¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con varios actos y manifestaciones, se conmemora el Día de la Memoria

Como en todo el país, Tandil recordará hoy el cuadragésimo aniversario de la última dictadura cívico militar que quebró el orden democrático de nuestro país. La agenda de actos, actividades y manifestaciones es amplia, de acuerdo a la información que brindaron distintas instituciones, agrupaciones y partidos políticos.

Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo la tradicional vigilia en el Monumento a los Desaparecidos de la Plaza Independencia, encabezada por el Grupo Memoria por la Vida en Democracia, acompañado por agrupaciones y artistas.

Además, a medianoche marcharon alrededor de la pirámide de la plaza con la consigna “a 40 años del golpe cívico militar, mantengamos viva la memoria militante, en defensa del estado de derecho”, y se presentaron el Conjunto de Guitarras de la Secretaría de Extensión de la Unicén y se exhibió la muestra “Pañuelos”, a cargo de alumnos de la Fototeca y del Archivo del Instituto de Historia.

Hoy, a las 8.30, el Concejo Deliberante desarrollará una sesión extraordinaria con motivo de cumplirse cuarenta años del golpe de Estado cívico militar. Ediles de los distintos bloques tomarán la palabra para recordar esta fecha histórica.

A las 12, en la plazoleta doctor José Santamarina, ubicada en Colón esquina Uriburu, la UCR hará la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el Monumento a la Democracia y Contra de los Golpes de Estado se anunció la presencia del vicegobernador de Buenos Aires Daniel Salvador, quien fue secretario de la Conadep.

 

Movilización de Memoria

 

Hoy, desde las 18, en la plazoleta José Santamarina, ubicada en Uriburu y Colón, se realizará una intervención artística, mientras se concentran las agrupaciones. Desde allí partirá una movilización a la que están convocadas organizaciones sociales y partidos políticos, y están invitados todos aquellos que deseen sumarse a la lucha por memoria, verdad y justicia.

En Colón y Montevideo, a la columna se incorporará Flor de Murga. La marcha terminará en el Monumento a los Desaparecidos, donde leerán el documento consensuado para esta fecha. También habrá manifestaciones artísticas.

 

 

Marcha del PO

 

Por otra parte, el Partido Obrero informó que desde las 17.30, los militantes se concentrarán en Colón y Uriburu para marchar junto a otras organizaciones de izquierda hasta la glorieta de la Plaza Independencia. Allí harán lectura del documento nacional del encuentro memoria, verdad y justicia.

Convocaron a los trabajadores de Tandil para luchar por las siguientes consignas: “Fuera Obama de Argentina; no al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales; contra la criminalización de la protesta, no al protocolo represivo, derogación de las leyes antiterroristas; no al pago de la deuda externa; cárcel ya a todos los genocidas, apertura de todos los archivos, y cárcel común a Pedraza, desprocesamiento de todos los luchadores”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario