¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El año pasado el Ejecutivo le adelantó a Usicom 1,4 millones de pesos para Cami Emergencias

El jefe de Gabinete de Secretarios Mario Civalleri elevó al Concejo Deliberante la respuesta al pedido de informes sobre el convenio firmado entre el Municipio y Usicom SA por Cami Emergencias. A priori, durante 2014 el Ejecutivo le giró a la empresa que depende de la Usina 1.397.097,5 pesos en seis cuotas y en 2015 le adelantó un monto similar en enero “equivalente a los importes netos mensuales de ese año”.
El bloque del Frente para la Victoria había solicitado los datos en agosto de 2015 y desde hace unos días la información emanada de la Dirección de Asuntos Legales del Municipio fue elevada al Concejo Deliberante, a través del jefe de Gabinete de Secretarios Mario Civalleri.
La respuesta se divide en ocho puntos, de acuerdo al pedido de informes que se aprobó en el Legislativo, tras la presentación de la minuta de comunicación que tomó estado legislativo el 27 de agosto pasado.

Los puntos

En principio, el director de Asuntos Legales Juan Martín Pissani atendió a la descripción de los servicios que Usicom SA, como gerenciador de Cami Emergencias, debía brindarle al Municipio de Tandil.
El letrado citó el contrato de locación de servicios que se celebró el 23 de diciembre de 2013, entre el Municipio y Usicom SA, donde se estableció que las prestaciones eran la atención extra hospitalaria requerida por el 107 a Cami Emergencias ante urgencias o emergencias que atienda el Servicio del Hospital y la atención inter hospitalaria requerida por el 107 a Cami ante situaciones de derivaciones a centros de mayor complejidad.
“Los servicios allí detallados han sido definidos a los efectos de que la Municipalidad de Tandil pueda garantizar un aspecto de la política de salud, asegurando a los ciudadanos la prestación de servicios de salud en situaciones de urgencia y/o emergencia, entendidas como un servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes y que comprende todos los sistemas de atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del Hospital y que constituye una instancia previa al tratamiento de urgencias o emergencias hospitalarias”, argumentó el área de Legales.

Las prestaciones

En tanto, el Frente para la Victoria había solicitado cifras concretas sobre la cantidad de prestaciones que estaban incluidas en el precio que el Municipio le pagó a Usicom; los pedidos de apoyo a Cami Emergencias que realizó el 107 y el número de traslados a centros de salud públicos y privados de mayor complejidad que estaban contemplados en el monto del convenio.
En este aspecto, desde Legales no brindaron números y aclararon que la inquietud “no se condice con la finalidad que se tuvo en cuenta al momento de elaborar y celebrar el contrato de locación de servicios firmado entre la Municipalidad y Usicom SA”.
El letrado Pissani citó los considerandos del contrato, donde se señaló que “la Municipalidad como persona de derecho público tiene interés en el desarrollo satisfactorio de dicho acuerdo, dado que uno de sus propósitos es preservar y asegurar los aspectos de la salud pública vinculados con la prestación de emergencias, en gran medida desarrollada y cumplida por la unidad de negocios Cami Emergencias hasta la fecha” y definió a la firma, que por ese entonces estaba en riesgo de cerrar sus puertas, como “un importante actor que complementa las políticas llevadas a cabo por la Municipalidad para desarrollar y preservar la salud pública”.
Tras dar estos fundamentos, informó que la suma de dinero que transfirió la comuna a Usicom “no se encuentra exclusivamente destinada a retribuir la prestación de servicios de atención extra hospitalarios e inter hospitalarios” y descartó que el espíritu del convenio fuera “establecer una relación directa” entre el pago y los servicios prestados.
Por último, indicó que los desembolsos que se concretaron también se destinaron a “un universo más amplio tendiente a asegurar la disponibilidad de esos servicios” y, como ejemplo, citó la estructura de médicos, enfermeros, choferes, operadores, equipamiento, móviles, etc.

Los desembolsos

Otro de los requerimientos de los legisladores de la oposición fue conocer el detalle de los desembolsos que la comuna realizó en favor de Usicom SA en el marco del contrato.
En este aspecto, el director de Legales aclaró que “los únicos desembolsos realizados” fueron “producto de lo señalado en el contrato de locación de servicios”.
Detalló que en 2014, el monto líquido fue 1.397.097,5 pesos distribuido en seis pagos, que se efectivizaron en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de ese año. Además, adjuntó las constancias.
Con respeto al último ejercicio, indicó que “se ha efectuado oportunamente en el mes de enero de ese año un desembolso a favor de Usicom SA de 1.395.897,52 pesos, equivalente a los importes netos mensuales por los doce meses de ese año 2015. La documentación de este pago se encuentra en la delegación de Azul del Honorable Tribunal de Cuentas”.
En cuanto a los datos sobre los funcionarios nombrados por el Municipio para trabajar en Cami Emergencias, el abogado señaló que sólo dispuso un asesor coordinador como establecía el convenio. También informó que se trata de Roberto Martín y precisó su salario.
En el último tramo de la respuesta, el doctor Pissani confirmó que el contrato de locación de servicios sigue vigente, ya que el 1 de diciembre de 2014 Usicom optó por la adquisición prevista en el convenio, pero argumentó que las condiciones son parte del acuerdo entre el Círculo Médico y la empresa de la Usina, quienes tienen esa información.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario