¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ecos le presentará a la Comuna un proyecto para la excepción del PDT en Cerro Leones

La asociación civil Ecos, que nuclea a 122 familias, se presentó en la última sesión del Concejo Deliberante para solicitar una excepción del Plan de Ordenamiento Territorial (PDT) para avanzar con la subdivisión social de tierras en Cerro Leones. Ante las trabas que se les presentaron en relación a esa temática y a la posibilidad de llevar agua al barrio, los integrantes de Ecos redactaron un proyecto que estarán presentando en los distintos bloques en los próximos días. Un detalle no menor: la mitad de las familias anotadas en el Procrear deben presentar antes del 15 de agosto la carpeta y su lote.

En diálogo con El Eco de Tandil, los integrantes de la asociación Rafael Rodríguez y Santiago Gurpide recordaron que hace dos años y medio atrás, un grupo de amigos pensando en hacerse su casa analizaron la posibilidad si desde la Municipalidad estaba el formato de hacer una asociación civil homologada por ellos para comprar un lote mediante el Plan Familias Propietarias.

Durante esos años la asociación presentó el proyecto de apertura de calles y las cloacas, los cuales fueron aprobados. Luego, al momento de pedir el agua, comenzaron a mostrarse trabas en Obras Sanitarias porque no alcanzaba el agua y no podían brindar el servicio a todas las familias; por lo que presentaron soluciones a tal punto de decidir brindarle agua a los frentistas y los que quedaban adentro, cerca de 80 lotes, se abastecían de una cisterna con una perforación. Les manifestaron que la calidad del agua de la perforación no iba a ser del todo buena así que les sugirieron la colocación de clarificadores pero tampoco les dieron alternativa.

A partir de ahí comenzaron a solicitar distintas reuniones con el gabinete o los técnicos a cargo y la consiguieron recién en diciembre del año pasado. En el encuentro el problema pasó a ser que “no querían destinar mucha infraestructura en agua porque el ordenamiento territorial de la ciudad está orientado para que crezca hacia la Ruta 226 y no tienen intención que lo haga para el sector de Cerro Leones”.

 

Excepción del PDT

 

En ese marco solicitaron una excepción de carácter social para que se apruebe la subdivisión de las 6,2 hectáreas para las 122 familias, dejando también una parcela para hacer un espacio común y una plaza donde era la idea colocar la cisterna de la que se habló en un primer momento.

Rodríguez manifestó que el problema fue que el ordenamiento territorial percibe ese área como zona complementaria ya que el terreno está en la calle Galicia y Poll pero cruzando Galicia empieza la cuadrícula histórica de Cerro Leones que es urbano. En el caso del PDT todas las asociaciones que se hicieron igual que Ecos, como fue el caso de los docentes, graduados universitarios, contadores, etc, también construyeron en zonas complementarias porque ninguna consiguió seis hectáreas en la zona urbana y esas también recibieron algún tipo de excepción “pero a nosotros no se nos dio”.

Luego del encuentro y sin respuestas certeras, llegó la feria judicial, pasó marzo y abril pero  continuaron sin soluciones por lo que solicitaron la Banca XXI en la última sesión del Concejo Deliberante donde presentaron un documento planteando esta situación.

No obstante, antes de presentarse en el Concejo, se reunieron con los concejales de la UCR Sergio Lunghi y Romina Mapelli quienes afirmaron que el proyecto probablemente pasaría por la comisión de Obras Públicas y Urbanización y tratarían de que se vaya trabajando. “La reunión con ellos fue para comentarles la situación y que nos ayuden en esta problemática; mientras que desde el resto de los bloques ya nos manifestaron que si era por ellos lo aprobaban mañana”, indicaron.

Pero uno de los puntos más importantes en esta puja es que la mitad de las familias de la asociación salieron sorteadas para construir su casa a través del Procrear y los propietarios tienen mucha angustia porque les enviaron el mail que tienen tiempo para que les aprueben la carpeta del crédito hasta el 15 de agosto. “Ven que se les viene la fecha encima y para presentar la documentación necesitan tener esto avanzado por lo tanto cerca de 60 familias están entre la espada y la pared”, advirtieron.

 

Sin aval

 

Otro punto importante que mencionaron los integrantes de Ecos es el descubrimiento de una memoria descriptiva que plantea que el agua alcanza para 9 mil habitantes y en Cerro Leones hay aproximadamente 700 familias por lo que haciendo un cálculo estimativo a cuatro personas por cada familias, habría cerca de 3200 personas. “Entonces nosotros le agregaríamos otras 500 pero sigue sobrando por lo tanto con esa nueva perspectiva queremos volver a reclamar por el agua porque no hace falta que hagamos  una cisterna ni perforaciones por nuestro lado porque hay un caño madre que debería abastecer a 9 mil habitantes”. destacaron.

El conflicto del PDT fue notificado en diciembre pasado porque antes no tenían conocimiento de esa problemática; “aunque por un lado cuando la Municipalidad avala que el proyecto entre como Familia Propietaria, es lógico que la subdivisión necesita de zona urbana”. Por otro lado, Rodríguez indicó que el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, dijo que no se podía permitir un loteo porque luego hace falta una infraestructura y hay que llevar escuelas, se necesitan servicios, entre otras cosas.

“Pero en Cerro Leones hay escuela de los tres niveles, centro comunitario y todas las instalaciones necesarias. Otra de las cosas que vemos es que estamos metidos en todo esto porque lo fomentó el Gobierno municipal y hoy son los mismos que están poniendo la traba una vez que compramos los lotes, destinamos fondos en mantenimiento, escrituras, papelerío”, agregó Gurpide.

Luego de la presentación de la Banca XXI no entregaron ningún proyecto ya que lo que se presentó fue un documento escrito de difusión y denuncia pública. Ahora elaboraron un proyecto urbanístico con mayores finuras, con los documentos adjuntos de la memoria descriptiva, de la zona complementaria, entre otras cosas.

 

Apoyo de la comisión vecinal

Por último, un elemento importante que se agregó en esta última semana, fue que se acercaron dos integrantes de la comisión vecinal de Cerro Leones a conocerlos porque los consideran vecinos. Ellos lograron la ampliación del recorrido del colectivo azul, alguna limpieza de zanjeo y drenajes que hace mucho tiempo que no tenían; y al mismo tiempo presentaron un proyecto para el gas en Camuzzi y en Obras Públicas de la Municipalidad. De esa forma se enteraron por Camuzzi que es la primera vez desde que está privatizado que reciben un pedido de posible obra de gas para Cerro Leones de parte de los vecinos y del Municipio.

Una vez que se analizó la factibilidad del gas en Buenos Aires, les consultaron si estaban dispuestos a apoyar el proyecto ya que el gas sería también para estas 122 familias que vivirán en Cerro Leones por lo que además los invitaron a participar de la reunión vecinal.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario