¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Corina Alexander criticó la falta de resultados frente a los ataques a menores en la vía pública

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad del Concejo Deliberante, Corina Alexander, habló de los recientes ataques que sufrieron menores en la vía pública y criticó la falta de resultados concretos de los organismos estatales que intervienen en la problemática.

Desde la comisión que encabeza, conjuntamente con la de Desarrollo Social y Salud, anunció que convocarán en los próximos días a una reunión a representantes de la Fiscalía Penal Juvenil, la Secretaría de Protección Ciudadana, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y los servicios Zonal y Local, para conocer en detalle cómo se está trabajando en el tema.

En diálogo con El Eco de Tandil, Alexander consideró que “se ha aflojado el nivel de intervención por parte de varios de los organismos que tienen que actuar en esta situación”.

Señaló que “hace menos de cuatro meses votamos en el Concejo Deliberante el convenio para incorporar cuarenta operadores de calle, en el marco de un programa con el Gobierno provincial. Vivimos aprobando cuestiones de dinero y de programas que finalmente o no están reglamentados, o no se ponen en marcha, y me parece que hay demasiados directores para tan poco resultado”.

Dijo ver “mucha reunión de adultos. Sin ir más lejos, este viernes tuvimos dos hojas enteras del diario hablando de niñez, cualquier cantidad de profesionales participando en una capacitación y autoridades que intervienen en el área de minoridad que finalmente tienen respuestas como: `es muy difícil la intervención porque son familias complejas´; o `las familias no traen a los chicos al servicio Zonal o Local´”, cuando –remarcó- “intervenir es ir al lugar y ver lo que pasa”.

Por lo tanto, insistió en que “hay mucha Dirección y mucho sueldo alto, y poca intervención como corresponde. Y también a la hora en que uno dice alguna cosa o plantea algún tema de modo crítico, salen muchos de los que están en minoridad corporativamente a defenderse los porotos unos a otros y, cuando tienen que intervenir, tardan meses en hacerlo”.

“Intervenir
es anticiparse”

Volvió luego sobre el programa Operadores de Calle, que “está votado y se supone que está operativo, pero ¿dónde están? Si no podemos abordar 13 niños con familias -como dicen los directores- `complejas´ ¿dónde están operando? Por lo que leí, lo que entiendo es que a algunos de los chicos los tienen detectados; a otros los están detectando, y sinceramente eso no es una intervención, intervenir es anticiparse, es tener planeada la acción que se va a hacer por parte del Estado”.

“En síntesis –insistió Alexander- vi dos hojas del diario completas, todos los profesionales de niñez dando cátedra, escuchándose unos a otros, haciendo manifestaciones de intervención y, a la hora de intervenir en la calle, no intervienen absolutamente en nada porque no podemos resolver ningún tema”.

La cantidad
de recursos

Según puntualizó, intervienen en este tipo de situaciones la Fiscalía Penal Juvenil, la Secretaría de Protección Ciudadana, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y los servicios Zonal y Local. “Imagínense la cantidad de gente de la que estamos hablando. Este jueves aprobamos el pago de tres profesionales más para que intervengan en determinadas situaciones, en el marco de un programa de violencia también. Están los juzgados, se va a abrir uno nuevo de Familia. Todo esto actuando sobre los niños y después no podemos ordenar cuatro familias vulnerables”.

La concejal del justicialismo consideró entonces que “en algunos casos, les falta levantar un poco más las colas de los escritorios. No tanta Dirección, ni secretario del director, ni secretario del secretario, sino un poquito más de acción en la calle, sino no se va a prevenir nada. No se puede hacer prevención si no salen, si no ordenan desde la calle y además –reiteró- hay muchos profesionales trabajando en esto”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario