¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
Carta de lectores

Dos miradas sobre el aborto

Archivo

Apoyo a la vida desde la concepción

Señor Director:

Quiero compartir con Ud. y sus lectores la carta que le envié a los senadores y al Presidente de la Nación.

En esta oportunidad, nuestra ONG Reinventar Tandil quiere apoyar la vida desde la concepción, sumados al Grupo Más Vida Tandil y toda la comunidad de Tandil y nuestra Argentina con armonía y paz (como se viene realizando). Les contamos un hermoso testimonio de una de nuestras alumnas que en estos 13 años ha pasado por Reinventar Tandil.
“Hola, soy Antonella. Quiero contarles mi historia.

Cuando tenía 15 años quedé embarazada. Sentí mucho miedo, desesperación, no sabía cómo contárselo a mis papás, ni a mi familia (abuela, tíos, primos); ya que pensaba que dejarían de quererme.

Cuando mis papás se enteraron, tuve su apoyo y contención.

A pesar de esperar a mi bebé, terminé mi tercer año de secundaria con el mejor promedio. En cuarto año concurrí normalmente a la escuela hasta la semana 37 del embarazo, y por mis notas, logré ser primera escolta de la Bandera Bonaerense.

Actualmente curso quinto año, practico hockey y, por supuesto, cuido a mi hija de 10 meses.
Al finalizar la secundaria voy a estudiar derecho.

Tanto mi novio como yo elegimos respetar y defender la vida de nuestra hija desde el primer momento. Aunque sabíamos que no sería fácil, jamás nuestra opción fue el aborto. Le agradezco a Dios el tener a mi bebé”.

Desde Reinventar, en nuestros 13 años de voluntarios, hemos conocido desde el grupo inicial a 12 mujeres adolescentes en el año 2005 hasta el mejor año en cantidad de jugadoras adolescentes, el 2015, con un total de 60; sin contar las niñas de escuelita y las madres jóvenes que acompañan a sus hijas.

Nuestra visión es que los jóvenes, a través del deporte, sean líderes capaces de ampliar sus expectativas de desarrollo personal en forma integral y transformarse en referentes sociales en su medio de manera autónoma.

Los objetivos generales son:

-Disminuir la deserción escolar.

-Disminuir el nivel de embarazo precoz de las jóvenes involucradas.

-Promover y potenciar el trabajo en red con otras instituciones barriales, en pos de coordinar y articular acciones conjuntas con otros jóvenes.

-Impactar positivamente en las familias de las adolescentes involucradas, detectando y trabajando sobre problemáticas particulares.

-Efectuar un cambio de imagen en la sociedad de Tandil respecto al barrio que viven.

-Lograr que los adolescentes puedan ser referentes positivos para los niños más pequeños, transfiriendo sus conocimientos y experiencias.

-Integrar a las familias de los niños y adolescentes.

En el Taller de Valores, brindado una vez a la semana para el grupo de adolescentes en base a las inquietudes presentadas por el equipo a principio del año, hemos trabajado: violencia, abuso sexual, alimentación, bulimia, autoestima, autocontrol, solidaridad, trabajo en equipo, liderazgos, adicciones, proyectos de vida, educación sexual. En cada tema nos han visitado médicos, nutricionistas, testimonios de vida, referentes sociales de nuestra ciudad.

Sabemos que la familia como principal educadora, segundo la escuela y tercer lugar el hockey con valores (acompañando), para prevención de los temas que preocupan en las adolescentes. Se ha demostrado una disminución en el embarazo precoz de las jugadoras.

Como encontramos testimonios de alumnas y ex que han sido parte del equipo de hockey Las Pumas que nos han enseñado sobre cómo valorar la vida siendo “madres” con un “nuevo” proyecto.

¡Felicitaciones Pumas por defender la vida!

Escribo ahora a nivel personal, como madre de un bebé de un año y medio. Durante el embarazo gracias al doctor Marcelo Jaimovich, Francisco Bottini y Matías Elena de Tandil nos enteramos que tenía una cardiopatía congénita en la semana 21 del embarazo. Hoy agradecemos a los médicos que dijeron sí a la vida, como a toda la comunidad que nos acompañó a la distancia desde la oración. Doy testimonio de la fuerza y alegría de nuestro hijo “Mariano” (por la Virgen María).

Catalina Granel
DNI 26.796.848
Presidenta de Reinventar Tandil

——-

Sepulcros blanqueados…

Señor Director:

En la tardecita del viernes pasado estaba anunciada la presentación del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en el salón Blanco de la Municipalidad.

Se explicarían allí los alcances de la Cobertura Universal de Salud (CUS) un proyecto del actual Gobierno.

Esto no fue posible por la acción de un grupo de manifestantes que se identificaron como Pro Vida.

Además de la irrupción desafortunada y grotesca que desde hace algún tiempo vienen sosteniendo conviene hacer algunas apreciaciones.

En primer lugar no les interesa dialogar sino imponer. No hay racionalidad en sus planteos, ni argumentos sólidos, ni empatía (ni siquiera cristiana) pero lo que más llama la atención es la escasa, por no decir nula, experiencia o participación en grupos o asociaciones que breguen por los derechos humanos, del niño o niña, de mujeres, o de cualquier otro colectivo o problemática social como la pobreza, la falta de servicios, trabajo, vivienda, etc.
Quienes venimos desde hace décadas trabando en problemáticas sociales, culturales, políticas no vimos a estas personas en estos reclamos…

De dónde salió esta “turba” que hoy descubre este reclamo, que, oh casualidad, va en contra de los derechos de mujeres y personas gestantes. Que prefiere el aborto clandestino, que habla de “adopción libre segura y gratuita” sin tener la menor idea de lo que significa para una mujer “dar en adopción” o “ser adoptado/a” que invoca la objeción de conciencia hasta para las instituciones, demostrando una vez más la ignorancia sobre estos temas…
Son soldados y soldadas del poder de la Iglesia… no nos engañemos… de la peor Iglesia, la de los privilegios, la de la hipocresía, la del doble discurso, la que bendecía armas en la época de la dictadura y sostenía espiritualmente a los pilotos que tiraban secuestrados varones y mujeres al mar… la que veía cómo torturaban a las mujeres y les arrancaban sus hijos/as para destinarlos a “hogares cristianos”… con esa Iglesia están aliados y son sus peones…
“Sepulcros blanqueados” para hablar en su misma jerga: pueden brillar por fuera pero esconden podredumbre, hipocresía, atraso, misoginia, homofobia…

Hasta ayer se oponían a la educación sexual integral en las escuelas, y hasta anteayer se oponían a todo: a la educación pública, al voto de las mujeres, a la patria potestad compartida, al matrimonio igualitario, por citar algunas.

Habrá que recordarles a la Iglesia que los envía y a ellos/as que estamos en un Estado laico con enorme libertad para expresarse según las ideas pero ninguna para imponer sus credos…

Párrafo aparte merece la actitud del Municipio que ante la acción de 60 u 80 manifestantes rabiosos/as no pudo resolver calmar las aguas, desarticular el conflicto y permitir la conferencia.

Quizás debió haber llamado a algunos funcionarios/as con llegada e inclusión en este grupo para que oficiara de mediador/a.

Quienes estábamos con los pañuelos verdes no llevábamos carteles o cancioneros para repartir, porque usamos la palabra para despejar dudas y plantear cuestiones, “la barbarie” hizo que perdiéramos la oportunidad de establecer el diálogo y avanzar en la tarea ciudadana de interpelar a nuestros/as representantes.

Liliana Giannatasio
DNI 10.211.994

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario