¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El abogado Argeri opinó que se necesita más celeridad de la Justicia en violencia de género

El abogado Gastón Argeri dialogó con El Eco de Tandil sobre los casos de violencia de género y su tratamiento en el ámbito de la Justicia. Consideró que debería haber mayor celeridad y control, y que aún hay mucha desinformación.
El abogado explicó que las leyes nacionales y provinciales “tienen que ser aplicadas a rigor, es un tema que ya viene de mucho tiempo tratándose de garantizar el cumplimiento de estas normas, principalmente en las cuestiones que tienen que ver específicamente a género”.
Consideró fundamental seguir informando y concientizando porque aún hay “mucha desinformación, porque la persona en sí no sabe qué hacer frente a estas situaciones, frente a estos hechos de violencia”.
Incluso aseguró que en muchos casos “no se animan a denunciar porque yo creo que no conocen que están dentro de una situación de violencia de género. Hay muchos tipos de violencia, física, psicológica, económica, sexual, verbal, entonces en una situación en la que la persona se encuentra inserta en el hecho en sí, muchas veces no lo distingue”.
“Es más, llega a tornarse hasta un acostumbramiento de esas situaciones, lo cual llega a afectar hasta a los propios hijos, aceptándolo como si fuera natural, entonces ahí es donde la protección tiene que entrar y la concientización y la información tienen que transmitirse correctamente. Los medios de comunicación son importantes, la información brindada por los especialistas en estas cuestiones también y el rol del Estado es fundamental”, argumentó.
En ese sentido, sostuvo que “hay que trabajar mucho sobre la violencia, puede denunciar la mujer, el hombre, un niño, una niña, un adolescente, una persona con capacidades restringidas, sus representantes, cualquier persona que conozca un hecho de violencia también tiene que denunciar. Acá cuidamos todos a todos en esta temática, por lo tanto el conocer cuándo y por qué hay que denunciar es importante”.

Las denuncias

“Muchas veces tampoco saben dónde hay que denunciar. La gente tiene que saber que puede ir tanto a un juez de Familia o de otra competencia, a la Comisaría de la Familia o puede ir a una fiscalía. Desde ya no hay que llegar con un ojo morado a la comisaría para poder hacer la denuncia, la cuestión probatoria es muy amplia”, señaló.
Y resaltó la importancia de que “no haya una re victimización de la persona que va a denunciar y tenga que pasar un proceso tanto administrativo como judicial que realmente sea revictimizarla ante las situaciones que le toquen vivir y transitar”.
En tanto, aseguró que la ley pide plazos que “deben cumplirse” y deben ser “cortos”.
“Una denuncia realizada tiene que en 24 horas comunicársele al juez competente. Los plazos deben cumplirse porque esa sí es la manera de realmente proteger a la persona que hace la denuncia”, manifestó.

Mayor celeridad

Sostuvo que “en muchas oportunidades por distintas circunstancias no se cumplen los plazos. El tema es que consideremos la necesidad de hacer de forma expeditiva y con mayor celeridad el cumplimiento de la ley”.
“Cuando el juez toma conocimiento de ese hecho de violencia tiene un plazo de 48 horas para dictar una medida, desde la restricción de acercamiento del agresor a la víctima o mutua; a su vez puede establecer una medida de exclusión del hogar sin importar la titularidad de dominio de esa vivienda; el reintegro de cosas personales; se puede establecer seguridad, custodia, a la víctima”, enumeró.
En el plazo de 48 horas “se dictan estas u otras medidas para proteger a la víctima. Las medidas son correctas y justas, pero ante el incumplimiento de la medida, hay que darle intervención a la Justicia penal, y se abre un proceso para condenar a quien no cumplió la medida”.
El juez también “podría fijar multas al agresor, actividad comunitaria, avisar a su ámbito laboral. La persona debidamente notificada, al no cumplir la medida tiene que saber que hay una sanción. Yo creo que está faltando esa información, la persona a veces no respeta la restricción creyendo que no tiene consecuencias”.
“Cuando uno dicta resoluciones frente al incumplimiento de una medida, hay resoluciones que terminan siendo ejemplificadoras, por eso la importancia de la comunicación entre el fuero de Familia y el Penal, con esta idea de que a ambos les interese abordar esta temática para realmente juntos concientizar a la gente de que frente al incumplimiento de una resolución podría caber una sanción”, resaltó.
Pero reconoció que “la gente está acostumbrada a incumplir las medidas. Tienen que actuar ambos fueros para intervenir de forma preventiva. Si esa persona hubiese sido condenada previamente en otro hecho, ya no podría ser eximida con la excarcelación porque cuando tenés una condena penal previa ya luego es de cumplimiento efectivo”.

Un riesgo

El abogado consideró que “debería empezarse a implementar para buscar la condena efectiva. El tema es que como tarda tanto en llegar la consecuencia, el día a día pone en riesgo a las personas. Es donde tenemos que ser más activos, en la toma de medidas y resoluciones a futuro, actuar más rápido. Estos temas necesitan mayor celeridad”.
Además, opinó que es importante “el contacto del juez con las partes, por separado, porque en estos casos está prohibida la mediación de conciliación, y ver qué cuestiones están fallando y si es necesario incrementar las medidas o interrumpirlas”.
“En ese punto tampoco estamos llegando a la gente porque al haber tantas denuncias, los juzgados de Familia de la provincia están sobrecargados de expedientes de violencia familiar, porque hay personas que denuncian todos los días”, aseguró.
Y señaló que “hay muchísimas denuncias en Tandil de violencia familiar”.
“La violencia siempre existió creo, pero hay gente que denuncia todas las semanas y eso genera una sobreabundancia de denuncias”, sostuvo.
En ese aspecto, planteó que “falta celeridad y control, cuando no hay cumplimiento de la medida y se denuncia es importante que el juez tome otras medidas para cumplirlas y dé intervención a la Justicia penal”. u

Se dará patrocinio gratuito a las víctimas

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el Ministerio de Justicia a partir del cual se va a garantizar el asesoramiento y la representación de las víctimas de violencia de género tanto en procesos administrativos como judiciales.
Argeri explicó que esto es un gran avance y que prevé el “patrocinio letrado de abogados, esto se estará implementando, va a llevar unos días de transición”.
“Se dará asesoramiento gratuito para la víctima y se hace cargo el Ministerio de Justicia. Es algo nuevo pero es algo que la ley exige, un patrocinio para la víctima”, resaltó.
Y aclaró que “los abogados vivimos de la profesión, porque a veces se dice que no hay abogados que trabajen gratis para estos casos, pero es el Ejecutivo el que debe garantizar el cumplimiento de la ley”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario