¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Crecieron los interesados en donar médula ósea por “Las mil y una noches” y las redes sociales

Graciela Doñate, técnica de hemoterapia del Hospital “Ramón Santamarina”, brindó detalles sobre la situación actual del servicio y resaltó que aumentó la cantidad de personas interesadas en sumarse como donantes de médula ósea. Adujo que esto se debe “al peso de las redes sociales”, pero también explicó que mucho tuvo que ver la novela “Las mil y una noches”, en cuya trama se trató el tema y eso sensibilizó a la gente.
Indicó además que en abril la cantidad de donantes voluntarios “repuntó”, aunque al igual que en otras oportunidades invitó a la población a que se acerque a donar de lunes a sábados, de 7.30 a 11, aclarando que “no es necesario el ayuno”.
En diálogo con El Eco de Tandil, la profesional manifestó que fue “un inicio de año medio raro, bajaron bastante los donantes voluntarios, pero fue a nivel regional, tal cual lo conversamos con otros hospitales de la zona”. Sin embargo, celebró que por suerte este año “no hubo tantas transfusiones ni accidentes como otros”.
“Ahora hay un repunte, pero más que nada debido a que la gente se acerca mucho para formar parte del Registro de Donantes de Médula Osea”, puntualizó Doñate.
En este sentido, explicó que hace alrededor de ocho años que el Hospital, en el área de hemoterapia, es centro de toma para formar parte del Registro de Médula Osea a nivel regional. “Está Mar del Plata y Tandil en la zona sanitaria. En nuestro caso, recibimos gente de Juárez, Olavarría, de la zona, que quiere venir a formar parte de este registro”, aclaró.
Explicó que eso se debe a que “pesa mucho lo que son las redes sociales y los casos que llevan a que se acerque la gente. Se ha acercado mucha gente por el caso de un nene que es de Capital Federal o de la zona, que salió en Facebook pidiendo aumentar el número de donantes de médula ósea. El año pasado sucedió con una pequeña de Chillar, o sea, los casos que se dan a conocer generan esta conciencia y aunque no lo pueda creer, también por la novela ‘Las mil y una noches’, en donde se trató la donación de médula ósea”.
“Todo es bienvenido, se entere la gente o se motive por lo que sea para acercarse, es siempre bienvenido”, afirmó Doñate.
En este camino, recordó que ya con la ONG Jano por Todos realizaron una campaña en agosto, el mes del niño, fomentando la donación de médula ósea. “Se organiza una semana, motivados por el caso de chiquitos de la ciudad, o gente mayor, que esté necesitando una donación. Habíamos hablado con Alejandra (Kluga) de hacerlo dos veces al año porque sinceramente se acercó gran cantidad de gente”, subrayó.

Un proceso
“cíclico”

Seguidamente, informó que el visible crecimiento de interesados en formar parte del Registro de Donantes de Médula Osea se inició a fines de marzo y durante todo abril, aunque indicó que “esto es cíclico, como todo, hay un caso que motiva y toda la gente se acerca”.
Aclaró luego que “para formar parte de ese Registro, el primer paso es donar una unidad de sangre porque se toma la muestra que va a Incucai, pero previamente en Tandil le hacemos las pruebas de las enfermedades transmisibles por transfusión y, si eso da todo okey, recién ahí nosotros debemos enviar la muestra a Incucai”.
“Esto es ley porque así nos complementamos, nosotros hacemos los estudios así les damos el okey y esa muestra se envía al Incucai. Una vez que lo recibe, se le hace el estudio genético de la muestra y ahí se ingresa al Registro de Donantes de Médula Osea, esto es mundial y se ve ahí si el que ingresa puede ser donante de alguna persona que está en espera”, remarcó Doñate.

“Mayor
conciencia”

Consideró que este aumento de interesados en donar médula ósea se debe al haber recibido más información y además la motivación de las redes sociales que influye “un montón”, y sumado a ello la novela que también “fue increíble”. Relató que en su caso no la había visto y a raíz de que iba gente a hemoterapia diciéndole: “Viste a Onur”, tuvo que ingresar a internet para ver de qué se trataba. “Muchos vinieron a donar por esta cuestión”, insistió.
Por otro lado, señaló que también se va tomando mayor conciencia y es importante informar a la gente “sobre cómo es la forma de donar médula ósea, en caso de ser donante”.
Para los interesados en sumarse al Registro Mundial de Donantes de Médula Osea, Doñate aclaró que “pueden ser todos los mismos que pueden donar sangre, salvo la diferencia de la edad, que se dona hasta los 55 años y para donar sangre es hasta los 65, por una cuestión de que se necesitan células madres jóvenes todavía y ya se pasa cierta edad y el cuerpo empieza a funcionar más lento”.

Las próximas
colectas

Por último, aseguró que “se mantienen” los donantes voluntarios de sangre y que en abril “repuntó” el número. De cara a lo que se viene, confirmó que continuarán con las colectas externas en los distintos barrios.
Adelantó que el próximo 14 de mayo estarán en la salita del barrio Metalúrgico, de 8.30 a 11; y el 22 de mayo realizarán otra colecta en la Iglesia Mormona.
Renovó además la invitación a cualquier institución que se quiera hacer “amiga de la donación”, a que se acerque al Hospital. “Que vengan, así charlamos el horario y el día para hacer una colecta y nosotros vamos”, culminó. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario