¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Asociación de Abogados se insta al trabajo en conjunto que hace crecer y mejora la profesión

En Tandil se conmemorará el Día del Abogado, en la asociación, en su sede situada en Chacabuco 744, donde habrá palabras alusivas y un brindis de honor con los afiliados hoy, a partir de las 19.

El doctor Gastón Argeri, actual presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, dio detalles de la labor que encabeza desde fines de 2015. Indicó que “desde que comenzamos la gestión, la institución ha tenido un cambio con la incorporación de muchos jóvenes abogados y el regreso de abogados con mayor experiencia, que les ha permitido tener un espacio de construcción e institucional, pudiendo intercambiar la experiencia entre los de más trayectoria con los más jóvenes, permitiendo una capacitación constante y un aprendizaje de la profesión”.

Señaló que “la abogacía se construye todos los días, el ser un profesional de las ciencias sociales en esta rama del derecho requiere una constante capacitación y un perfeccionamiento. No todos los días uno tiene la suerte de aprender cosas nuevas o intercambiar y debatir con colegas. La institución ha permitido constancia en el intercambio, en el conocimiento de los otros, porque eso también permite conocerse con los compañeros de trabajo aunque uno litiga en las causas”.

Intervención
social

Desde que Argeri quedó al frente, la Asociación de Abogados tiene una fuerte y marcada intervención social en temas que interesan y mucho a la población en general.

Al respecto, señaló que “la intervención es importante y constante en lo que es la agenda social, como por ejemplo con el cannabis medicinal o lo que ha sido la violencia de género, o lo que será la próxima audiencia pública de aborto. Está todo trabajado y organizado gracias a las distintas subcomisiones que se han formado. En el caso de la audiencia pública del venidero 23 de noviembre del presente año, está organizada por la subcomisión de género. Es decir son tantos los abogados que participan en la institución que van promoviendo y construyendo diferentes encuentros que realmente hacen tanto a la capacitación profesional como a la intervención social en pos y beneficio de la gente”.

Aseveró que Tandil se merece que le expliquemos, como abogados y principales actores sociales de una comunidad, qué derechos tienen. Al saberlo uno puede reclamar que se hagan valer esos derechos. El abogado es clave en este trabajo y quien debe hacer conocer y defender esos derechos”.

El anhelo de contar con
más órganos judiciales

Al analizar la administración de justicia, el presidente de la Asociación de Abogados no dudó al indicar que “falta mucho para construir una mejor sociedad, la ciudad tiene que seguir creciendo en el conocimiento de los derechos que tiene cada ciudadano”.

Aseveró que “a Tandil le está faltando un Defensor del Pueblo local; debe tener más órganos judiciales para que la gente pueda acceder realmente a la justicia. Cuando marco esto, hablo de que una persona tenga en su ciudad todos los órganos judiciales para poder accionar y reclamar un derecho y no tenga que hacer 100 kilómetros a otra localidad porque la cabecera departamental sea otra ciudad”.

Remarcó que “en Tandil debe existir una unidad, donde debe trabajarse en la búsqueda de más órganos judiciales, más funcionarios en la Justicia, con mejor funcionamiento y eso va a permitir que la gente tenga una seguridad”.

En relación a las gestiones para lograrlo en el futuro inmediato, admitió que por ahora es un anhelo. “Desde la Asociación de Abogados y la Asociación de Magistrados y Funcionarios venimos trabajando juntos en esta idea de construir y garantizar esto. Son políticas públicas también las que hay que llevar adelante, por lo que entiendo que el oficialismo tiene que intervenir en estas cuestiones. Diferentes sectores son los responsables de esto, por lo que entiendo que tiene que haber esa comunidad de unidad en busca de que el ciudadano de Tandil tenga más respuestas”, expresó.

“El asociado se siente incluido”

Casi con orgullo Gastón Argeri dio cuenta del incremento en la masa de afiliados desde que junto al resto de la comisión directiva tomó la conducción de la Asociación. Aseguró que “me gusta mucho destacarlo porque cuando empezamos había 220 afiliados, en una institución que tiene más de 67 años. En la actualidad tiene más de 340 asociados, por lo que en un año y medio hemos realizado un trabajo muy importante para sumar y que realmente se sientan incluidos”.

Detalló que “la Asociación ha sido siempre una institución que ha tenido un perfil donde prioriza y seguirá priorizando el respeto y la dignidad de la abogacía. Eso tiene que seguir permaneciendo y debemos trabajar para eso”.

Luego, explicó que “también en la actualidad tuvo una apertura donde ha sido una institución para todos los abogados que realmente permite ser parte. Cuando uno gestiona, tiene que construir espacios que tienen que ser ocupados por abogados que tengan interés en construir. Eso es lo que está sucediendo, se han generado espacios y se abrieron las puertas para que los abogados participen, donde se van gestando diferentes encuentros y eventos para poder construir la institución”.

También expresó que “los abogados trabajan mucho y de eso doy fe, porque ellos mismos son los que proponen cosas para hacer y está abierta la Asociación para que eso pase”.

Conducción

Con mandato con fecha de vencimiento en noviembre de 2018, habló sobre la parte que le toca de conducir la institución. Aseveró que “soy una persona que cuando asume un compromiso lo hace y trato de hacerlo bien.
Obviamente que siempre las críticas están, pero siempre hay que tomar la crítica constructiva. Si uno hace, está bien que critiquen porque es donde uno realmente ve que está haciendo cosas. La posibilidad de recibir todas las opiniones, sugerencias y las mismas críticas hacen a que hagamos mejor la institución”.

Detalló que “se formó un grupo de comisión directiva excelente, donde no solamente soy el que gestiono sino que es un conjunto que trabaja y se involucra en que la Asociación esté trabajando y se comunique correctamente. Es clave la comunicación, tanto los abogados como la comunidad tienen que saber que la Asociación de Abogados existe, para qué está, qué funciones tiene y que pueden recurrir a ella. El principal objetivo es respetar y dignificar la profesión de los abogados”.

En cuanto al futuro, manifestó que “la meta es seguir generando desde la institución más eventos y trabajando en nuevas ideas siendo constantes, e incorporar más jóvenes abogados porque eso es el futuro. Nunca había pasado que hubiera un presidente que asumiera con 32 años una institución con tanta trayectoria, lo que ha permitido que otros jóvenes colegas se sientan con ganas de ser parte. Se prioriza la participación y soy de los que dicen que los jóvenes abogados no solo son el futuro, sino que son el presente”.

Por último, expresó que “quiero en este día saludar a todos los abogados de Tandil, y creo que el trabajo en conjunto hace crecer y mejora la profesión”.

En honor a Alberdi

Como sucede desde 1958, hoy se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”.

La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y no fue arbitraria. El 29 de agosto, pero de 1810, nació el hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico: Juan Bautista Alberdi.

Alberdi es considerado como uno de los pensadores argentinos más importante del siglo XIX para el liberalismo. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.

Comisión directiva

La comisión directiva de la Asociación de Abogados de Tandil es su órgano de gobierno y está formada por el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, cinco vocales titulares, tres vocales suplentes, tres revisores de cuentas titulares y dos revisores de cuentas suplentes. La actual conducción está compuesta por:

Presidente Dr. Gastón Mario Marcelo Argeri.
Vicepresidente Dr. Guillermo Desiate.
Secretario Dr. Lucas Sanz.
Tesorera Dra. Noelia Domenighini.
Vocales titulares Dra. Gabriela Maña, Dra. Georgina Saliani, Dr. Gustavo Ballent, Dr. Blas Pugliese y Dr. Sebastián Romay.
Vocales Suplentes Dra. Lucía Fernández Amorín, Dr. Néstor Castro y Dr. Facundo Argüelles Holzman.
Revisores de cuentas titulares Dr. Gino Pizzorno, Dr. Pablo De Los Santos y Dr. Claudio Stupino.
Revisores de cuentas suplentes Dra. María Magdalena Cuevas y Dra. Paula Jorgelina Lafourcade.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario