¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con expectativas, los beneficiarios de Procrear aguardan respuestas favorables a sus reclamos

Expectantes pero cautelosos, y luego de incesantes reclamos, movilizaciones e incluso recorridas por el predio que dejaron pocas certezas, los beneficiarios de las viviendas del desarrollo urbanístico de Procrear construidas por la firma Eleprint asistirán este viernes a una reunión con autoridades de la Anses central y del programa nacional de crédito.

El motivo de la reunión será para transmitirles las últimas novedades a la problemática planteada en la construcción por parte de un sector del barrio en cuya participación formó parte la empresa Eleprint, aunque también fueron invitados adjudicatarios de las firmas Riva SA y Coarco SA.

El encuentro será el viernes, en la sede central de la Anses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estará encabezado por la directora de Programas Especiales, María López Isnardi, autoridades del Comité Ejecutivo del programa, autoridades del Banco Hipotecario y el titular de la Jefatura Regional de la Bonaerense I, Mariano Pereyra Iraola. Además, fue invitado el intendente Miguel Lunghi.

La audiencia se había programado inicialmente para el lunes próximo luego del primer acercamiento que las partes tuvieron el pasado jueves 1 de septiembre en Capital Federal. En aquella oportunidad se había programado una nueva fecha para resolver los planteos ante una serie de alternativas y brindar una respuesta a las familias que aguardan desde hace meses la entrega de su vivienda.

“Respuestas positivas”

Una de las adjudicatarias y voceras del grupo, Mariana Aguerriberry, compartió con El Eco de Tandil las perspectivas ante el encuentro en el que esperan conseguir “respuestas positivas”, a la vez que ratificó que en la oportunidad viajarán vecinos que tienen asignadas casas de las otras dos empresas adjudicatarias, Riva SA y Coarco SA, que mantienen reclamos a la demora en la entrega. “Esperemos que sean buenas noticias para todos”, expresó.

Valoró que se mantuvo firme el compromiso de volver a reunirse una vez que se evalúen las alternativas y se alcance a una definición en torno a los planteos concretos a las consultas sobre los plazos de entrega de las unidades, la eventual continuidad de la firma constructora y la posibilidad de acceder a las viviendas en lote propio de tres dormitorios que quedaron pendientes para un próximo sorteo.

En ese sentido reconoció preocupación ante el valor de las propiedades ofrecidas en reemplazo a las de Eleprint, que superan los dos millones de pesos, por lo que aguardarán alguna respuesta en torno a la posibilidad de implementar algún refinanciamiento para poder acceder aquellos que lo deseen.

En tanto, sobre la situación particular de las casas adjudicadas, remarcó que mientras aún resta completar la construcción de dos manzanas, ya hay dos que se encuentran terminadas, con las que pudieron determinar que el método de construcción, por la amplitud térmica de Tandil, “falló y se hacían rajaduras que producían filtraciones”, circunstancia que demanda un costo mayor para su reparación que “ni Eleprint ni el Banco Hipotecario quieren asumir”.

Puntos por
resolver

“De las cuatro manzanas de Eleprint no hay ninguna vivienda terminada todavía y no las va a haber por un tiempo”, advirtió sobre la principal problemática que afrontan las familias adjudicatarias de ese grupo.

Reconoció que esta compleja situación los ubica en un escenario de mayor incertidumbre en relación al de los otros dos casos, por lo que marcó que habrá “muchos puntos” por resolver en la reunión.

En tanto, adelantó que ante esta nueva convocatoria se suspendieron las acciones previstas para mantener vigente el reclamo, pero que retomarán en caso de no recibir una salida al pedido por el acceso a la vivienda propia.

“Cancelamos todas las movilizaciones planificadas para esta semana y la que viene para esperar qué pasa en la reunión; en el caso que no traigamos respuestas positivas haremos alguna acción”, remarcó Aguerriberry.

El complejo se encuentra ubicado al norte de la ciudad, en un predio delimitado por las calles Pujol, Quintana, Buenos Aires y Trabajadores Municipales, y demandó una inversión de 876 millones de pesos. Posee además una superficie de 27 hectáreas y cuenta con 70 calles internas con cordón cuneta y pileta hidráulica para evitar inundaciones. También incluye tres plazas verdes completamente equipadas, bicisendas y un área de esparcimiento con el Converse Skate Park y una zona de deportes.

Las 628 viviendas se componen de 296 departamentos de dos y tres dormitorios, 130 casas en lote propio de dos dormitorios y 202 dúplex de tres dormitorios. Todas poseen living comedor, cocina y baños completos, calefacción central, comedor de doble orientación. También hay unidades aptas para personas con discapacidad.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario