¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con motivo del Día del Trabajador Municipal, el sindicato pide una bonificación de tres mil pesos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, afirmó que con motivo del Día del Trabajador Municipal pidieron al Ejecutivo un bono de 3 mil pesos. Advirtió que de no obtener una respuesta favorable, irán a una medida de fuerza.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial detalló que ya efectivizaron el pedido este miércoles, por nota 13.955. Confirmó que la pretensión del gremio para este año, en ocasión del Día del Trabajador Municipal que se celebrará al igual que todos los años el 8 de noviembre, es de 3 mil pesos para los dos últimos meses.
Desde el sindicato contó que hace tiempo que no se reúnen con el Ejecutivo, ya que “siempre están ocupados”, criticó Martínez Lastra.

Si bien admitió que este año se logró un “buen acuerdo”, que fue del 35 por ciento, el gremialista señaló que habían dicho de reabrir las paritarias, en el caso de que la inflación superara ese porcentaje y para ellos “pasó largamente el 40 por ciento”.

Sin embargo, como no se reabrió la discusión salarial, explicó que quieren un bono y, en caso de no obtenerlo, advirtió que irán seguramente a un paro de actividades.

Recorrida
por las áreas

Consultado sobre cuánto tiempo esperarán hasta tomar alguna determinación, dijo que por lo pronto “hay tiempo”, ya que el pedido sería para los dos últimos meses.

Mientras tanto adelantó que recorrerán todas las áreas para ver cómo están los trabajadores, pero aclaró que la comisión directiva tiene la “resolución” de tomar medidas de un número posible.

En ese sentido, señaló que el monto pretendido no es “elevadísimo”, ya que podría pedir “6 o 7 mil pesos” y pidió 3 mil.

“De ahí a que den 2 mil pesos, mil para cada mes, quizás la gente acepte”, deslizó.

Aumento al
personal político

Tras hacer el pedido, Martínez Lastra criticó que “nadie dice nada” del 3 por ciento de aumento que se le dio este mes al personal político.

“Un 3 por ciento para una persona que cobra 60 mil pesos son 1800 pesos; y para el caso de un compañero de la categoría 1 son 150 pesos”, expuso.

Desde el gremio, en tanto, explicó que no piden porcentajes porque “hoy una suma fija representa más plata”. Señaló que, por ejemplo, en el supuesto caso de solicitar un 20 por ciento de aumento, que se sumaría al 35 acordado, daría un total del “55 por ciento anual”, lo que “nunca van a dar porque nadie lo logró”, dijo.

Y además fundamentó que hablar de porcentaje significaría una suma distinta para cada categoría. Es decir, siguiendo con el mismo ejemplo, “un 20 por ciento de una categoría alta, como la 14, son 2 mil pesos; y de la 1, son 450 pesos”, precisó.

Por lo tanto, sostuvo que “si pedimos un 20 por ciento ¿a quién favorecería? Al que cobra 60 mil pesos de sueldo porque también lo cobraría. Y si el 20 por ciento en 60 mil pesos son 1200 pesos más. Esas cuentas hay que sacar”.
“Nosotros no decimos: ¿qué pedimos hoy? Tres o cuatro mil pesos, sacamos todos los valores posibles”, argumentó Martínez Lastra.

Por último, Martínez Lastra volvió a referirse a la reapertura de paritarias e insistió en que ya hace tiempo que no se reúnen con el Ejecutivo a discutir el tema.

“Cómo vamos a reabrir la paritaria si nos dicen que no tienen un mango. Pero si no lo tienen, tendría que ser ley pareja, no te doy el 3 por ciento ahora”, finalizó.

“Es una cifra que se nos escapa
absolutamente, afirmó Teruggi

Por su parte, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, confirmó a El Eco de Tandil que este jueves ya habían recibido una nota con el pedido gremial del bono para el Día del Trabajador Municipal.

Desde el Ejecutivo, señaló que “hay distintas situaciones que hacen al análisis de la demanda. Cuando comenzó el año acordamos con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias una suba del 30 por ciento y, con el de los Municipales, del 35 por ciento, paralelo en lo que va del año”.

Resaltó que han hecho “un esfuerzo importante para poder cumplir con esas metas salariales” y señaló que de acuerdo a lo que vienen monitoreando, que es “el índice de precios del consumidor”, acumulado de enero a septiembre, “la inflación estaría rondando el 31 por ciento”.

Con lo cual, fundamentó que en ese esquema estarían cubriendo con “lo acordado con el Sindicato de los Municipales y, en el borde, casi superado el límite, con el de Obras Sanitarias, eso en lo que hace al salario”.

Puntualmente, sobre el bono de 3 mil pesos que pide el gremio de los Municipales, aseguró que no están en condiciones de poder afrontar esa suma. “Es una cifra que se nos escapa absolutamente”, afirmó.

“Un tremendo
esfuerzo”

Por lo tanto, reiteró que están esperando ahora ver cuál será la reacción, tanto de la Provincia como la Nación, para poder visualizar si habrá alguna “ayuda financiera, tanto desde el Estado nacional o provincial, para hacer frente a estos reclamos”.

Por lo pronto, el secretario de Gobierno dijo que “por sí solos nosotros no podemos hacerlos. Los esfuerzos han estado –remarcó- en la cuestión estrictamente salarial y después, como una cuestión adicional también para cumplir los compromisos que tenemos, hemos cerrado casi 200 categorías con los municipales. Y con el sindicato de Obras Sanitarias hemos avanzado con algunos nombramientos y recategorizado a parte del personal. Con lo cual, hemos hecho un esfuerzo tremendo para alcanzar los acuerdos salariales que hemos tenido y todas las categorías”.

Planteó además que, de cara a lo que resta del año, el Departamento Ejecutivo tiene todavía tres meses de salario sumado al medio aguinaldo, así que insistió en que se “podría cumplir exclusivamente con esas obligaciones”.

Mesa de
diálogo

Sin embargo, aseguró que siempre están “abiertos al diálogo” y seguramente ya la semana próxima se reunirán con los representantes del gremio de los Municipales para dialogar sobre la bonificación que están pidiendo, aunque remarcó que si bien no hay nada firmado, ya se había conversado en su momento que “el esfuerzo que el Municipio hacía para llegar al porcentaje que demandaban ellos, implícitamente implicaba que no iba a haber posibilidad de un bono de fin de año”.

No obstante, afirmó que se juntarán a conversar en pos de “llegar al mejor acuerdo o que, de alguna manera, entiendan que tenemos que esperar a ver si la Provincia otorga alguna ayuda financiera a los municipios para poder hacer frente a este tipo de reclamos”.

Por último, respecto al planteo de Martínez Lastra sobre el incremento al personal político de un 3 por ciento a partir del corriente mes, fundamentó Teruggi que fue determinado por el Intendente y se dio con el resto de los empleados municipales. “En lo que va del año, el personal político tuvo un aumento del 15 por ciento, sobre un 35 que tuvieron los empleados de planta permanente”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario