¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Corralones mantienen la venta de ciertos productos a la espera de un panorama más claro

La actual coyuntura económica y las medidas impulsadas por el nuevo Gobierno nacional tras su asunción el 10 de diciembre, provocó una serie de aumentos en varios rubros, entre ellos el de la construcción.

En forma escalonada entre noviembre y diciembre se registraron subas que ronda el 10 por ciento en promedio, y desde el sector destacaron que pudieron haber influido las expectativas anteriores y posteriores al balotaje del pasado 22 de octubre.

Frente a ese escenario remarcaron que hasta no contar con una clara perspectiva de la evolución no harán acopio de materiales, dada la fluctuación de precios.

Una recorrida realizada por El Eco de Tandil en comercios vinculados a la actividad permitió conocer la situación que se maneja con “normalidad” aunque con la cautela y la mirada puesta en lo que sucederá en las próximas semanas.

 

Aumentos

 

Un empleado de Ciccimarra materiales para la construcción, Esteban Marcovecchio, trazó un panorama con respecto a lo sucedido en los últimos meses y confirmó que se registró un aumento en los precios que ronda, en promedio, el 10 por ciento en algunos materiales como cal, cemento, ladrillo hueco, piedra, arena.

Descartó que haya restricciones y garantizó que las ventas se realizan en forma normal, y señaló como salvedad lo que sucede con la industria del hierro que en la última semana “no tenían precio definido” por lo que la comercialización estuvo “frenada”.

Confirmó que no realizan acopio de materiales, es decir, fijar precios para concretar el retiro más adelante, y marcó incertidumbre sobre la continuidad de esta circunstancia.

“Siempre se entregó mercadería, hasta el viernes se hacían acopios, pero debido a la incertidumbre se dejó de hacer”, resumió y dijo que deben adaptarse a las nuevas condiciones hasta tanto “se acomode todo”.

En ese escenario también remarcó que el rubro de la construcción se mantiene con actividad constante luego del impulso que presentó en los últimos años.

Dijo, entonces, que la demanda de materiales es “constante” pero admitió una retracción a partir del anuncio de las medidas económicas del Gobierno nacional.

“Estamos a la espera, mientras nos vamos acomodando de la mejor manera posible. Ojalá que esté todo bien”, concluyó Marcovecchio.

 

“No se vende

por adelantado”

 

Luciano y Natalia Pagnaco, del corralón Pagnaco Hnos., también compartieron su visión sobre la actividad y confirmaron que mantienen la entrega de materiales a consumidores, aunque aseguraron que algunos proveedores no tienen precio de sus productos, por lo que aguardan la entrega de las listas para el trascurso de la semana.

En cuanto a los aumentos remarcaron que el cemento, los ladrillos y los áridos mantienen el mismo precio tras presentar un incremento en promedio del 10 por ciento hace un par de semanas.

Ejemplificaron que el hierro, en tanto, está “complicado” porque no tienen los valores establecidos y los proveedores argumentan que el material se maneja con el dólar.

Al igual que la otra empresa en Pagnaco Hnos. tampoco realizan acopio de materiales. “No se vende por adelantado”, dado que “no podemos venderle a alguien el material para toda una obra si no hay precios”.

“Es esperar unos días hasta tener un panorama más cierto”, coincidieron.

Recordaron que una circunstancia similar se vivió hace dos años, aunque diferenció que en esta oportunidad se registraron aumentos escalonados, a modo de anticipo de la devaluación.

“Es hasta que se normalice”, estimaron y anticiparon que habrá fluctuación de precios.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario