¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Confirman que el proyecto del Cervantes “está prácticamente terminado”

Tras el diagnóstico realizado en noviembre pasado por los profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, el Teatro Cervantes ya tiene finalizado el proyecto de restauración y puesta en valor. Una vez que sea presentado oficialmente por las autoridades pertinentes, se avanzará con el proceso de licitación tendiente a la ejecución de las obras valuadas en unos 20 millones de pesos.

El presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Manuel Martínez Martínez, dialogó con  el programa “Tandil Despierta” de Eco TV y relató que hace aproximadamente 20 días remitieron documentación para el expediente del Cervantes tal como certificado de dominio, actas de la comisión directiva de la Sociedad Española, el estatuto de la institución, entre otras cosas.

Con esa presentación, habrían cumplido con las formalidades de lo que desde Nación llaman el Programa de Inclusión Cultural; por lo tanto toda la papelería referente a eso ya está firmada tanto por las autoridades nacionales como por las del Teatro Cervantes en lo que respecta a los compromisos para que se efectúe en el lugar.

Martínez Martínez indicó que posiblemente llegara a la ciudad el ministro de Planificación Julio De Vido para realizar distintos anuncios importantes para Tandil, entre ellos el del Teatro, pero al momento no se produjo la visita a raíz del viaje a Rusia. Por otro lado les confirmaron que “el proyecto está prácticamente terminado” aunque planean hacer un lanzamiento en Tandil, pero todavía no está estipulada ni la fecha ni las formas. “Simplemente faltaría que políticamente quienes intervinieron participen o decidan cuándo se presenta públicamente  el proyecto y qué es lo que estamos esperando con mucha ansiedad”, agregó el presidente de la Sociedad Española.

 

Diagnóstico y

puesta en marcha

 

Cabe recordar que en noviembre pasado se llevó a cabo una recorrida por el Teatro Cervantes en la que participaron funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de llevar adelante las intervenciones junto al area técnica de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura.

En ese momento, un equipo de profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata realizó el relevamiento completo del estado del histórico teatro Cervantes. El diagnóstico ratificó el valor patrimonial del teatro y estableció que el edificio conserva su estructura, aunque presenta algunos problemas en el techo. También se deberán apuntalar las bandejas y avanzar con la modernización tecnológica, y acondicionarlo para que cumpla con las medidas de seguridad como una eventual evacuación.

Una vez que obtuvieron los datos necesarios, trabajaron hasta hace unos días en la elaboración de un proyecto de restauración y puesta en valor, para luego dar paso al proceso de licitación tendiente a la ejecución de las obras, valuadas en unos 20 millones de pesos.

Por lo pronto resta esperar que los tiempos políticos decidan el momento de la presentación del proyecto y así el tradicional Teatro Cervantes podrá comenzar a ser restaurado.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario