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Desde la Cámara Empresaria advirtieron que “no hay plata en la calle” y dependen de las tarjetas

El sector empresario de Tandil visualizó un posible proceso de ajuste que llegaría luego del 10 de diciembre, aunque adelantó que reina la incertidumbre. De esa forma y con la idea de generar más consumo, sobre todo en los comercios minoristas, desarrollaron distintas estrategias que ayudarán al mejoramiento de la actividad comercial.

Patricio Fernández, presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, dialogó con el programa “Tandil despierta” de Eco TV y manifestó que el consumo se va a mantener con cierta estabilidad hasta fin de año porque es parte de la política oficialista.
Esto se verá impulsado por el plan nacional Ahora 12, otros con tarjetas que a veces se logran desde la Cámara Empresaria con 12 cuotas, las financiaciones al consumo, los beneficios que están brindando las tarjetas de crédito de determinadas entidades y la expectativa inflacionaria, que determinan que las personas adelanten los consumos y las compras. Eso sumado a que desde el punto de vista de la capacidad de compra, hay un punto que está frenando y es que no se han cerrado aún las paritarias.
Fernández indicó que Ahora 12 mantuvo las ventas de electrodomésticos e impidió el derrumbe que se preveía que iba a tener; lo mismo sucedió con el sector de vestimenta el cual logró mantener el nivel, por lo tanto si no fuera por estos programas la situación estaría más complicada.
No obstante, confirmó que es imposible saber lo que va a pasar después del 10 de diciembre “se supone que vendrá algún proceso de ajuste que se dará en alguna situación recesiva pero no sabemos de qué forma”. Agregó que es muy difícil dar pautas claras, en primer lugar porque el Gobierno que asuma tiene que saber con qué se encuentra y porque están en campaña “entonces si dan políticas claras y hablan de situaciones difíciles, evidentemente en la campaña no conviene”, añadió.

Distintas estrategias

Por otro lado, el presidente de la Cámara Empresaria afirmó que no hay dinero en la calle y por tal motivo se están usando sistemas subsidiados y alternativos que permiten desfasar las erogaciones porque se paga en cuotas sin intereses.
De esa forma la Cámara continúa trabajando con el convencimiento de que la política a cielo abierto va a permitir oxigenar al comercio minorista, por lo tanto han actualizado el convenio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Lo primero que hicieron fue trabajar con el comercio cara a cara, tratando de establecer sistemas de promoción que tuvieron buenos resultados tanto en el centro como en Villa Italia.
En segundo lugar, se están ampliando los rangos de centros ya que pretenden ir hacia la avenida Colón y están generando recursos para esos procesos. Además cuentan con mucho apoyo de financieras como tarjetas o entidades bancarias que intentan hacer programas puntuales, de corta duración, pero de buena efectividad.
Fernández expresó que el trabajo mancomunado desde la Cámara y de los frentistas intentando trabajar de forma cooperativa y creando programas que sean atractivos a los clientes, le permiten a los centros minoristas mantenerse vigentes, mostrar la oferta que tienen y competir con las grandes cadenas o superficies.

Fines de semana largo

Otro de los puntos cruciales es la apertura o no de los comercios durante los fines de semana largo. Respecto a esta cuestión, hace un tiempo que un comerciante hizo la presentación en la Cámara Empresaria sobre la posibilidad de trabajar durante los feriados, fundamentalmente el día puente. Así fue que llevaron a cabo una encuesta y se encontraron con la grata sorpresa de que había muchos más comerciantes interesados de lo que esperaban.
De esa forma, desde la Cámara decidieron reeditar una acción que en su momento dio buenos resultados y que consta de armar un tríptico con todos los comercios que van a permanecer abiertos durante el fin de semana del 25 de Mayo, fundamentalmente el domingo.
Por lo tanto, la CET convocó a los comerciantes que se acerquen a la entidad en el caso que quieran participar del tríptico que se va a distribuir en todas las cabañas, centros de información, habrá promotoras en los diferentes centros comerciales para indicarle al turista que si tiene alguna necesidad de rubro o quiere pasear, puede hacerlo. Al momento son 50 comercios adheridos aunque la convocatoria permanece abierta.

Plan estratégico

Por otro lado, desde el Plan Estratégico Comercial (Pecot), la Cámara y el Municipio están trabajando para potenciar una acción denominada “Estamos para informar”, en la cual contarán con promotoras en los centros a cielo abierto que orienten al turista. “Creemos que es una acción que puede atraer a los visitantes hacia el centro donde encontrará ese servicio. Eso sumado a que tenemos como proyecto para trabajar en conjunto con el Ente Mixto de Turismo de establecer un tour de compras, pero que estén promocionados y ofrecidos desde el mismo punto de hospedaje”, concluyó Patricio Fernández.

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