¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Deportes inició gestiones ante la Provincia por varias obras de infraestructura

El intendente Miguel Lunghi y su equipo les presentaron a funcionarios de la Secretaría de Deportes de la Provincia varios proyectos de infraestructura que pretenden concretar en la ciudad. En principio, gestionaron por la climatización de la pileta del club Hípico, la construcción de una pista sintética de atletismo en el Polideportivo municipal, un centro de mediano rendimiento y el polideportivo para 2.500 personas en el predio de Obras Sanitarias, que había prometido el ex presidente Néstor Kirchner cuando vino a inaugurar la réplica de la Piedra Movediza.

Entre el martes y el miércoles, el director de Deporte Social de la Provincia y responsable del programa Clubes de Barrio, Gabriel Kunz, y el director de Programas de Capacitación Walter Dambrosio, funcionarios de la Secretaría de Deportes de la gestión de María Eugenia Vidal, recorrieron las instalaciones donde se desarrollan las actividades a cargo del área de Deportes del Municipio, de la mano del director Carlos Ilero.

Tras las gestiones encaradas por el profesor Ilero, esta semana los funcionarios provinciales desembarcaron en Tandil para conocer la modalidad de trabajo en las áreas de deporte social, deporte federado y en los clubes. Además, desde el Gobierno municipal les transmitieron las necesidades de la ciudad, sobre todo en infraestructura, y les presentaron los proyectos que siguen en carpeta.

La visita comenzó con una extensa reunión en la Secretaría de Gobierno del Municipio, encabezada por Oscar Teruggi, donde los  directores provinciales recibieron información detallada del área de Deportes de la comuna. Ya en recorrida, conocieron el Polideportivo municipal; la pista de atletismo y hablaron sobre las posibilidades de concretar una sintética (de tartán); el complejo de las piletas del Dique; el Centro Náutico del Fuerte, donde tomaron contacto con la Escuela de Canotaje; y las sendas aeróbicas del Dique y en la zona del Banco Provincia, con el sector de los aparatos públicos entrenamiento.

Luego fueron a la Casa del Deporte, donde pudieron ver los espacios que les brindan a distintas federaciones, ligas y asociaciones, y el albergue para delegaciones deportivas que llegan de otras ciudades.

La recorrida siguió por el club Hípico, en manos del Municipio hasta 2022 a partir de un contrato de comodato. Allí informaron las obras que encararon, con el mejoramiento del lugar, las reformas en la piscina que se inauguró este verano y se utilizó para la colonia. “Sobre ese espacio físico es que pretendemos poder tener la pileta cubierta”, señaló Carlos Ilero.

Desde allí se dirigieron al complejo socio deportivo Limache, donde compartieron distintas actividades como las escuelas deportivas municipales, entre ellas la de boxeo. “Todo esto conlleva solicitar lo que puedan colaborar en cuanto a elementos que tienen que ver con cada práctica específica”, explicó el director.

Las visitas siguieron por la pista de ciclismo, la de BMX y la de skate. Allí, los directores provinciales tomaron contacto con los chicos de la escuela de ciclismo y disfrutaron de una demostración del especialista Mauro Marcovecchio, a cargo del grupo de BMX.

También asistieron a la escuela de tenis de mesa, que hasta Semana Santa funcionará en el centro cultural San Pacífico; y a la cancha de Reinventar Tandil, fundación que siempre ha apoyado el Municipio y que brinda hockey y rugby en Las Tunitas.

 

Los federados

 

Con respecto al deporte federado, desde la Provincia anunciaron que cuentan con planes de capacitación y becas, para lo cual ampliarán la información.

“Nosotros hemos presentado la propuesta de poder hacer un centro de mediano rendimiento, con lo correspondiente a laboratorios y demás, para que en Tandil todo aquel deportista que tenga determinado nivel pueda hacer los estudios, tests evaluativos, y mejorar ya sea en un deporte conjunto o individual”, adelantó Ilero.

Por otra parte, desde la comuna informaron el apoyo que les brindan a los deportistas. “Se fueron muy sorprendidos”, dijo. Como ejemplo, mencionó “la ordenanza que tenemos de los subsidios a clubes de barrio, que entregamos sistemáticamente” y agregó que son 27 las instituciones inscriptas que tiene su personería jurídica.

Sumado a esto, describieron otras iniciativas como el trabajo con el área de discapacidad y la colonia de niños y adultos, donde en 2016 invirtieron cerca de 2,2 millones de pesos. “Se fueron muy sorprendidos de cómo estaba organizado y de las posibilidades de distintos deportes, escuelas deportivas”, resaltó Ilero.

 

Próximos pasos

 

El director de Deportes explicó que les mostró a los funcionarios de María Eugenia Vidal todas las instalaciones, pero antes de la despedida, “el Intendente fue el que hizo las presentaciones y los pedidos oficiales de los proyectos para la pileta cubierta, para el cual el Municipio ya tiene los presupuestos correspondientes; la pista de atletismo y el polideportivo cubierto”.

Ilero adelantó que el Ejecutivo tiene previsto un viaje las oficinas de los ministerios de Infraestructura de la Provincia y de la Nación para gestionar los proyectos.

En principio, detalló que además de la climatización de la pileta de Hípico, presentaron la pista de atletismo de tartán, una superficie que permite su uso en cualquier época del año sin depender del clima. La iniciativa es ambiciosa porque se debería ampliar la pista para llevarla de cinco a ocho andariveles, hacia el cauce del arroyo que desemboca en el Lago del Fuerte.

Ilero indicó que el proyecto más grande en cuanto a costos y dimensión es el polideportivo cubierto en el predio de Obras Sanitarias. “Desde 2007, cuando se colocó la Piedra Movediza, el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner le había prometido al Intendente un polideportivo cubierto y la pista de hockey sintética de agua”, recordó, y sostuvo que esas promesas se diluyeron debido a que Miguel Lunghi no se pasó a las filas del kirchnerismo.

“Tratamos de comunicarnos con todas las áreas, a nivel provincial y nacional, tocamos todas las puertas. Hoy por hoy tenemos una apertura totalmente distinta, porque antes, llegar a la Provincia era muy difícil y no teníamos la posibilidad de que nos atendieran” dijo, y resaltó que los funcionarios de Vidal no tardaron en aceptar la invitación para recorrer Tandil.

Por otro lado, el director de Deportes afirmó que trabajará con el secretario de Deportes de la Nación Carlos Mac Allister, a quien ya le solicitó una reunión para presentarle los proyectos de infraestructura que necesita Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario