¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

UNIDAD RADICAL

“En la primavera floreció la unidad radical”, soltó un dirigente del centenario partido a modo de metáfora sobre la estación del año que comenzó este miércoles y el acuerdo político que se alcanzó a nivel provincial casi en simultáneo, luego de intensas negociaciones que evitaron una interna con vistas a las elecciones del 23 de octubre.

Así, las tres vertientes que asomaron con listas preliminares para competir por la titularidad del partido provincial quedaron reunidas en una única propuesta que lidera el actual vicegobernador, Daniel Salvador, que presidirá el Comité provincia por los próximos dos años, acompañado por el senador Carlos Fernández, como vice, y Maximiliano Abad como secretario general.

Aunque en otra escala, en el orden local también se arribó al mismo escenario, luego de algunas presiones que en esta oportunidad ejerció en el armado un sector dentro del partido.

Según pudo saber este Oído, un grupo de dirigentes y concejales puso reparos a que la conducción conformara lista propia y bregó por la inclusión de algunos nombres dentro de la nómina, que en su mayoría alcanzó lugares como vocales.

Así, la lista definitiva logró conciliar los distintos “matices” al reunir a los dirigentes radicales más críticos y a los más afines al Gobierno macrista en el marco de Cambiemos.

NINGUNEADOS

“¿Por qué será que el Municipio de Tandil ya no nos tiene en cuenta?”, lanzó a través de su perfil de Facebook Pablo Aspesi, el vocero de la comisión vecinal de Las Tunitas.

El referente del partido GEN compartió un descargo que se realizó en la cuenta del espacio, que retomó las gestiones tras un impasse de algunos meses. La publicación fue a modo de protesta por la falta de consideración por parte del Municipio, en este caso de la Secretaría de Protección Ciudadana, a la hora de convocarlos a la capacitación de operación y prevención en adicciones y liderazgo social.

“Como vecinos sentimos que nuevamente se ha menospreciado el trabajo que hemos realizado hasta aquí. Son pocos los vecinos de Las Tunitas que participaron del curso. Se nos invitó solo al primer encuentro, del cual participamos la mayoría de los integrantes de la comisión. Nunca más se nos informó de los sucesivos encuentros. Una vez más nos sentimos ninguneados. Esperamos que los funcionarios públicos entiendan que nuestra comisión trabaja desde el llano, sin distinción de banderas políticas, con el firme objetivo de hacer de nuestro barrio, un lugar mejor”, expresaron desde el espacio.

MILLONARIO
PROYECTO

El Gobierno nacional adjudicó hace unos meses un proyecto que contempla la instalación de una planta de generación de energía, que en principio deberá estar acoplada al gasoducto San Martín.

Desde el punto de vista de la logística, se presume que la instalación podría efectuarse en Tandil, en función de la cercanía de una de las líneas de transporte del mencionado tendido.

Si bien aún no hay definiciones al respecto, la iniciativa generó expectativas en la cuidad principalmente por la millonaria inversión que se proyecta con vistas al transcurso del año entrante.

EL LIBRO ROJO Y
LA GOBERNACION

En oportunidad de inaugurarse la nueva sucursal del Banco Macro en Tandil, el intendente Lunghi dio sus palabras al público y en tono de broma dijo que si tuviera “el libro rojo de Raúl (Troncoso)” (en referencia a la Biblia) “y un poco menos de edad, estoy jugando por la Gobernación porque ahí están todos los discursos”.

Momento después, luego de destacar que el Banco Macro le donó al Municipio 200 bicicletas y explicar lo costoso que es poner en funcionamiento la bicisenda, aprovechó para dar un pechazo al directivo de la entidad bancaria: “Si quiere ayudarnos, no tenemos ningún tipo de problema”, lo que desató la risa de los presentes.

FALTA INJUSTIFICADA

El martes de la semana que termina, la comunidad de la Escuela Secundaria 15, junto a la Primaria 22 y el Jardín de Infantes 912, convocó a una reunión para abordar la problemática de inseguridad del barrio de Villa Laza. Fue luego del robo que sufrió la institución, cuando ladrones se llevaron varias computadoras y tecnología, pero además causaron serios destrozos.

Resultó llamativo que al encuentro no asistieron funcionarios del Departamento Ejecutivo. El único representante del radicalismo que se hizo presente fue el presidente del Consejo Escolar Cristian Cisneros, quien no se mostró muy contento cuando la prensa le hizo notar esa situación.

No estuvieron los funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana. Y fue algo extraño, teniendo en cuenta que siempre participan cuando los convocan los vecinos.

Según pudo saber este Oído, la directora del establecimiento educativo invitó al intendente Miguel Lunghi a la reunión. Incluso, trascendió que Roberto Pérez, colaborador del jefe comunal, agendó la fecha y horario de la convocatoria en ocasión de visitar el establecimiento a raíz del atraco.

Pero las ausencias no quedaron allí. Tampoco participaron representantes de la Justicia ni de los servicios de salud que trabajan en la prevención y abordaje de las adicciones, un problema que se agravó en la zona durante los últimos años. Fue una pena, ya que salieron interesantes propuestas para avanzar en la prevención social del delito, además de proyectos para resguardar el edificio de los intrusos.

ANUNCIO INOPORTUNO

El lunes, en la Sala de Prensa del Municipio, se anunció una kermés en La Movediza. El evento tenía como finalidad que distintas instituciones, sobre todo del Estado, pudieran difundir sus programas y beneficios para los vecinos.
El evento estaba programado -y se realizó- para el viernes y, a pesar de la masiva toma de terrenos en el barrio, los encargados del área de prensa mantuvieron en agenda la conferencia de prensa para el anuncio que, a juzgar por el panorama en La Movediza, pecó, al menos, de inoportuno.

La primera lectura fue que a pesar del trabajo que Desarrollo Social lleva adelante en la zona -sobre todo a partir del CIC-, los encargados de abordar a los vecinos no pudieron detectar y prevenir la ocupación de los terrenos del Sindicato de Trabajadores Municipales. La interpretación obligada es que el Municipio no ha logrado hacer pié en esa zona conflictiva y mucho menos, controlar el territorio.

ESCRACHE EN “PERIODISMO PARA TODOS”

En la última edición del programa de Jorge Lanata, presentaron un informe sobre varios policías bonaerenses que fueron apartados de sus funciones, en otra “depuración” de la fuerza en la gestión de María Eugenia Vidal.

En ese marco, sonó un nombre muy conocido en Tandil, el de Walter Caballero. El extitular de la comisaría Primera fue acusado de “liberar zonas” en Tres Arroyos, para facilitar el accionar de una banda de “techeros”.

Tras el informe televisivo, el abogado Sergio Roldán, quien representa a Caballero y a otros dos efectivos, anticipó a medios de Tres Arroyos que iniciará una demanda contra “Periodismo para todos” por las afirmaciones vertidas contra el excomisario que prestó servicios durante años en esta ciudad.

“No hay nada en el expediente que los implique. Están preocupados por la situación social y son apuntados con el dedo, pero tranquilos para hacerle frente a lo que sea. Quiero que la investigación sea objetiva, pero me genera muchas dudas”, lanzó el abogado sobre el caso.

Por otro lado, no descartó que la causa perseguir otros fines. “No estoy en condiciones de decir si hay una jugada política: no se si apuntan al intendente o al secretario de Seguridad. Lo único que sé es que desplazaron a tres comisarios con legajos impecables”, disparó el letrado.

CONVENIO “FLOJO” DE RUBRICAS

En la última sesión del Concejo, presidida por Matías Meli ante la ausencia de Juan Pablo Frolik, el Bloque Justicialista quiso dejar en claro que no acompañaba la convalidación del contrato de alquiler del Anfiteatro Municipal Martín Fierro, donde en junio se desarrolló el recital de la banda Los Piojos.

La principal razón fue que el expediente estaba “flojo”, en cuanto a la representación legal de los organizadores del show. En principio, los legisladores objetaron que se alquiló el predio municipal a través de un productor local, con un simple papel que lo autorizaba a firmar el contrato en nombre de un tercero. Los integrantes del bloque, que cuenta con mayoría de abogados, entendieron que el trámite administrativo requería mayor formalidad, como un poder, para que el Municipio pudiera cubrirse legalmente ante cualquier eventualidad. Incluso, que quedara claro a quién reclamar.

El expediente se votó en conjunto con otros, todos referidos a convalidaciones. Entonces, Pablo Bossio pidió volver hacia atrás para dejar en claro que su bloque no estaba dispuesto a ratificar un contrato que, en principio, les pareció desprolijo.

UNO Y UNA O UNA Y UNO

El último jueves, los concejales de todos los bloques aprobaron una resolución en apoyo a los proyectos que legisladores nacionales del Frente para la Victoria y Frente Renovador presentaron para alcanzar la paridad de género en las listas de candidatos.

En ese marco, Beatriz Fernández elogió la iniciativa de la esposa de Sergio Massa. En esa línea, recordó que en conformaciones anteriores, le tocó ser la única mujer en el Concejo Deliberante e incluso, en esa condición se convirtió en presidenta del bloque del Partido Justicialista y luego, en la conductora del cuerpo.

Por otra parte, rechazó que, desde discursos machistas, se les pida a las mujeres demostrar su capacidad para acceder a los cargos. “Es una discriminación velada”, dijo y agregó, con vehemencia, que “he visto cada ganso, cada tipo inútil acá adentro”. Enseguida, el comentario desató las risas de las radicales Araceli De Vanna y Nora Polich.

LIMITES EN LA POLITICA

Y en el mismo debate, el concejal Pablo Bossio se pronunció a favor de la iniciativa en el marco del debate de la legislación que garantiza el derecho de la mujer de integrar las listas. Aprovechó para recordar que en las últimas elecciones, cuando encabezó la lista del FPV-PJ como candidato a intendente, el segundo lugar entre los candidatos a concejales fue para María Eugenia Poumé, cumpliendo con anticipación en darle lugar a una mujer.

Al mismo tiempo, Bossio lamentó la necesidad de legislar en favor de algunas cuestiones que la política debería implementar como prácticas naturales y saludables para la democracia. Y en ese caso, mencionó que la Legislatura bonaerense le tuvo que poner límite a las reelecciones de los intendentes. Sin dudas, el comentario fue para Miguel Lunghi, quien ya advirtió que le queda una posibilidad para ir por su quinto período de gobierno, lo que lo convertiría en el intendente del bicentenario de la ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario