¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Anses critican la falta de avance en las obras en Villa Cordobita

El jefe regional de Anses, Facundo Llano, cuestionó duramente al Municipio por no haber concretado aún las obras de infraestructura a las que se comprometió mediante un contrato de mandato con el fideicomiso Procrear en los lotes de Villa Cordobita. De acuerdo a los plazos establecidos en septiembre del año pasado, en cuatro meses debían estar concluidos los trabajos para que las personas que resultaron beneficiadas en el sorteo puedan obtener el dinero del crédito y empezar a construir.

Hace aproximadamente un mes, los beneficiarios se reunieron con el secretario de Obras Públicas Mario Civalleri por la falta de avance en las obras, ya vencidos los plazos, y se había comprometido a concretarlas en unos 10 días. Sin embargo, el predio continúa sin el acceso a la luz y al agua, lo cual imposibilita la construcción y, en consecuencia, el acceso al crédito.

 

“No hay avances”

 

En diálogo con El Eco de Tandil, Facundo Llano explicó que “hace como un año que hicimos el sorteo y los beneficiarios no ven avances, yo también estaría preocupado”.

Cabe recordar que muchos de los ganadores del sorteo del Procrear en la línea de lote más construcción no consiguieron terrenos a los valores que otorgaba el programa, por lo cual el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, tomó la decisión de comprar terrenos en Villa Cordobita, Palermo y Gardey.

“Los pagó el fideicomiso Procrear pero a su vez firmó un contrato de mandato con el Municipio para que hiciese las obras de infraestructura necesarias y que se conviertan en suelo urbano. El Municipio tenía un plazo de obra para cumplir en los tres lugares, pero en Villa Cordobita no las ha iniciado. Eso implica que los ganadores del sorteo hoy estén en una incertidumbre total porque presentaron los legajos en el banco y el predio no está en condiciones de ser utilizado para el Procrear”, indicó.

 

Obras “faraónicas”

 

Y resaltó que la demora es “importante en cuanto a las obras, al plazo de ejecución y tanto el Intendente como Civalleri tienen que resolverlo. Lo que pasa es que para resolverlo se tienen ocupar, y realmente estarán pensando en proyectos faraónicos para Tandil, pero evidentemente en esto no”.

“La última información oficial que tenemos de boca de ellos es de cuando se hizo la reunión con la Comisión del Procrear antes del sorteo del desarrollo urbanístico. En ese momento, Mario (Civalleri) manifestó públicamente que estaban demorados con las obras, que habían tenido dificultades por el tema de las piedras, las licitaciones y no sé qué más y que se comprometía a brindar los servicios esenciales de agua y electricidad, circunstancia que al día de hoy no ha sucedido”.

“El contrato de mandato estableció un plazo de obra que fue prorrogado, que también está vencido, no es una cuestión nueva. Desde que le compramos los lotes al Municipio y le pagamos 5 millones de pesos, que fueron los de la discordia, porque Lunghi se los llevó para pavimentación, el Municipio tenía un plazo para ocuparse de la infraestructura en los tres lugares”, recordó.

 

Plazos vencidos

 

“En Villa Cordobita se han presentado los legajos en el Banco Hipotecario y no van a ser aprobados hasta que los lotes no tengan la infraestructura necesaria para iniciar una obra. No se puede prender un mezclador porque no hay ni luz ni agua, el propio Municipio no puede permitir urbanizar ese lugar si no lo tiene desarrollado”, sostuvo.

Y expuso que “todas las líneas ganadoras tienen un plazo determinado para presentar los legajos para iniciar las obras. Desde el programa estamos tratando de sostener la condición de ganadores de quienes tienen esos predios porque no es imputable a ellos la demora, sino al Municipio. Es injusto que ellos pierdan la condición de ganadores, esa oportunidad, porque el Municipio no hace las obras que se comprometió a hacer, que simplemente debe ejecutarlas porque las paga el programa”.

“Todos los plazos están vencidos, con respecto a iniciar los legajos con la condición de ganador, y mucho más respecto al mandato que tiene el Municipio para hacer las obras”, manifestó.

Frente a este panorama, resaltó que “hay buena voluntad de parte del fideicomiso por una decisión de Diego Bossio, que en algún momento se va a resolver. Lo tenemos que informar para ver qué hace respecto al contrato de mandato, porque no es una cuestión de palabra o informal, acá hay un contrato, dinero y plazo de ejecución, un compromiso. Hay gente atrás”.

“Nosotros hicimos más de lo necesario para que Tandil tenga suelo urbano. Ahora el Municipio no sólo desvía los 5 millones de pesos para otro destino, sino que además no cumple con las obras que se comprometió a través de ese mandato. Seguramente tendrán alguna excusa, estarán pensando en otro proyecto, a ver qué le presentarán a la sociedad de Tandil para la nueva campaña, lo cierto es que hoy están en falta con toda la sociedad”, lanzó.

Y fustigó que “lo mínimo indispensable que tiene que hacer el Municipio no lo está haciendo. No sólo no provee suelo urbano al programa, que sería mucho pedir, sino que ni siquiera hace las obras de infraestructura”.

El sábado se reunirán los beneficiarios

 

El sábado a las 15 se reunirán los beneficiarios de los lotes en el predio de Villa Cordobita con el secretario de Obras Públicas Mario Civalleri y el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik con el fin de obtener alguna respuesta que les permita avanzar para poder concretar el sueño de la casa propia finalmente.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario