¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se concretó la segunda jornada de núcleos porcinos

Ayer a las 11.30, con la participación del subsecretario de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Leonardo Mascitelli, se realizó la segunda jornada de devolución de núcleos porcinos, en la Escuela Agrotécnica 1 Ramón Santamarina, en el marco del Programa de Mejoramiento y Formalización de la Producción Porcina, perteneciente a la cartera provincial.

Allí, los diversos actores involucrados resaltaron el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para obtener en estos últimos años, exitosos resultados con un considerable crecimiento de la producción porcina local de alta calidad.

En la oportunidad, 60 productores de Tandil restituyeron las cerdas provistas por el plan para que ahora se destinen a otro grupo de beneficiarios, tal como establece el programa que desarrolla la cartera agraria bonaerense.

El Plan de Desarrollo Porcino consiste en la entrega de 10 cerdas y un padrillo por asociación de productores, quienes deben devolverlos entre dos y tres años más tarde. La iniciativa alcanza a 102 municipios, incluye a 5 mil productores asociados y ya lleva más de 600 núcleos entregados.

En el encuentro acompañaron al subsecretario provincial Mascitelli, el intendente Miguel Lunghi; el presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan), Alejandro Castro; el director regional reemplazante del INTA, Enrique Viviani Rossi; el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu; y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén, Marcelo Abba.

Estuvieron presentes además el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; concejales de los distintos bloques, y productores que participan del plan, demás autoridades de las distintas entidades intermedias e invitados especiales.

Si bien estaba prevista la presencia del ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, finalmente no pudo participar por encontrarse junto al gobernador Daniel Scioli en una actividad en Mendoza.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el director de la Escuela Agrotécnica, Guillermo Martignoni, dio la bienvenida a los presentes y compartió que la entidad que preside se encuentra celebrando sus primeros 100 años de vida, trayectoria en la que la participación orgánica de la sociedad ha cumplido “un rol fundamental”, destacó.

 

Trabajo conjunto

 

Seguidamente, el presidente de Apportan, Alejandro Castro, expresó que ayer fue un día “muy significativo”, debido a que fruto del trabajo conjunto entre Municipio, Unicén y el constante acompañamiento de la Provincia, han obtenido la Mesa de la Agricultura Familiar con “muy exitosos resultados en la producción porcina”.

Orgulloso, celebró que “cumplimos una nueva etapa de nuestro emprendimiento, pudiendo devolver cuatro núcleos productores e incrementando nuestra familia de productores a veinte nuevos emprendedores”.

Subrayó que “hoy, contamos con más de 400 madres en producción, consumiendo más de 1.200.000 de alimento balanceado, originando 300 mil kilos de carne fresca y generando más de 15 empleos de personas en manera directa, y 30 indirecta. Y la proyección será de 500 madres que consumirían alrededor de 4 millones de kilos de alimento balanceado, otorgando empleo a más de 30 personas en forma directa y más de 50 en forma indirecta. Y vamos a lograr sustituir importaciones de carne fresca de cerdo por 2.300.000 kilos anuales”.

Resaltó además que se logró incrementar la producción de cereales y agregar valor de origen. “Tandil es un lugar soñado, hoy el proyecto es realidad y continuamos trabajando conjuntamente para concretar un nuevo sueño: la fábrica de alimento balanceado. Nuestro sector lo merece”.

 

El rol de los productores

 

En sintonía con sus palabras, el decano Marcelo Abba también resaltó el trabajo de estos años del sector público y privado para lograr “resultados palpables”. Confesó que es cierto que ha habido apoyos, de la Provincia y del Municipio, pero también planteó que es justo reconocer que esto hubiera sido mucho más difícil de alcanzar si no hubiera sido por haber encontrado un grupo de productores que observó esa posibilidad y entendió cuáles eran las condiciones para que se desarrolle.

“Creemos que esta asociación de lo público y lo privado, en donde siempre hemos encontrado los mecanismos para poder trabajar en conjunto, es el camino a seguir. Han estado las oportunidades, pero también se supieron aprovechar. Actualmente estamos superando los 2.5 millones de pesos que estaríamos volcando al sector de los pequeños productores porcinos y vamos a seguir trabajando así”, garantizó.

 

El compromiso del Municipio

 

Por último, el intendente Lunghi reconoció el trabajo conjunto realizado por todos los actores involucrados en la iniciativa provincial, en especial, a quienes integran la Mesa de Agricultura Familiar.

En otro fragmento de su discurso resaltó que “durante estos tres años de desarrollo productivo, hemos transformado las 90 cerdas y 9 padrillos recibidos, en más de 4 mil cabezas en producción, se han generado más de 16 empleos, y producido más de 300 toneladas de carne porcina. Se han habilitado e inscripto 12 establecimientos productivos, en definitiva, muchas familias de nuestra ciudad pueden vivir hoy de su propio emprendimiento productivo”.

Por último, felicitó “la seriedad en el actuar” de los actores que llevan adelante el plan en Tandil y, afirmó, que “desde el Gobierno municipal seguiremos apoyando y acompañando el compromiso por un Tandil mejor y para todos”.

Finalmente, el jefe comunal firmó un convenio de fortalecimiento y apoyo entre el Municipio, la Cámara Agroindustrial y Apportan; y productores que se integraron a Apportan formalizaron un convenio con el Municipio y el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.

 

El subsecretario Mascitelli subrayó que “estamos en lo mínimo de importación”

 

En diálogo con El Eco de Tandil, el subsecretario Mascitelli explicó que la actividad que se desarrolló ayer “es lo que llamamos devolución de núcleos porcinos, que en su momento, cuando fueron entregados a las distintas asociaciones, el compromiso era que una vez que se generara producción, se hiciera una devolución”.

En el marco de ese proceso, detalló que se denomina núcleo “al grupo de 10 cerdas y un padrillo que, en este caso, la entrega y el procedimiento de devolución se hacen articuladamente junto al Municipio y Apportan, y ellos después se lo entregan a los productores que están ya identificados y registrados, ése es el compromiso y de esa forma el objetivo es ir incrementando la producción de porcinos en la provincia de Buenos Aires, y esto aparejado al aumento del consumo”.

Subrayó que “el cerdo es un gran transformador de alimento en producto de buena calidad, además la cerda dos veces al año puede tener 10-12 lechones, y esto es una producción que, bien manejada y alimentada, produce crías de muy buena calidad y así se va incrementando el stock ganadero porcino, en este caso, y obviamente la producción de carne”.

Por último, Mascitelli subrayó que “en los años ‘90, cuando empieza la cuestión del boom de mejorar la genética, la calidad de los productos y se comienza a competir con los productos importados, la Argentina importaba más de la mitad de lo que se consumía en producción de salames y chacinados. Y hoy estamos en lo mínimo de importación porque se ha sustituido la importación a través de la producción local”.

“En un correlato se fueron abriendo, aunque no hay un gran volumen exportable, algunos mercados de exportación, con lo cual, en el momento en que sustituyamos las importaciones, vamos a empezar a tener un saldo exportable que se puede ir ubicando, porque ya hay algunos contactos de mercados abiertos”.

Por lo tanto, realizó una muy positiva evaluación del programa y remarcó además que “estamos con un nivel de consumo importante, que va a seguir creciendo, así que el panorama es muy bueno”.

 

Los organizadores de la actividad

 

La organización de la actividad que se realizó ayer estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia; el Municipio local; la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan); la Facultad de Ciencias Veterinarias; el Consejo del Salame de Tandil; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Sistema Integrado de Salud; el Instituto Salesiano Eduardo Arana; el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdo del Sudeste de la Provincia y el Instituto Agrotecnológico de Tandil

Nota proporcionada por :

Deja un comentario