¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

CAMARAS QUE NO VEN, NUMEROS QUE NO CIERRAN

“En lo que va del año, el Centro de Monitoreo del Municipio permitió detectar más de 250 hechos delictivos” se aseveró desde el informe de prensa comunal en pos de ensayar una respuesta al reclamo de más seguridad frente a los sucesos delictivos recientemente ocurridos.

El informe, al decir de los responsables de prensa de la comuna, elaborado por la Secretaría de Protección Ciudadana detalla el trabajo realizado por su Centro de Monitoreo, desde enero de este año hasta septiembre, con la citada cifra rescatada.

A más información, se añadió sobre el aporte de dichas cámaras a la Policía de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), la Policía Federal, la Fiscalía Federal y diferentes compañías de seguros que operan en el partido.

Ahora bien, la “esclarecedora” estadística no se condice con lo que se indica por lo bajo y no tanto (se aconseja releer las declaraciones del fiscal Fabián Molinero durante la semana) entre los actores judiciales.

Si bien es cierto que los hechos prevenidos no tienen prensa, de las investigaciones judiciales que han sido merecedoras de la atención mediática ninguna contó con el invalorable aporte que desde la comuna se dice que han contribuido con las cámaras. Su mala ubicación, en algunos resonantes casos, o su mala calidad, en otros, no sirvieron en nada para dichos esclarecimientos, al decir -se insiste- de los investigadores consultados.

Ante semejante diferencia evidenciada entre lo que informa oficialmente la comuna y lo que se contradice desde otro sector, sería plausible que el nuevo informe precise con más exactitud a qué casos se alude, de lo contrario se estaría frente a modismos de una clase política acostumbrada a presentar inauguraciones de hospitales y escuelas vacías o helicópteros ploteados para la ocasión.

OTRO TANDILENSE PARA OTRO CARGO JUDICIAL

Como oportunamente se informó, la aprobación de pliegos para cubrir cargos vacantes en la Justicia local trajo, por fin, buenas nuevas. En ese contexto, se aguarda por el acuerdo de la designación del doctor José Miguel Yotti en el cargo de defensor oficial para actuar en el fuero Criminal y Correccional como el de Guillermo Vaticano, para la fiscalía que quedó vacante tras la ida de Fernández.

Se especula que la puesta en marcha de la nueva defensoría, con Yotti a la cabeza, podría sufrir alguna demora más que la posibilidad de que asuma Vaticano como fiscal, siendo que para la primera de las dependencias se deben sortear algunos asuntos presupuestarios que hacen a la radicación de una nueva estructura, como así también el equipo de trabajo que lo acompañará, situación que podría también padecer el nuevo Juzgado de Familia anunciado.

Lo que no se había detallado es que también dentro del anuncio que hace a las huestes judiciales, otro tandilense fue designado para un cargo importante. Si bien la dependencia no es de injerencia para la ciudad (aunque hasta ayer las causas recaían en los jueces locales por la falta de magistrados en la vecina localidad), el protagonista, sí. Se trata de Juan José Suárez, quien con 40 años será el nuevo titular del Juzgado de Garantías 3 de Olavarría.
Como dato anecdótico del futuro magistrado, actualmente se desempeñaba en el Juzgado de Garantías 2 local, como así también tuvo su paso como parte de la planta de personal de Tribunal Criminal 1. A más datos personales, se trata de uno de los hijos del recordado relator de fútbol Pedro Suárez, quien supo ser protagonista de las transmisiones deportivas de Radio Tandil, previo al arribo del también reconocido Sergio Pinchentti.

SIN ARTICULACION

En una semana convulsionada por los recientes delitos y sus coletazos -tanto políticos como sociales-, sesionó el Foro de Seguridad de Tandil. En ese ámbito vieron la luz algunos datos que evidencian cierta lentitud en las reacciones de la Secretaría de Protección Ciudadana. Tal vez lo urgente lleva a los funcionarios del área a no poder ocuparse de lo importante. Sin embargo, desde la oposición cuestionan que le han dado todas las herramientas -legales y presupuestarias- al equipo encabezado por Atilio Della Maggiora y no han visto resultados alentadores.

Al caso, algunos consideraron que nueve meses es mucho tiempo para concretar la licitación para colocar nuevas cámaras, que hace ocho meses que no funciona el domo que rompieron vándalos en uno de los accesos a Las Tunitas y que hay 70 millones de crédito para gastar en seguridad y solo se han ejecutado 16 millones, lo que marca también el ritmo lento de las políticas a implementar.

Una de las cuestiones que saltó en el encuentro del último miércoles, que tuvo lugar en la Cámara Empresaria, fue la precariedad con la que trabaja la policía y la ayudantía temática de drogas, donde faltan desde reactivos para las pruebas químicas como un móvil que permita realizar investigaciones de incógnito.

Pero más allá de la falta de recursos, quedó en evidencia que tampoco existe articulación entre el área de Seguridad del Municipio y esa pata judicial. Para más datos, el fiscal Fabio Molinero confirmó que aún no fue convocado a una reunión con el pastor José García, quien desde julio dirige el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA), para realizar un intercambio sobre el avance de la drogadicción en la ciudad. También confirmó, en el aire de la radio de El Eco, que tampoco fue citado por Della Maggiora.

NUEVO PEDIDO DEbINFORMES DILATADO

No hubo noticias aún del proyecto de comunicación que presentó el Bloque Justicialista a fines de agosto, motivado por datos de instituciones que detectaron un incremento de los chicos derivados a hogares convivenciales. El tema es por demás actual, teniendo en cuenta los reclamos que realizaron vecinos el último lunes, en la marcha para pedir soluciones por casos de robos de menores contra otros pares.

El pedido de informes hizo un camino peligroso, porque tomó estado legislativo, pasó a la Comisión de Desarrollo Social y bajó directamente al Ejecutivo, sin llegar al tratamiento en el recinto. Y, en casos similares, los precedentes marcan que algunos funcionarios municipales sienten que no están obligados a responder, justamente, debido a que los requerimientos de los concejales no fueron aprobados por el Legislativo. Incluso, al no salir por ordenanza, no rige el plazo de 30 días para responder.

En este caso, desde la oposición consideran que se anticiparon al estallido de una problemática compleja, pero que estaba latente en la comunidad, teniendo en cuenta los comentarios de referentes que trabajan con la niñez y adolescencia.

La lectura de muchos es que en este aspecto el Gobierno municipal, sobre todo a través del área de Desarrollo Social, llegó tarde o no logró la contención, ya que los adolescentes de hoy eran niños en edad de preescolar cuando asumió esta gestión.

CRITICAS Y RENUNCIA

El docente universitario y secretario general de Adunce, Martín Rosso, manifestó su enojo a través de las redes sociales por la designación de Luciano Majolo como nuevo consejero provincial de Teatro Independiente de la región.
“Repudio a Luciano Majolo por ser parte de estas macabras políticas culturales del Gobierno provincial”, comenzó su descargo.

“Hoy me enteré que el nuevo consejero provincial de Teatro Independiente de la región que abarca al partido de Tandil (entre otros) es Luciano Majolo. Este tandilense es presidente ejecutivo en Asociación Cine Tandil y director/productor en Tandil Cortos. De teatro nada, pero nada, es una vergüenza que este gobierno desmantele un derecho conquistado, con muchos años de militancia”, lamentó.

Y fustigó que dejen en manos de “tecnócratas que nada saben de teatro independiente, las políticas provinciales del desarrollo del teatro independiente” y anunció su renuncia al cargo de consejero municipal de Teatro Independiente porque “no quiero ser parte de esta farsa a la que nos lleva el Gobierno provincial y de esta manera me libera a seguir militando para recuperar el derecho conquistado que este Gobierno, como tantos otros, nos quitó”.

La manifestación pública de Rosso recibió muchos mensajes repudiando esa designación, entre ellos uno de la exdirectora de Cultura del Municipio, Claudia Castro, quien expuso que es “una verdadera pena que en los espacios culturales no se respeten los tiempos de los mandatos, que quienes ocupen esos espacios no pertenezcan al sector que deben representar y mucho más lamento que renuncies al consejo municipal porque sin tu iniciativa e insistencia ese logro hoy no sería realidad”.

En tanto, desde la Facultad de Arte de la Unicén expresaron “disconformidad frente a los cambios realizados, recientemente, en el Consejo Provincial de Teatro Independiente, que involucra la designación de Luciano Majolo como referente en la región, que abarca a la ciudad de Tandil”.

UNA FOTO QUE CAUSO MOLESTIA

La visita del neurólogo Facundo Manes para presentar su último libro, “Cerebro Argentino”, no solo generó amplias expectativas entre los tandilenses sino también algún revuelo a partir de la foto que se difundió para el anuncio del evento.

En ese marco, y ante la gran cantidad de inscriptos que superó las expectativas en las primeras cuatro jornadas, se definió un cambio de escenario y llevar la presentación al club Independiente.

Más allá de esta particularidad, parece que la imagen que captó la reunión entre el intendente Miguel Lunghi, el rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara y el presidente de la Cámara Empresaria Patricio Fernández, causó cierta molestia.

El descontento se generó especialmente entre algunos referentes de la casa de altos estudios ubicados en la vereda opuesta al rector y que buscan impulsar una alternativa para disputar el cargo con miras a las próximas elecciones.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario