¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Día del Asteroide Argentina 2017

El 30 de junio de 1908, en la Siberia Rusa, más precisamente en Tunguska, ocurrió un gran e inquietante suceso. Un asteroide de aproximadamente unos 80 metros de diámetro ingresó en la atmósfera a miles de kilómetros por hora. La enorme fricción con el aire elevó la temperatura del objeto provocando que comenzase a incendiarse para, finalmente, detonar antes de que tocara el suelo. La explosión fue de tal magnitud que, aun sin haber impactado con la superficie terrestre, todo un bosque fue arrasado. Este fenómeno, el “asteroide de Tunguska”, es el más grande de los impactos entre un asteroide y nuestro planeta de los que se tengan registro.

Sin duda alguna, los asteroides (al menos algunos de ellos) representan una amenaza para la vida en la Tierra. Existen cientos de miles de objetos viajando a través del sistema Solar, la mayoría de ellos ubicados entre las órbitas de Marte y Júpiter (el famoso “cinturón de asteroides”) y una región que se extiende más allá de la órbita de Neptuno. Esta zona, de la cual hemos tomado nota más de una vez en esta misma columna, es el “cinturón de Kuiper”, un enorme espacio atiborrado de asteroides y cometas. Un impacto entre alguno de estos objetos cuyo tamaño sea la decena de metros puede causar catástrofes considerables.

Hollywood nos tiene acostumbrados a las superproducciones en donde distintos héroes van al rescate de la humanidad contrarrestando a estos viajeros espaciales. Quizás como nunca antes podamos recurrir a la famosa expresión “la realidad siempre supera a la ficción”. No se trata de ninguna manera de generar miedo, pánico o terror. Pero definitiva y claramente hay que informar respecto de la vital importancia que conllevan el descubrimiento, análisis y rastreo de los asteroides. De estos programas científicos depende, literalmente, nuestra supervivencia.

Ante este panorama, no solo existen programas de descubrimiento y rastreo de asteroides sino también, proyectos en desarrollo a fin de contrarrestar alguno de estos objetos en caso que en su ruta se cruce algún “lugar interesante” como podría ser la Tierra misma. A fin de concientizar en la sociedad mundial la importancia de la temática aquí descripta, es que en 2014 el cineasta-realizador alemán Grig Richters co-fundó junto al astrofísico Dr. Brian May (sí, el ex-guitarrista de Queen) el Asteroid Day (Día del Asteroide), un movimiento mundial al que se han sumado diversas personalidades de la ciencia y la tecnología como por ejemplo, el ex-astronauta de la misión Apollo 9 (NASA) Rusty Schweickart.

Con presencia en más de un centenar de países, y en conmemoración del suceso en Tunguska, el 30 de junio ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Asteroid Day. En este año, 2017, será la primera vez que lo celebremos en Argentina. El Planetario Ciudad de La Plata está a cargo de la coordinación nacional en nuestro país, y nos encontramos en pleno proceso de invitar a todas aquellas personas, instituciones de distinta índole (universidades, colegios, clubes, asociaciones, etc.) a que se sumen al Asteroid Day con la concreción de alguna actividad en particular. Charlas, conferencias, proyecciones, muestras artísticas, son todas acciones que pueden desarrollarse siempre con el mismo objetivo: acercar el maravilloso mundo de la ciencia y la tecnología, y por supuesto, remarcar la importancia de estudiar a los asteroides.

Aquellos interesados en sumarse al Asteroid Day Argentina 2017 pueden contactarnos en nuestras páginas oficiales (Facebook: AsteroidDayArgentina, y Twitter: @AsteroidDayArg). Participar de estos eventos es una manera de educar de manera divertida y eficiente, en particular, a los más pequeños. La invitación está hecha. Esperamos que puedas sumarte con tus amigos, maestros, estudiantes, colegas, familia. ¡Te esperamos!

* Director de Gestión Planetario Ciudad de La Plata

Nota proporcionada por :

Deja un comentario