¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Adunce aseguraron que la adhesión al paro universitario fue “bastante importante”

El secretario general de Adunce, Martín Rosso, aseguró que la adhesión a la jornada de paro universitario que se llevó adelante ayer fue “bastante importante” y adelantó que habrá más medidas de fuerza la semana próxima.

Rosso indicó que el mayor acatamiento a la medida de fuerza se dio en el nivel preuniversitario, es decir en las escuelas Sábato (Tandil) y Esquivel (Olavarría), además de los jardines de infantes y maternales.

Además, remarcó que también hubo un “buen acatamiento”, de entre un 70 y un 80 por ciento en facultades como humanas, arte, sociales, exactas, agronomía y derecho.

En tanto, no hubo un alto acatamiento en ingeniería y económicas, donde la adhesión rondó el 20 por ciento.
“Las facultades que tienen la mayoría de docentes exclusivos, que son las humanísticas, tiene un alto acatamiento, en cambio las más profesionalistas, o sea que los docentes no tienen altas dedicaciones porque tienen su mayor salario fuera de la universidad, son las que menos paran”, analizó.

El reclamo

Concretamente, los docentes universitarios piden la reapertura de las paritarias, y se está solicitando un incremento salarial de aproximadamente el 15 por ciento para “no perder poder adquisitivo en función de la inflación que hubo”.

“Ya estaba estipulado en una cláusula gatillo que era el 29 de septiembre la reunión paritaria, que se hizo pero hubo una negativa del Gobierno en recomponer los salarios. Es una gran contradicción. Por un lado anuncian quita de retenciones a los que más tienen, y a los trabajadores estatales les dicen que no va a haber reapertura de paritarias”, cuestionó.

En ese sentido, consideró que “queda claro dónde está parado el Gobierno, a quién quiere apoyar y a quién no, entendiendo que el Gobierno cree que los salarios de los trabajadores son un costo y no un derecho”.

Cabe recordar que el incremento que habían logrado en su momento los universitarios era del 31 por ciento en algunos cargos y del 33 por ciento en otros.

En tanto, adelantó que llevan adelante un plan de lucha en conjunto entre Conadu y Conadu histórica progresivo que comenzó con las 24 horas de paro que se llevaron adelante ayer y continuará el jueves 13 y viernes 14 de la semana próxima. El viernes se concretará un plenario de secretarios generales donde se va a analizar la siguiente medida de fuerza, que podría ser la no toma de examen.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario