¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

¿Cuál es el lugar más ruidoso del universo?

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
Como el espacio es (casi) un completo vacío, el sonido no se propaga bien a través de éste.
Sin embargo, allí donde la materia es más densa, como en la atmósfera de los planetas, en las estrellas, en nubes de gas o el ambiente que rodea los agujeros negros, las ondas de sonido son algo común.

Se estima que el más fuerte jamás escuchado en la Tierra fue probablemente el sonido de 300 decibelios que produjo la explosión del meteorito Tunguska en Rusia el 30 de junio de 1908.
Los sonidos con más volumen, más ruidosos, del universo son aquellos que liberan más energía.
Se calcula que el volumen del Big Bang, la gran explosión en que una teoría cosmogónica sitúa el origen del universo, fue de entre 100 y 120 decibelios, aproximadamente el equivalente al volumen de un avión de cuatro motores a 30 metros de distancia.
Esto está cerca del umbral del dolor del oído humano, pero no es, de ninguna manera, el sonido con mayor volumen que conocemos.
Se estima que el más fuerte jamás escuchado en la Tierra fue probablemente el sonido de 300 decibelios que produjo la explosión del meteorito Tunguska en Rusia el 30 de junio de 1908.
Aunque quizá allí donde los planetas o los agujeros negros colisionan el volumen sea mucho mayor.

¿Por qué se nos pone la piel de gallina al escuchar música?

Tiene que ver con el flujo de la dopamina, un neurotransmisor, en los circuitos de recompensa del cerebro.
El efecto se llama «escalofríos musicales» e incluye el aumento del ritmo cardíaco y la temperatura corporal, la dilatación de las pupilas, piel de gallina y hormigueo en la columna vertebral.
Extrañamente, la dopamina registra varios picos antes de que aparezca la piel de gallina, quizá porque la música nos hace constantemente predecir lo que vendrá después.
La piel de gallina suele tener lugar cuando hace entrada un instrumento o una voz, o cuando el volumen o el tono cambia.
Sin embargo, las preferencias musicales no marcan ninguna diferencia en cuanto a la susceptibilidad.
La música triste podría ser más efectiva, pero los escalofríos aún se perciben como algo positivo.

Fuente. BBC

Nota proporcionada por :

Deja un comentario