¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

LA ESPERADA FIRMA

Miguel Lunghi participó este viernes del encuentro nacional de Intendentes, que contó con la presencia del presidente, Mauricio Macri. En ese marco, y luego de varias semanas de espera, se concretó la rúbrica del convenio entre el Municipio y el Estado nacional para concretar el proyecto integral de urbanización del barrio La Movediza, que implicará una inversión de alrededor de 75 millones de pesos.
Si bien era uno de los principales objetivos, durante el evento el jefe comunal no tenía certezas de que la firma se pudiera concretar. Sin embargo, en determinado momento le informaron que debía acercarse a un apartado donde estaba previsto el acto administrativo necesario para comenzar con el proceso de licitación de las obras.
En un espacio acondicionado en la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, completó la rúbrica de una veintena de proyectos, y entre ellos, el de Tandil.
Según pudo saber este Oído, el breve intercambio que mantuvo el día previo fuera del acto protocolar, en el marco del Foro de Intendentes de Cambiemos, con el ministro Rogelio Frigerio habría sido decisivo para la inclusión de la carpeta local en el grupo de los 20 que se cerraron el viernes.
Lunghi aprovechó el contacto, y durante los 10 minutos que duró le transmitió al funcionario nacional con especial énfasis la importancia del proyecto de urbanización para esa barriada y de cerrar el convenio para iniciar con el proceso de licitación.

PRAGMATISMO PURO

El sorprendente viraje asumido por el pediatra y compañía a la hora de mirar a la conducción nacional y provincial no hace más que exponer la “privilegiada” cintura que el radicalismo con neto perfil vecinalista supo ostentar en tiempos de gobiernos de oposición y ahora con los forzados aliados.
Claramente necesitado de recursos y con un pragmatismo extremo, lejos quedaron aquellas desconfianzas, recelos para con Macri y Vidal. Ahora, en tiempo de recibir recursos, los lunghistas se deshacen en elogios para con el ingeniero y aquella “chiquita” que hoy termina siendo la dirigente con mejor imagen más allá de la provincia de Buenos Aires. Allá lejos y hace tiempo quedó aquel orgullo que les gustaba ostentar, incluso como slogan de campaña, con “el intendente que entusiasma”, frase que soltó Néstor Kirchner en tiempos de bonanza kirchnerista y réplica de la Piedra Movediza.
En ese tren, quedó al desnudo en el reciente encuentro de intendentes con autoridades nacionales y provinciales, donde Lunghi y sus colaboradores se encargaron de exponer “la excelente” relación con los gobiernos de Nación y Provincia, y de las buenas conductas de los gobernantes apostando a un mayor federalismo y autonomía municipal, también lejos, pero muy lejos de aquella otrora ostentación que se hacía respecto a la relación personal, amistosa, con línea directa, para con el exgobernador y candidato presidencial Daniel Scioli.
En el anecdotario de contradicciones circunstanciales quedará aquello proclamado en Gualeguaychú, pidiendo ir con lista propia y evitar juntarse con el PRO.
Es creer o reventar, el jefe comunal podrá transitar el difícil cuarto mandato con una obra millonaria (a terminar en dos años) para una de las grandes deudas pendientes de la gestión, que hacen a un desarrollo sostenible y sustentable para con uno de los barrios más postergados: La Movediza.
Al fin de cuentas, el gobierno del que no quería formar parte terminará haciendo una de las obras más progresistas que se recuerden en el pago, cumpliendo así la promesa incumplida una vez puesta la réplica de la piedra y el frustrado parque lítico, cuando se hablaba de un antes y un después, de una revolución social a partir de aquella piedra de plástico.

QUE HARÁN LOS MARGARITOS

A propósito de radicales incómodos, no pocos radicales afines al liderazgo de Macri desde la primera hora, se preguntan por dirigentes varios que proclamaron a viva voz su rechazo a integrar una alianza con Cambiemos y anunciar que votarían a Margarita Stolbizer, más allá de lo que habían resuelto las autoridades del centenario partido.
En ese escenario, se preguntan si algunos margaritos como el caso del exsecretario de Economía, Gastón Morando, de regreso de su estadía en Londres, debería asumir en la comisión directiva de la conducción partidaria (tal fue anunciado) o tendría que seguir los pasos de su referente nacional, por estas horas más afín al massismo que a Cambiemos.

FUROR POR MANES

El sábado pasado se informó sobre la visita de Facundo Manes prevista para el próximo 14 de octubre, oportunidad en la que presentará en la ciudad su último libro el “Cerebro argentino”, en el marco de una conferencia que brindará en el gimnasio del Centro Cultural Universitario, a partir de las 19.30.
El evento, organizado por el Municipio, la Universidad Nacional del Centro y la Cámara Empresaria, será gratuito y abierto a toda la comunidad y la región, y para asistir requerirá una inscripción previa a través de internet.
Este lunes se abrió la inscripción y durante los primeros cuatro días unas 1700 personas completaron el proceso para formar parte de la actividad.
El entusiasmo por la presencia del neurólogo (que cuenta con la simpatía de Lunghi quien lo supo nombrar como el futuro candidato del radicalismo) que integra el gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal obligó a los organizadores a evaluar alternativas ya que se espera que la cifra aumente conforme pasen los días.
Así, en los próximos días se definirá si se cambia de escenario a un lugar con mayor capacidad o se toma alguna otra medida para responder a la demanda.

LUCHA PERONISTA EN UN PROYECTO DE ORIGEN RADICAL

La iniciativa que presentaron los bloques del Frente para la Victoria-PJ y Justicialista (N.d.R.: sí, entendió bien, en forma conjunta) para municipalizar la guardería Casa del Niño Rayito de Sol de María Ignacia, se transformó en una causa del peronismo vernáculo sobre un proyecto que, en sus orígenes, fue bien radical.
Es que la institución se fundó en 1986, durante la gestión de Américo Reynoso y con el apoyo del por entonces delegado -también correligionario- Carlos Corbellini. Pero ahora, treinta años después, fue la legisladora peronista nacida en Vela, María Eugenia Poumé, la que impulsó que la casa pase a la órbita del Municipio para evitar que pueda cerrar frente a los vaivenes económicos que sufre cada tanto y para lograr estabilidad laboral de las seis personas que allí trabajan.
En ese camino, los bloques de la oposición aguardan que el oficialismo tenga sensibilidad para abordar la problemática de una institución que fue motorizada por dirigentes del Comité de calle Mitre.
Incluso, no pasó desapercibido que aún hay estrechas relaciones entre los funcionarios actuales y aquellos hombres que facilitaron una solución en materia social a los velenses. Y a los más atentos no se les escapó que el marido de la subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio es el hijo del delegado de María Ignacia que tanto hizo por la apertura de la querida entidad. Por todo eso, desde la oposición aguardan que Natalia Correa pueda traccionar para conseguir que el Intendente acceda a convertir a Rayito de Sol en la quinta guardería municipal.

UNA BENDICIÓN ESPECIAL

En oportunidad de inaugurarse el Hotel Mulen, el padre Raúl Troncoso realizó una bendición particular, con una mirada social de lo que sucede y algunas críticas encubiertas, ya que ante todo expresó la cantidad de gente que deben asistir a diario desde Cáritas y expuso que cada vez más gente quiere radicarse en la ciudad.
“Independientemente de lo que pensemos, siempre hemos trabajado todos juntos, cuando llegué a Tandil había dos ONGs, hoy hay como 400, fue un trabajo permanentemente”, indicó.
Y manifestó que “la gente que viene a Tandil es impresionante, y se admiran de las cosas que hacemos, que es lo normal, el hecho de trabajar todos juntos nos ayuda a seguir creciendo, madurando. Hoy nosotros tuvimos un pedido como de 30 casas, pero no hay tierra, no hay nada, imposible, como vienen a Tandil y se quedan, se quieren quedar y buscan excusas. Mienten para quedarse”.
“En Cáritas estamos entregando además de la comida y la ropa, 400 bolsones por mes, y no alcanza. La venta en Cáritas es una barbaridad también, llevamos más de 300 casas hechas y lo hacemos con la ropa nueva que llega, que la vendemos y con eso vamos comprando los elementos para hacer las casas. Es muy lindo”, destacó.
Y finalmente para amenizar la jornada remarcó que siempre tuvieron buena relación con el Municipio y que “es una ciudad tan pujante que vale realmente hacer el esfuerzo para que siga creciendo”.

UNA RENUNCIA MÁS EN EL CONSEJO

Esta semana la noticia de la renuncia de la vicepresidenta del Consejo Escolar Laura Carreira descolocó al resto de los pares y generó preocupación.
Es que ya es la tercera renuncia del oficialismo que sufre la entidad en el transcurso de 10 meses.
La primera de ellas fue la de la presidenta del Consejo, Susana González, el 10 de diciembre pasado, momento en el cual asumió Oscar Mastropierro, quien también renunció poco después, en abril de este año, luego de algunos días de licencia por problemas de salud.
En el mes de mayo fue el turno de la secretaria Nora Battaia. El miércoles pasado, Carreira presentó por nota su «renuncia indeclinable al cargo» sin motivo expresado en dicha nota.
Los consejeros del Frente para la Victoria expusieron su preocupación ante esta situación de incertidumbre, que se suma a que los correspondientes titulares y suplentes que conformaron la lista electoral de la alianza Cambiemos, declinaron a su asunción: Liliana Petrucci, Lourdes Martínez, Carlos Couayraourco y Daniel Binando.
Asumieron Pablo Anriquez y Valeria De Vanna, quedando Lucía González como la décima suplente, y quien debería asumir a partir de ahora pero que, de así hacerlo, entrará de licencia en breve porque se encuentra embarazada, así que nuevamente habrá que buscar reemplazante.
Por tanto, por estos días se resolverá cómo será la conformación del Consejo, que seguramente tendrá dificultades para darle continuidad al trabajo que lleva adelante con tantas renuncias en tan poco tiempo.
Asimismo, resulta llamativa la situación y lleva a pensar qué está fallando para que tantos consejeros prefieran dejar sus cargos sin dar precisiones de las causas que motivaron tal decisión.

DESPUÉS DEL MATRICIDIO

La delicada situación de Juan Facundo Fernández tras asesinar a su madre Silvia Alejandra Ordóñez (54) no hace más que desnudar la desidia, el “bache” que existe en el sistema a la hora de atender, contener a una persona con dichas características.
Como se ha informado en ediciones pasadas, tras la evaluación de los peritos del departamento judicial el acusado del homicidio debe ser declarado inimputable porque no comprendió la criminalidad de sus actos, con el riesgo que tras el trágico suceso, su estado de salud psíquica empeoró.
Frente a dicho diagnóstico, el hombre debe dejar de estar bajo la condición de detenido y, consecuentemente ofrecerse un espacio donde pueda ser tratado por su cuadro de salud mental. Allí radica el agujero: nadie sabe qué hacer. El sistema no contempla espacios acordes para estas problemáticas, por lo que generalmente se termina resolviendo por deriva al único instituto cerrado, el Melchor Romero, que no siempre reúne las características para atender estos casos. Para ser más crudos, los que se internan allí no se recuperan más. Entonces, ¿cuál es la salida? Nadie lo sabe, ni tampoco los actores judiciales pueden asumir riesgos justamente para con una sociedad que de equivocarse con las medidas preventivas adoptadas seguramente se encargará de achacárselo.
Salvando las enormes distancias, algo similar ocurrió con el simpatizante ricotero que protagonizó un serio incidente en un polirrubro y terminó siendo declarado también inimputable. No se sabía (porque no existen lugares) a donde derivarlo.
Está claro que los judiciales deben resolver, y mientras desde el ministerio público se solicita un lugar de encierro, desde la defensa pugna por un sistema más flexible. En el medio, quien debe resolver, el juez de Garantías, sabiendo que su decisión puede promover adhesiones como rechazos.
Trascendió en medio de este debate que se está dando entre los pasillos judiciales, que tampoco el centro de salud mental municipal no quiere saber más nada con el paciente en sus dependencias, con lo que dificulta aún más la toma de una decisión que ayude al hombre y sus familiares a tener la contención necesaria para no terminar en una condena irremediable.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario