¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

CAMARAS QUE NO VEN, SEGURIDAD QUE NO SE SIENTE

En esta misma sección dominical se informó en ediciones pasadas sobre las tensas y hasta aquí ocultas disidencias entre el poder político y el judicial en torno a la funcionalidad de las cámaras de seguridad emplazadas por la comuna, con una inversión millonaria.

Lo llamativo y preocupante de esto precisamente radica en que al decir de los actores judiciales, dichas cámaras y registros fílmicos distan de contar con la calidad suficiente para aportar a determinadas investigaciones.

La semana que pasó quedó al desnudo otra vez esta circunstancia, a partir de los graves asaltos a vecinos en sus propiedades y el requerimiento de los registros fílmicos de la zona de cada escena delictiva.

Como se detalló en otroras publicaciones, desde el Municipio se hizo gala de la efectividad de dichas cámaras y su centro de monitoreo, señalando que “en lo que va del año el Centro de Monitoreo del Municipio permitió detectar más de 250 hechos delictivos”.

Los propios funcionarios judiciales se vieron sorprendidos por “la curiosa” estadística, siendo que ningún hecho relevante de los que ellos participaron contaron con imágenes que sirvieran para esclarecer algún caso.

A más datos, se preguntaron que una de las sugerencias realizada hace tiempo había sido instalar una cámara en el peaje de la Ruta 226, herramienta que, al entender de los judiciales, no fue tenida en cuenta.

Se insiste, no son meros detalles, hay serias discrepancias, falta de coordinación y desinteligencias entre actores que debieran trabajar en común por un asunto tan sensible como la inseguridad, con el nada insípido ingrediente de que los contribuyentes aportan millones de pesos para que las herramientas que se presentaron funcionen y respondan a la demanda.

CRUCES POR LA INSEGURIDAD

El referente del Frente Renovador, Mauricio D´Alessandro, con pretensiones de ser candidato a concejal, se hizo eco de la problemática de la inseguridad en la ciudad y criticó con vehemencia el accionar municipal en la materia. En diálogo con “Tandil Despierta” señaló, entre otros puntos, que “es más agradable iluminar el Cristo que ocuparse de la inseguridad”, para acotar que “las soluciones que se han venido promoviendo desde la Municipalidad no están dando claramente resultados”. Asimismo le sumó: “La Tasa lo único que hizo fue sacarle plata a los bolsillos de los contribuyentes. No solo que no mejoró, sino que empeoró la situación”.

Las declaraciones de D´Alessandro en Eco Tv tuvieron una rápida réplica desde la comuna. El subsecretario de Comunicación, Mauricio Acosta, ante la afirmación de que “es más agradable iluminar el Cristo que ocuparse de la inseguridad”, se limitó a contestar  que «es más útil gestionar para invertir millones en obras para los barrios, integrar y desarrollar, que también hace a la prevención y la convivencia, mostrar hechos y acciones, como lo hace el intendente Lunghi, que hablar y hablar desde la TV».

LA REFORMA QUE MOLESTA A LOS JUECES

El recientemente promovido proyecto del Poder Ejecutivo nacional que promueve una reforma que tiene por finalidad potenciar las garantías de las víctimas, mediante su participación en todas las etapas del proceso penal hasta la ejecución de la pena, y contar con la orientación legal de un Cuerpo de Abogados de la Víctima, trajo consigo críticas varias de sectores diversos.

Uno de los sectores que manifestó las disidencias fue la red de jueces penales, entidad de la que forman parte los magistrados locales que integran el Tribunal Criminal 1.

Entre sus críticas, señalan desde el punto pragmático, que en la etapa de ejecución penal, muchas veces años después de los hechos, la enorme mayoría de las víctimas no quiere ser molestada, e incluso verían con preocupación que sus datos personales queden expuestos al ser convocadas en actuaciones que pueden ver los condenados, sus defensores, amigos o familiares; con riesgo de una revictimización por presiones que pudiera sufrir al tener que pronunciarse sobre algún beneficio de la ejecución.

Desde una perspectiva jurídica, en tanto, enfatizaron que la inclusión de la víctima, en los casos que sí tenga interés en intervenir para ejecutar la condena, su finalidad estará sustancialmente teñida de vocación vindicativa, contraria a los postulados constitucionales y legales que establecen el fin resocializador de la pena.

Pero además, desde una visión político-institucional, la víctima está interesada en el juicio y condena (determinación de la pena) del culpable, pero no en su ejecución práctica, vinculada a la integración social del encausado; cuestión de carácter profesional donde la víctima solo reclamaría más privación de libertad sin conexión a los estándares jurídicos e institucionales correspondientes.

Al respecto, agregaron que el desempeño de la víctima en esta instancia trastoca los fines de la pena o frustra su participación. Los institutos ejecutivos operan intramuros promoviendo la incorporación de internos en actividades resocializadoras (trabajo, estudio, contacto familiar, etc.) y su buena conducta. Estos factores pueden verse obturados por la oposición de la víctima, con aumento del hacinamiento carcelario y desgano de los internos por la improbabilidad de mejorar sus situaciones.

LAS PICADAS QUE NO PARAN

Ni la presencia policial, ni la llamativa como frustrada decisión de colocar vallado en la diagonal Illia parecen hacer mella en los rebeldes motociclistas que insisten en realizar picadas en la zona del Parque Independencia.

El viernes por la noche fue un escándalo lo que allí se vivió, al decir de los vecinos, quienes alertaron a la policía sobre lo acontecido y con cierta impotencia un patrullero acudió al lugar de siempre, bajo la situación también de siempre.

Unas cuarenta motos, más medio centenar de personas que hacían las veces de público se habían hecho presente pasadas las 22.30, al son de los escapes libres y las contraexplosiones.

El primer móvil que arribó al lugar alertó sobre la espectacular y peligrosa escena y debió pedir colaboración frente al dantesco escenario. Claro que la colaboración vino de la mano de otros patrulleros de la misma fuerza ya que “los de Tránsito no trabajan de noche”, dejaron trascender los mismos impotentes y fastidiosos efectivos.

Ante la presencia policial finalmente los motoqueros se fueron dispersando, incluso ensayando otro “circuito” en la avenida Estrada, a la altura de la curva de Marchini.

POR LA RECONSTRUCCIÓN

A dos meses de 2017, algunos dirigentes del justicialismo comienzan a mostrarse inquietos de cara a la necesaria reconstrucción del peronismo para enfrentar las elecciones legislativas. Lejos de la parálisis, algunos se atreven a escuchar posturas y participar en los primeros debates.

Algo de eso movilizó a la concejal Corina Alexander, quien el martes pasado viajó a un encuentro de intendentes peronistas. A priori, los jefes comunales tomaron la conducción territorial, al quedar huérfanos y con sus candidatos noqueados por los resultados electorales de diciembre de 2015. El encuentro fue convocado por el Grupo Fénix, el Grupo Esmeralda y el Grupo Patria.

Allí, la concejal tandilense estuvo conversando con dos referentes del espacio Fénix, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez -quien le cursó la invitación- y con la jefa comunal de La Matanza Verónica Magario, quien tiene en su gabinete al tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez.

El Grupo Fénix, que tiene como objetivo un armado “con todos adentro”, está integrado por -además de Magario y Menéndez- Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Francisco Echarren (Castelli), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Magiotti (Navarro) y los camporistas Walter Festa (Moreno) y Juan Ustarroz (Mercedes). “Acá no hay vedetismos”, advirtieron poco después del lanzamiento del espacio.

Si bien son las primeras charlas y acercamientos incipientes, habrá que seguir de cerca cómo evolucionan estas tentativas de reconstrucción y el modo en que impactan o repercuten a nivel local.

INFORMACIÓN PEREZOSA

Los integrantes de los bloques opositores en el Concejo Deliberante reniegan bastante por las dilaciones, demoras y chicanas de los funcionarios del Departamento Ejecutivo a la hora de proporcionar la información que requieren para su labor de legislar y controlar los actos del gobierno de Lunghi.

A los pedidos de informes que no se contestan, se responden pero no se elevan a tiempo, se redactan pero quedan en la planta baja, a pesar de que vencen los 30 días establecidos por la ordenanza célebre que impulsó Carlos Fernández, etc., ahora se suman las solicitudes por nota que se traban en la planta baja.

Según le llegó a este Oído, el 12 de octubre pasado la concejal Beatriz Fernández gestionó ante el Ejecutivo que le facilitaran el estado de ejecución presupuestaria de recursos acumulados de los tres primeros trimestres del año. La información -que se publica en la página oficial del Municipio- se ofrecía de manera desagregada en planillas por cada trimestre, lo que dificultaba su lectura.

El mismo día en que la legisladora del Frente Renovador mandó la nota, recibió un llamado de Jefatura de Gabinete que le confirmó que Economía ya tenía los datos requeridos. Sin embargo, recién el 24 de octubre le subieron las páginas con los números volcados en el sistema Rafam.

En resumen, los funcionarios del Ejecutivo demoraron 12 días en elevar los datos. La celeridad en la respuesta contrastó con la pereza para subir las escaleras que conducen al primer piso de la Municipalidad.

EL RECUERDO DE NESTOR Y EL TRIUNFO DE VIDAL

La tensión crece en el Concejo Deliberante y a veces llega a reacciones inesperadas. Muchos dejan sus bancas cuando no tienen ganas de escuchar algo que para quien habla es importante y emotivo. Se van, en el mejor caso vuelven y a veces no regresan más.

Mucho de esto se vio el jueves pasado, cuando Rogelio Iparraguirre recordó al expresidente Néstor Kirchner, al conmemorarse seis años de su muerte. Repasó la historia, compartió algunos encuentros y los tristes momentos de la despedida, con miles de jóvenes movilizados.

Tras terminar con la semblanza, Pablo Díaz Cisneros pidió la palabra para recordar que se cumplía un año del triunfo electoral de María Eugenia Vidal en la Provincia. Fiel a su estilo breve, acotó su discurso a valorar que la actual Gobernadora logró una victoria impensada.

Hasta ahí, todo era tolerancia. En esta fecha, para los peronistas, un doble dolor: la muerte de Kirchner y el fracaso en las elecciones. Pero la radical Carolina Fernández logró encender la furia de Corina Alexander, quien no se caracteriza por dejar pasar las provocaciones. La edil del oficialismo, como integrante de Cambiemos, se sumó para destacar el triunfo de Vidal y le enrostró, una vez más, al peronismo los defectos en su gestión y la corrupción.

Impaciente, la integrante del Bloque Justicialista expresó que el peronismo siempre fue respetuoso cuando el radicalismo recuerda a sus dirigentes. Enojada, le contestó que “no es necesario que todo el tiempo nos estén recordando el triunfo”. En lo único que coincidió con su par de la UCR es en que la historia se encargará de poner a cada político en su lugar.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario