semana Santa, parece que los números tampoco son lo alentadores comparados con lo que pretendía el sector, por lo que Bonadeo se estaría mordiendo los labios por no tener que reconocer que, a pesar de los esfuerzos promocionales, el destino padecería una preocupante tendencia a la baja que merecería mayor análisis entre los interesados y menos exposiciones.

CON LO JUSTO

Las tareas de acondicionamiento de la ciudad fueron muchas desde que culminó el recital ofrecido por el Indio Solari. Los trabajos se incrementaron en cada sector, para mostrarles orden y limpieza a los turistas que llegaran a Tandil a pasar Semana Santa. Había poco tiempo y mucha tarea, entre un megarrecital y la celebración católica, algo que se pudo observar en el acto realizado por la UCR en avenida Colón y Uriburu, que tuvo la presencia del vicegobernador Daniel Salvador.
En un extremo de la plazoleta José Santamarina, mientras un grupo de personas dejaba el sonido en condiciones y colocaba el atril, a escasos metros un trabajador estaba abocado a juntar el pasto recién cortado en el espacio público. El hombre le imprimió ritmo a su labor y terminó en tiempo y forma, minutos antes de que el único orador comenzará a hablarle a los presentes.

CAMBIO

La movilización de distintos sectores políticos y sociales permitió contar con un gran marco de personas en la conmemoración por el 40mo. aniversario del Golpe de Estado. En medio del trayecto hacia el Monumento a los Desaparecidos, los cánticos oscilaban entre el recuerdo y pedido de justicia por las personas desaparecidas en la época más nefasta del país, y también contra el actual presidente Mauricio Macri.
Uno de los cánticos más repetidos fue “Macri basura, vos sos la dictadura”, que se escuchó entonar a una mujer, quien sufrió la desaparición de un familiar, con los dedos en V y de manera enérgica.
Hasta ahí era todo pintoresco, pero al entrevistar a la militante de los derechos humanos se olvidó lo que cantaba y expresó: “Soy ultra respetuosa de la democracia por la que tanto se ha luchado y del Presidente, aunque no estoy de acuerdo con los intereses que defiende este Gobierno”.

OLVIDO

Luego de los robos ocurridos en la zona de Villa del Parque la semana pasada -y en particular el atraco en que los efectivos dejaron ir al ladrón que estaba dormido dentro de la casa intrusada-, una periodista de El Eco de Tandil llamó por teléfono al jefe de la Policía Distrital Jorge Giménez, para dialogar sobre el tema.
Un hombre atendió el celular y explicó que ese teléfono no era de él, que alguien se lo había olvidado en su negocio de venta de matafuegos.
La trabajadora de prensa ofreció avisarle al jefe policial para que pasara a retirar su teléfono por el local y así fue que llamó a la Jefatura Distrital y lo puso sobre aviso, por lo cual un rato después Giménez pudo recuperar su teléfono y por supuesto se pudo realizar la nota.

TURISTA MEDIADOR

La actitud de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales durante la Procesión del Santo Entierro causó indignación entre algunos feligreses que todos los años participan del acto litúrgico central de Semana Santa. Según le llegó a este Oído, por primera vez en la historia, la columna se vio obligada a desviar su recorrido sobre la marcha, debido a la protesta que se desarrollaba frente a la Municipalidad.
Una vez en la parroquia del Santísimo Sacramento, los bombos no dejaban a los fieles rezar el rosario. Fue así que un hombre decidió caminar en dirección a la movilización y pidió hablar con el “mandamás”. Allí lo recibió el secretario general Roberto Martínez Lastra, a quien le dijo que era una “falta de respeto” el ruido y la quema de gomas.
Como respuesta, el líder del gremio le dijo “recen por nosotros” y luego le anunció que “ya estamos terminando”, como si se tratara de un trabajo especial o una tarea de suma precisión.
A pesar de su malestar, el turista admitió que Martínez Lastra le arrancó una sonrisa con sus ocurrentes salidas. También contó que diez minutos después se callaron los bombos y redoblantes y la columna de humo negro se fue apagando… ¿Habrá sido por obra de este mediador?

NI FOTOS, NI GACETILLAS

Esta semana volvió a la palestra el programa de créditos hipotecarios Procrear. La comisión que se formó ante la falta de suelo urbano, con beneficiarios de la línea compra de terreno y construcción, fueron a buscar respuestas a la Anses y lograron un “sinceramiento”. El jefe Regional Mariano Pereyra Iraola, quien asumió hace un mes, les transmitió que la prioridad es terminar con la construcción de la urbanización de 628 viviendas ubicadas en Pujol y Quintana.
Como contrapartida, hace sólo unos días se habitaron 70 casas de ese mega barrio que se levantó en tierras que pertenecieron al Ejército. Sin embargo, nada se informó a los medios, no hubo entrega simbólica de llaves ni otras muestras públicas de que el proyecto sigue su curso.
Extrañados, propios y ajenos le señalaron a este Oído que la trascendencia de la obra ameritaba alguna manifestación pública. Al menos, le podrían haber pedido al concejal del PRO Claudio Ersinger que encabezara el acto de entrega y sumara algunos créditos a su carrera política.

LICENCIA OPORTUNA

Cansados de esperar respuestas de las autoridades educativas y de la Justicia, padres de la Escuela Normal hicieron circular una nota para que firmen sus pares, en la que piden que se tomen cartas en el delicado asunto del consumo y venta de drogas en el patio de la institución.
Una de las cuestiones que más molesta a los adultos que llevan a sus hijos a la ex Normal es que la directora les ha dicho que no puede ingresar la Policía Local al establecimiento educativo. Sienten impotencia ante la certeza de que sus hijos están en riesgo. Entonces, por esa actitud, esta semana le apuntaron a la máxima responsable y le exigieron soluciones.
Contra esas declaraciones, el móvil de Eco TV salió en busca de Susana Coponi, pero se encontró con la sorpresa de que justo esa mañana -el miércoles- la profesora había entrado de licencia. Una coincidencia que justo se tomara unos días en el momento en que el grave problema salía a la luz a través de El Eco Multimedios, con notas en el canal y en el Diario. Una pena que nuestros televidentes, oyentes y lectores se quedaran con las ganas de conocer su punto de vista ante esta preocupante denuncia.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario