¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

ESTABA DE DESCANSO

A propósito de visitas, más pormenores trascendieron de la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad y, específicamente, a la oficina de la Iglesia Matriz, donde tal se previó lo aguardaba el padre Raúl Troncoso.

Llegó a este Oído la confirmación de que pocas intenciones tenía el mandatario nacional de mantener una reunión protocolar con el jefe comunal. Más bien quería algo distendido con el cura párroco y no mucho más. Pero resultó que junto a Troncoso estaba el director de Turismo Alejandro Bonadeo, quien al advertir el arribo de Macri le preguntó si quería cruzarse al despacho de la Intendencia, donde estaba Lunghi. “Naaa, estoy descansando… dígale que se venga para acá”, respondió.

Así fue que se envió al cura Marcos Picaroni cual emisario hasta el Municipio y convocó al Intendente para que vaya al encuentro. Lunghi no dudó, sacó de un cajón uno de los presentes típicos que siempre guarda para una ocasión semejante y fue hacia la reunión corta pero amena que se mantuvo.

 

 

ESCRACHE, DENUNCIA Y PASE A ARCHIVO

Y si se alude a la citada visita presidencial, no se puede dejar de mencionar el escrache que sufrió el mandatario una vez que se retiraba, y que mereció la difusión masiva de los medios nacionales, a través de las imágenes que capturó El Eco Multimedios.

Es que después de la repercusión mediática y el linchamiento a través de las redes sociales que recibieron los manifestantes identificados, apareció un controvertido abogado que no quiso quedar ajeno a lo que había ocurrido en aquel virulento suceso callejero.

A más datos, el doctor Claudio Castaño se presentó en mesa de entrada de la fiscalía y presentó una denuncia por el incidente, exigiendo que se investigue lo ocurrido, para lo cual citó con nombres y apellidos de los posibles actores que debían ser citados a declarar en carácter de testigos (desde los curas, periodistas, hasta vecinos comunes), como los que podrían ser los autores materiales e intelectuales de los agravios que recibió el Presidente en su partida.

Más precisamente, el letrado alude a la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, apuntando a los responsables policiales que estaban a cargo de custodiar a Macri junto a su custodia y no habrían actuado como debían, a su entender.

Bajo su requerimiento, además citó los números telefónicos de todos los actores mencionados en pos de que la Dirección de Captación de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia a fin de proceder al entrecruzamiento de llamadas, mensajes entre los personajes citados (Castaño dixit).

Entre sus argumentaciones, señaló que la “agresión que tomara estado público y que involucra a una niña menor de edad, que a la vez es hija del Presidente, llevada a cabo por los individuos individualizados con la inacción de los policías mencionados, inobservando deliberadamente todos y cada uno de los Tratados Internacionales con rango constitucional a partir de la reforma de 1994y legislación vigente que consagran los Derechos del Niño”.

Por lo que este Oído pudo confirmar, al parecer el abogado tardó más en redactar la denuncia que lo que demandó el pase a archivo del fiscal que le tocó en suerte el caso, al considerar, lisa y llanamente,  que lo planteado y descripto por Castaño no constituía delito penal alguno. De todas formas, por cuestiones de protocolo, la presentación y decisión judicial pasó a manos del fiscal general, quien deberá ratificar lo resuelto desde la sede judicial local.
MAS RUIDOS POR LA ASAMBLEA

Si bien la intención de los radicales sería bajar los decibeles y dar por terminada la polémica por lo que resultó la asamblea en el Comité de calle Mitre, con la “famosa” ausencia de la mayoría de los concejales oficialistas, por lo bajo sigue corriendo sangre sin solución de continuidad.

Más allá de los dichos del jefe comunal Miguel Lunghi y el concejal Marcos Nicolini como estandartes de las discrepancias de lo ocurrido aquella noche, pareciera que por estas horas habría coincidencia en ambos sectores para apuntar todas las miradas reprochables a la conducción partidaria.

Según cuentan ahora, el pediatra, más allá de su reproche a Nicolini y compañía, también le habría tirado de la oreja al presidente del partido Matías Civale, preguntándose, preguntándole, por qué no se evitó esta polémica apurando una asamblea que bien podría haberse expuesto una vez realizada la Convención Provincial, tal cual rezó la excusa de los ediles ausentes.

Peor aún fue el humor del mandamás cuando se enteró que el apuro no tendría que ver tanto con una estrategia política con miras al armado de listas y su respectiva campaña, sino por un viaje al viejo continente que tenía ya programado el propio Civale.

 

 

TIMBREO PRO Y ALGO RADICAL

Y a propósito de señales que quedaron más que claras tras la polémica asamblea radical, si algo faltaba para digerir a qué está jugando Nicolini y compañía, bien vale los circunstanciales vecinos que abrieron la puerta tras escuchar el timbre y ahí estaban los radicales “díscolos” con los muchachos PRO, en tren de campaña electoral.

Los dirigentes en cuestión no tardaron en hacer pulular por las redes sociales -fiel estilo macrista- las imágenes de la confluencia de las fuerzas políticas vernáculas que integran el frente Cambiemos, sin presencia de los otros radicales, más lunghistas, que no aportaron en dicha modalidad ya que han resuelto, como se informó en su oportunidad, competir en las PASO.

 

VIENE SCIOLI A LA CIUDAD

Según confiaron colaboradores que aún trabajan con el exmandatario bonaerense Daniel Scioli, ha comenzado a recorrer la provincia ya arropado como candidato rumbo a las legislativas. Ese tren, el excandidato a presidente estaría pisando suelo tandilense el mes entrante, en el marco del armado seccional de la Quinta.

No se trataría de una visita más. Es la vuelta de un hombre político con mucha afinidad con la ciudad, quien supo mantener una sólida “amistad” con el jefe comunal Miguel Lunghi más allá de sus diferencias político partidarias, relación que permitió que la ciudad recibiera obras, acciones importantes para el interés tandilenses. Por citar un ejemplo, nunca se olvidará que la exclusiva voluntad política del exmotonauta terminara con uno de los dilemas más caros al sentimiento serrano: el conflicto con las canteras y su actividad dentro de lo que se conoció como la Poligonal.

Precisamente el interrogante de la futura visita deviene sobre quiénes serán los anfitriones. Se da como un hecho que Scioli visitará al padre Raúl Troncoso, con quien también mantiene una estrecha relación desde antes de ser gobernador, pero habrá que estar atentos qué justicialistas locales serán los que lo acompañen en su estadía, lo que marcará de alguna manera el posicionamiento de los tandilenses rumbo a las citadas elecciones legislativas de octubre.

Claro está que la pregunta también incluye al propio Lunghi. Habrá que ver si aquella relación que ostentaban se mantiene en el tiempo, más allá de las vicisitudes coyunturales de la política y como “buen amigo” lo recibe en su despacho u optará por la indiferencia o excusa en tiempos de susceptibilidades políticas…

 

 

OTRO MILAGRO DE SEMANA SANTA

Pasó la Semana Santa, los feligreses, los turistas, el escrache, y los empleados municipales que trabajaron por un bono.

El lunes siguiente a las pascuas, en las oficinas del Municipio era imperioso completar las planillas para recursos humanos, para que la «bonificación santa» llegue al bolsillo de quienes milagrosamente salieron a trabajar durante los 4 días.

Las tareas: ubicarse  estratégicamente en lugares para repartir planos de la ciudad o responder algunas preguntas de visitantes, que en algunos casos no conocían cómo llegar a determinados lugares de la ciudad.

Se sabe que hay áreas importantes para el desarrollo de la Semana Santa como Tránsito, Turismo o Cultura, pero, ¿no hubiese sido mejor abonarle a los empleados de esas áreas horas extras, mostrarles que su trabajo es primordial para que Tandil se muestre en esos cuatro días?

Esos empleados que anotaron sus nombres en las planillas cumplirían con los cortes de tránsito para la Procesión,  ¿colaborarían con los artesanos en la feria de la Portada del Parque, se quedarían esperando a turistas que llegaban sin lugar en una oficina de Turismo?, son preguntas que dejó la existencia del bono, aclarando que no es el primer año que sucede. Pero que dejó en evidencia que empleados que de lunes a viernes hacen su trabajo a cuenta gotas, esos cuatro días no dudaron en estar al pie del cañón para Semana Santa.

 

 

DE LOS MEDIOS AL FONDO DE UN GALPÓN

Durante marzo se pudo ver al sindicalista maderero ofrecer cursos y capacitaciones.

De hecho su facebook personal es el fiel reflejo de la gente que concurre a ellos.

Ahora parece que los futuros artesanos de la madera no corren con la misma suerte, «en casa de herrero, cuchillo de palo».

Los alumnos de taller de carpintería han perdido clases por la falta de un espacio para el dictado.

Actualmente se encuentran en un galpón, que gentilmente cedió el Municipio, pero al que tienen que concurrir con sillas propias para estar cómodamente sentados, o improvisar bancos con maderas que hay en el lugar.

 

PARA UNOS SÍ, PARA OTROS NO

El 13 de mayo, Tandil se volverá a convertir en solidario cuando en la sociedad de fomento comience a sonar la música del megafestival organizado por la Asociación Terapia de Niños y Mujeres con Fe, en beneficio de la Neonatología del Hospital

Hasta acá todo suena muy lindo y estremece el corazón saber que hay gente con ganas de seguir colaborando.

Pero parece que a la hora de los permisos el corazón empieza a desinflarse.

En el bufet quieren ofrecer a las familias que concurran cosas ricas y bebidas amenas. Será una gran peña de música, baile, por lo que una de las bebidas que querían ofrecer era cerveza, pero… no les permiten venderlas.

Parece que el área comunal destinada a dar los permisos deja que en ciertos certámenes deportivos que se hacen en el mismo lugar se pueda consumir alcohol, lo mismo en el  Festival de la Sierra, pero en este megafestival no se puede vender alcohol.

 

LA GESTIÓN LUNGHI TAMBIÉN DEJA HUELLA

Por estos días, se pudo ver a radicales tandilenses espantados en las redes sociales por las ambulancias de Ishii o los patrulleros de Verónica Magario, pero no dicen nada al respecto que desde 2003 a esta parte el intendente Lunghi deja su logo de gestión en plazas, motos, camionetas, patrulleros de la local, cartelería, etc.

Para los sin memoria, el logo municipal hasta 2003 fue Municipalidad de Tandil, y ahora fue cambiado prolijamente por Municipio de Tandil, pero a todo se le agrega Lugar Soñado.

Si bien es cierto que no se trata del nombre y el apellido del Intendente, el eslogan es un símbolo de esta gestión.

 

SIN PLOTEO PERSONALIZADO

Y a propósito de ploteos, este jueves los intendentes de Tandil, Ayacucho y Rauch inauguraron el Destacamento Policial “Delegación Oeste Paraje El Cuco”, ubicado en la Ruta Provincial 30, a la altura del kilómetro 171. En la oportunidad, la Provincia entregó además dos nuevos patrulleros al gobierno comunal de Ayacucho.

En su discurso, el intendente de ese distrito, Pablo Zubiaurre, aclaró que las dos unidades no eran para la nueva dependencia provincial, aunque aseguró que sí le designarán una ya en funcionamiento.

Aclarado ese punto para evitar malos entendidos, el jefe comunal ayacuchense aprovechó también para chicanear con la gran polémica surgida a partir de que la intendente de La Matanza, Verónica Magario, ploteara patrulleros adquiridos por su administración con su nombre y luego hiciera lo mismo su par de José C. Paz, Mario Ishii, aunque con ambulancias del SAME.

“No tuve tiempo de plotearlos, les iba a poner algo subjetivo: `Vote a Pablo Zubiaurre´ con una foto en el capot, algo sobrio, pero no llegamos. Así que quedaron así nomás y así van a quedar”, ironizó.

Su comentario automáticamente causó la risa de muchos de los presentes, en su mayoría simpatizantes de Cambiemos, en medio de las fuertes y negativas repercusiones que generó el accionar de sus pares del kirchnerismo en gran parte de la población.

 

CUANDO SALE UNA NOTA

Hace dos semanas los vecinos de Formosa al 2100 se comunicaron con El Eco de Tandil con el fin de dar a conocer que la empresa que contrató el Municipio para realizar la pavimentación de Azucena estaba rompiendo todo el cordón cuneta entre Formosa y Salta, porque la obra estaba mal hecha.

Los vecinos manifestaron su queja en múltiples oportunidades al Municipio, sin obtener respuestas. Días después de que fuera publicada la nota en El Eco de Tandil, llegó la solución.

Fue así que un día de la semana en cuestión se encontraron con la empresa sacando todo el cordón cuneta de la cuadra. Los contribuyentes se volvieron a comunicar con este medio y enviaron fotos que muestran que la obra estaba mal hecha, tal como ellos lo habían manifestado hace tiempo y los frentistas de Formosa al 2100 reflotaron su histórico reclamo por la calle que se inunda.

Desde El Eco de Tandil, hubo una comunicación con el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Laffose, que no tenía conocimiento de que la empresa estaba reparando la obra mal hecha y un rato después, alertado por la prensa, se dirigió al lugar junto con el intendente Miguel Lunghi para interiorizarse de lo que estaba sucediendo, e intentar tranquilizar a los vecinos que habían expresado su queja públicamente.

Lo que no se esperaban era que uno de los vecinos, cansado de falsas promesas, los increpara diciendo: “Ustedes solamente aparecen cuando hablamos con El Eco o cuando sale alguna nota”. A lo cual los funcionarios respondieron con promesas renovadas de que dentro de algunos días volverían a rever su problemática, a ver si encontraban alguna partida de dinero que pudiera paliar los inconvenientes que padecen desde hace años.

 

ABRUPTA INTERRUPCIÓN

El viernes en horas de la tarde arribó a la ciudad la diputada Margarita Stolbizer para dar una charla en la Cámara Empresaria.

Periodistas de distintos medios de la ciudad aguardaron su llegada en la puerta del lugar con el fin de realizar una breve nota antes de que comenzara el evento.

Al llegar, accedió inmediatamente a la entrevista por lo cual los trabajadores de prensa comenzaron a preguntar. Todo iba bien y tras un par de minutos de nota, una de las periodistas comenzó a formular una pregunta cuando repentinamente el referente local del GEN, Pablo Aspesi, interrumpió la nota, tomó a Margarita del brazo y dijo “ya está, se tiene que ir”. La trabajadora de prensa le pidió que no la interrumpiera, que era la última pregunta que le hacía. Pero Aspesi hizo caso omiso y subió raudamente las escaleras de la Cámara, donde la líder del GEN se reunió con empresarios para luego comenzar la charla.

La pregunta es: ¿tanto apuro tenía Aspesi que se sintió con el derecho de interrumpir una nota a la cual Margarita Stolbizer había accedido por su voluntad?

Tal vez el incipiente candidato debería tener un poco más de tacto con la prensa local, que siempre le ha dado un lugar cuando, como presidente de la comisión vecinal de Las Tunitas, solicitaba notas para dar a conocer las problemáticas del barrio.

 

UNIÓN FORZADA, BRONCA GENERADA

Cuando todo indicaba que en Deportivo Santamarina se iba a producir por primera vez una elección para elegir autoridades, surgió repentinamente una unión entre Pablo Bossio y Diego Puissant, otrora acérrimos rivales, que dejó heridos de un lado y del otro.

Es que en la previa hubo fieles de Bossio que le expresaron al presidente que en caso de sumar a Puissant ellos no seguirían, cosa que finalmente no aconteció ya que continúan integrando la lista. Del otro lado sostenían que el actual gobierno era ilegal y que no deberían estar ni volverse a postular.

En lo único que ambos sectores coincidieron era que esta forzada unión pueda llegar a perdurar en el tiempo. Asimismo, la incorporación de Puissant, convertido en un bossista más de la noche a la mañana dejó a su gente masticando bronca y con sed de revancha.

Lo concreto es que ese enojo llevaría a algunos socios a seguir con la lucha ya que por todas las averiguaciones que realizaron en Personería Jurídica, la actual comisión directiva estaría dentro de un marco de irregularidad en cuanto al estatuto, por lo que tendrían la firme intención de que la asamblea no se lleve a cabo, regularizar la situación y elegir autoridades sin la presunta posibilidad de que Bossio pudiera permanecer en el máximo cargo.

Por lo pronto habrá que aguardar a ver si estos socios que quedaron al margen se animan a dicha jugada, léase si impiden o no la realización de la asamblea de este lunes con argumentos que entienden como válidos.

Por lo pronto, Pablo Bossio zigzagueó con las declaraciones a la hora de referirse al presente y futuro del aurinegro. Es que en la previa al juego ante Ferrocarril Oeste habló de lo que se venía e indicó que una elección le permitía al club “crecer”, aunque se lamentó de no haber podido seducir a Puissant para evitar una elección. Más luego, con prisa y una pequeña pausa tras las reuniones mantenidas, el mismo protagonista cambió aquel discurso sobre que el club “crecía con una elección” por un contundente y más real: “Haber ido a una elección hubiera sido desangrarse”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario