¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la inclusión de un consejo asesor por pedido del FPV, el Legislativo vota los cambios en Salud

El Concejo Deliberante se prepara para votar la propuesta de modificación de la ordenanza que rige el Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, elevada por el Ejecutivo para evitar contradicciones con la nueva conducción, que incorpora además un nuevo artículo que contempla la creación de un consejo asesor a la estructura.

El acuerdo se alcanzó este lunes por la mañana cuando la Comisión de Salud legislativa recibió a las nuevas autoridades de la dependencia, Gastón Morando, Sandra Fraifer y Darío Pretti.

El presidente, la vicepresidenta y el director general de administración respectivamente fueron convocados para abordar la propuesta que busca modificar las atribuciones de las autoridades para que exista coherencia con la nueva gestión.

Tal cual se adelantó en estas páginas, el planteo contribuye a que se cree un marco general superador al contexto inicial que dio surgimiento a la estructura y que permanezca vigente a futuro. Así, establece que todas las atribuciones en materia sanitaria y las de carácter administrativo queden en cabeza del presidente en coordinación con el vicepresidente, y el primero delega en el segundo las funciones que considere necesarias.

La necesidad de flexibilizar las funciones sirvió para retomar, ocho meses después, una iniciativa que presentó el Frente para la Victoria, que establece la creación de un consejo asesor, a lo que finalmente el oficialismo accedió.

En efecto, los concejales darán tratamiento a la normativa propuesta hoy, en lo que será la última sesión ordinaria del año, que incluirá la asamblea de mayores contribuyentes para validará el incremento de las tasas.

El contexto

Sin embargo, este acuerdo es el corolario de una situación que comenzó a gestarse en diciembre del año pasado, cuando el Ejecutivo elevó al Legislativo el proyecto que daba creación al SISP.

En esa oportunidad la iniciativa fue presentada con escaso margen y no permitió un estudio pormenorizado por parte de los integrantes del cuerpo, que asumieron el compromiso de acompañar con su voto “pero pedimos 180 días para hacer modificaciones porque no habíamos tenido tiempo de leerla”, recordó el concejal del Frente para la Victoria – PJ, Rogelio Iparraguirre.

En ese plazo, y respaldado en sugerencias de profesionales médicos que indicaban considerar las experiencias de Brasil y de dos ciudades santafesinas, diagramó una propuesta que impulsaba la incorporación de un consejo asesor.
De acuerdo a la normativa vigente, el Sistema Integrado local “tiene un consejo compuesto por el presidente, vicepresidente y el Ejecutivo, y uno administrativo, pero no había ninguno médico, ni profesional”, advirtió.

La oportunidad

Fue entonces que el bloque kirchnerista se abocó a la redacción de la iniciativa, que finalmente presentó en marzo de este año, cumpliendo con el plazo acordado inicialmente.

“Y pasó lo que nos pasa con todos los proyectos”, insistió Iparraguirre sobre una queja frecuente ante la falta de respuesta del Ejecutivo cuando las iniciativas son enviadas para su estudio.

En efecto, cuando el Deliberativo recibió el proyecto de modificación de la ordenanza para que la nueva gestión pueda asumir, ya que había incompatibilidades entre las funciones establecidas con los perfiles del presidente y vice, vieron la oportunidad de insistir con la iniciativa propia.

En ese marco las flamantes autoridades y los integrantes de la Comisión de Salud se sentaron a discutir la propuesta oficial con la sugerencia de incorporar un artículo que de creación a un consejo asesor.

Así fue que “volvimos a tener una segunda chance, y el lunes nos sentamos con concejales de todos los bloques con Morando, Fraifer y Pretti”, valoró Iparraguirre.

El consejo asesor

En diálogo con El Eco de Tandil el vicepresidente de la Comisión de Salud se centró en los detalles de la iniciativa de crear un ámbito dentro del SISP integrado por dos profesionales médicos y por dos no médicos pero también por trabajadores y por dos concejales de la comisión legislativa.

El objetivo será establecer un espacio multidisciplinario, no vinculante con las decisiones de la conducción, que sumará una voz frente a los temas referidos al área.

“No es un ámbito de representación gremial sino que tiene en forma taxativa la tarea de aportar miradas al Sistema de Salud, al diseño, desarrollo y puesta en práctica de políticas públicas sanitarias”, definió.

En la discusión, las autoridades sanitarias mostraron una “muy buena recepción” y propusieron algunos cambios a la idea original del FPV vinculados a la composición que amplía el número de profesionales médicos y no médicos (dos de cada uno) y de los concejales, ya que inicialmente incluía solo a un integrante del Legislativo sin precisar que fuera del oficialismo o de la oposición.

“Nos propusieron que haya dos integrantes de la Comisión de Salud para que haya uno por el oficialismo y uno por la oposición”, punto que consideró “superador” a lo primeramente planteado.

El edil valoró el intercambio que permitió enriquecer el modelo planteado y adelantó que “a los 60 días de sancionada la ordenanza, que será votada este jueves (hoy) en la última sesión del año, vamos a revisar el conjunto la reglamentación del Ejecutivo porque de allí se va a desprender el funcionamiento práctico de este consejo asesor”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario