¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Concejo expusieron distintas miradas sobre el reclamo ciudadano por más seguridad

Concejales del Partido Justicialista, el PRO y el Frente Renovador compartieron con El Eco de Tandil su lectura sobre la marcha por mayor seguridad, que encabezaron este lunes al palacio municipal unas 150 personas.
Dijeron que reciben a diario quejas de vecinos y coincidieron en que es clave que el Gobierno dé respuesta con más inversión y articulación con la Justicia y las fuerzas de seguridad, como así también con la optimización de los recursos existentes.

Hablaron del tema los concejales Corina Alexander del Bloque Justicialista y titular de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad; Beatriz Fernández, del FR; y Claudio Ersinger, del PRO.

En principio Alexander aclaró que no participó de la marcha, pero aseguró conocer la inquietud de muchos vecinos respecto al ataque de menores, pero también sobre los delitos cometidos por menores en distintos lugares de la ciudad. Reflexionó que es un problema que “crece” y crea inseguridad en distintas zonas de Tandil.

Frente a ello, consideró que todos están trabajando con “la mayor celeridad posible en pos de llegar a destino con aquel que comete un delito”.

Puntualmente, respecto a la discusión de bajar la edad de la imputabilidad para los menores, señaló que hay distintas posiciones respecto al tema. Y, en lo personal, la concejal del Bloque Justicialista sostuvo que es una discusión que debe darse “toda la política y todos los actores que están relacionados con esto para adentro; no en la coyuntura porque en la coyuntura generalmente cuando suceden hechos delictivos y la gente está muy irritada es mucho más difícil trabajar en lo que se necesita para adelante”.

Remarcó Alexander que “lo que hay que tratar, desde cada ciudad, es implementar definitivamente el Fuero Penal Juvenil que hoy no está completo en la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, hizo una autocrítica respecto al partido que integra y a la responsabilidad que tuvo en su momento el hoy exgobernador Daniel Scioli.

Sin embargo, señaló que “tenemos una Gobernadora nueva y hay que reglamentar la Ley del Fuero Penal Juvenil. No solo eso, sino implementarla en su totalidad”.

“Esto -subrayó- tiene que ver con los adolescentes y los menores, y cómo empezar a que lo que se dice comúnmente: `Entran por una puerta y salen por la otra´; `no los imputan porque son menores´ tenga un trabajo especial”.

Recalcó que sí lo que se hizo es trabajar en la protección de la niñez y adolescencia, pero insistió en que todavía falta completar lo que es el Fuero Penal Juvenil, que no está ni siquiera reglamentado ni hay lugares para trabajar con los menores, que una vez que cometieron un delito estén especialmente siguiendo una línea de trabajo.

Trabajar en la
prevención

“Todo eso no está hecho”, confirmó, e insistió en que eso sea responsabilidad de no haberla reglamentado en el Gobierno anterior. No obstante, volvió sobre el cambio de gestión en el territorio bonaerense y planteó que “hay que dirigir todas las energías a que tenga su reglamentación y, también, despliegue dentro de la territorialidad de la provincia”.

En lo personal, se dijo en desacuerdo con bajar la edad de imputabilidad en el caso de los menores y aspiró a seguir trabajando en políticas de niñez y adolescencia, en la prevención, pero también con los adolescentes que ya hayan cometido un delito.

Pero para ello Alexander reiteró que se necesita un Fuero Penal Juvenil con lugares a los que “puedan ir a desarrollar lo que tengan que hacer a partir de las decisiones del juez Penal Juvenil”.

En síntesis, reflexionó que “es una batería de herramientas que no se han puesto en marcha en la provincia de Buenos Aires y que hacen que la gente -necesariamente- piense que la única solución es bajar la edad de imputabilidad de los menores”.

Para Ersinger la seguridad es un
tema “absolutamente pendiente”

Por su parte, el concejal del PRO, Claudio Ersinger, reflexionó que la seguridad es un tema “absolutamente pendiente y que atraviesa a toda la sociedad”.

Afirmó que “el Estado no ha hecho las cosas que ha tenido que hacer y las que hizo las ha hecho mal, sino no deberíamos estar en la situación en la que estamos”.

Planteó que se ha perdido tiempo muy valioso negando los hechos de inseguridad. “Se ocultó la realidad, negando la existencia del narcotráfico, el consumo de drogas y demás, y eso es tiempo perdido”, lamentó.

Y, por otro lado, subrayó que cuando hay que encarar un tema “hay que invertir, y eso significa poner plata”, lamentando así la desinversión que hubo en los últimos años en todos los ámbitos vinculados al tema de la seguridad.

Puntualmente, respecto a la marcha encabezada por unos 150 vecinos que tuvieron un duro cruce con el intendente Lunghi en las puertas del Municipio, advirtió que “este tipo de manifestaciones populares han derivado en decisiones políticas. Hace cinco años, Tandil no tenía una red de cámaras de video vigilancia y, de a poquito, se ha ido metiendo en este tema, que acá se lo llama Protección Ciudadana y que a la administración de Lunghi en general no le gustó tener que tratarlo”.

“Se creó una secretaría, se la dotó de recursos, se creó una tasa, pero la realidad es que son temas que trascienden al Municipio”, planteó Ersinger.

Sin embargo, aclaró que hay cuestiones que se pueden hacerse en la órbita municipal y de hecho otros distritos ya vienen invirtiendo desde hace años en seguridad.

En el caso de Tandil, apuntó a “reforzar mucho lo que pasa con la nocturnidad, con el tema de la salida de los colegios y alrededor de ellos”.

En el marco entonces de esta problemática planteó que se sabe que aplicar medidas para combatir la inseguridad implica un presupuesto sumamente importante, pero señaló que “lo que más aprecia el ser humano es la vida, y el Estado es responsable de ello”.

“Y por eso la situación social y la demanda de la gente de a poquito fue decidiendo que, en la ciudad, el Municipio también empezara a hacerse cargo por las medidas que se han ido tomando y por las que todavía están pendientes”, afirmó.

De cara a lo que viene, coincidió con el Intendente en que es un tema que atraviesa a todos y en el que hay que ir trabajando con paciencia, buena voluntad y de forma articulada entre todas las áreas de Gobierno, no solo en las decisiones “para hoy”, sino también en las medidas a mediano y largo plazo.

Beatriz Fernández afirmó que el Ejecutivo
“tiene todo” para atender la problemática

La concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, aseguró que entiende que “el Ejecutivo local tiene toda la legislación y todo lo que necesita para llevar adelante los programas de seguridad que han sido votados. Y, además, cuenta con recursos para hacerlo que, como si fuera poco, fueron recursos afectados”.

Con lo cual lanzó que “debería verse en las calles más presencia del Estado en este tema. Y además combinar activamente con la Justicia y la policía”.

En lo personal, la edil contó que está recibiendo reclamos “a diario” de vecinos que están “desencajados por las situaciones de inseguridad, en una sociedad que se va transformando de a poco en violenta”.

Y en ese complejo contexto Fernández planteó que “el Ejecutivo tiene que entender que no siempre todas son buenas noticias, de que inauguramos esto o urbanizamos aquello. Hay que también encargarse de otro tipo de problemas, ocuparse de cosas que son muy complicadas, como la seguridad. Hay que ponerse las pilas en esto”.

Insistió en ese sentido que el Municipio tiene todas las herramientas para hacerlo.

Señaló que posiblemente a la Policía Local se le necesite dar una nueva coordinación y funcionalidad, y correspondiente capacitación, pero reiteró que “es una tarea que debe encarar el Municipio, no solo con la Justicia sino también con la policía. Tiene recursos para llevar adelante muchas tecnologías y cosas de origen municipal que le puede permitir al menos que se vea que algo se hace sobre el tema”.

“Y por eso -reiteró- es que hago esta reflexión y digo que hay que ponerse las pilas en este tema fuertemente, porque todo lo que faltaba, que era legislación, está todo votado”.

Por su parte, consideró que el Departamento Ejecutivo “nunca estuvo a la altura de las circunstancias. Es un tema que a lo mejor no les interesó demasiado, o la culpa la tenía la Provincia, o era responsabilidad de la Provincia o de la Nación. Bueno, el Municipio puede aportar, y mucho, y puede dar más de una respuesta; no en todos, sobre todo en los temas que son de legislación o de competencias exclusivas. Pero, en lo local, creo que deben despertar fuertemente porque hay vecinos desencajados acá, y hay que protegerlos y contenerlos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario