¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Banco Provincia otorga una diversidad de créditos para estar cerca de la gente

Juan Curuchet preside el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que celebra los 195 años de vida comercial y comienza a transitar la recta final para festejar el bicentenario de la reconocida institución.

En diálogo con El Eco Multimedios, dijo que “la visión es que el Banco de la Provincia es un gigante dormido, que lo estamos poniendo de pie con una expansión del crédito muy importante y con beneficios para la gente que antes no tenía. La mejor forma de celebrar los 200 años que se cumplirán en poco tiempo más, es que el Banco se encuentre a todo vapor, creciendo y estando cerca de los bonaerenses”.

-¿Cuáles son los créditos que otorgan?

-El desafío que nos planteó María Eugenia Vidal desde el día cero es que el Banco de la Provincia volviera a ser sinónimo de casa propia y con mucho orgullo, vemos que el banco tiene un rol muy importante en toda la provincia en créditos hipotecarios. Con las líneas Provincia Tu Vivienda, Procrear que se hace con el Estado nacional que aportó subsidios, y están todas andando muy bien. El crédito es abierto a amplios sectores de clases media y trabajadora que antes no calificaban y ahora con las mejoras de las condiciones lo pueden hacer.

-¿Y específicamente Tandil cuál es el panorama?

-Dentro de poco vamos a llegar a los primeros cien créditos hipotecarios, en comparación con un año atrás donde no había. Y en toda la provincia, en 2015 en todo el territorio provincial y la Capital Federal, el banco dio menos de 400 hipotecas. Ahora, en un mes, hicimos el triple de esa cifra, estamos en casi 1200 hipotecas todos los meses. Es un contraste muy grande que tiene otra implicancia, que los argentinos volvemos a sentir que el ahorro y el esfuerzo valen la pena. Si uno junta unos pesos, puede ir al banco y le vamos a dar la diferencia para comprarse la casa, sin necesitar un contacto, directamente va con su recibo de sueldo.

-¿Qué vía crediticia es la más elegida por la gente?

-La línea tradicional de UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) que tiene una tasa del 5 al 7,5 por ciento más la UVA que es la actualización en función al aumento del costo de vida o de la inflación. La línea Procrear anda muy bien, pero será un 40 por ciento de las operaciones. En algunas localidades, como Tandil, a veces hay la misma cantidad de Procrear que los préstamos bancarios tradicionales o incluso se pueden dar algunos más. En Tandil el Procrear siempre tuvo mucha aceptación y hoy sigue siendo así y en próximos días el Procrear va a estar disponible en la modalidad de construcción.

-¿Qué más puede informar al respecto?

-El Procrear ya estuvo en una época para la construcción y después se orientó a la compra de una vivienda ya terminada. Pero los bancos ya estamos trabajando, el Banco de la Provincia lo aprobó y en breve estará en condiciones de estar operativo en la modalidad de construcción para el Procrear, que en localidades del interior bonaerense a veces tiene más aceptación.

-¿Requerirá contar con el terreno o también se puede acceder a la compra del mismo?

-En la modalidad Procrear Construcción la modalidad es ya tener el terreno. También el Banco de la Provincia tiene algunas líneas para la compra de terrenos. Lo bueno es que hay más opciones en una Argentina en donde se están estirando los plazos de los préstamos y mejoran las condiciones financieras. Hoy los bancos prestamos el 80 por ciento del valor de la propiedad y me parece factible que el día de mañana prestemos más que ese porcentaje. El objetivo es bajar la barrera de acceso, esa es la visión de la Gobernadora, para que realmente el banco pueda ayudar a la gente.

 

Quiénes acceden

-¿Quiénes pueden acceder a este tipo de créditos?

-El Banco de la Provincia no pide un salario mínimo, naturalmente a mayor ingreso, mayor monto se prestará. Los bancos aceptamos varios ingresos que llamamos ‘ingreso combinado familiar’ que puede ser la pareja, padre e hijo, etc. Eso a veces ayuda a tener un monto mayor y pagar con más comodidad la cuota. En la práctica, los créditos hipotecarios están solicitados en los hogares donde los ingresos están entre los 20 y 40 mil pesos.

 

Automóviles y motos

-En la ciudad los créditos para automóviles y motos tienen éxito, ¿qué análisis hacen ustedes?

-La estadística que tengo de la ciudad indica que a través de los créditos que se denominan Tu Auto ya estamos llegando a los 1300 préstamos que representan más de 236 millones de pesos para automotor. La modalidad Tu Moto empezó hace un mes y tenemos 61 préstamos colocados. Está en auge la venta de motos y autos en todo el país y aumentó mucho el financiamiento para esto.

-¿Cuáles son las condiciones del Banco de la Provincia?

-Las condiciones son las mejores de todas porque ni siquiera pedimos prendas, así que es muy ágil y tiene una enorme aceptación. Estaba haciendo el cálculo y en cuatro semanas vamos a llegar al préstamo automotor 50 mil en toda la Provincia en lo que va del año. Estoy pensando hacer algún reconocimiento a quien le toque ese número, regalándole algo. Cuando lanzamos estas líneas no pensábamos que iban a andar tan bien y ayudó mucho la mejora de la situación que ahora claramente empieza a sentirse y, sobre todo, la baja de la inflación. Cuando la gente percibe que la inflación empieza a ser dominada, automáticamente sube la confianza y hay voluntad para tomar créditos a más largo plazo. Son todas señales muy positivas.

 

Supermercados

-¿Los sorprendió la respuesta que tuvieron con los descuentos en los supermercados?

-Sabíamos que era una promoción más que importante, pero ser tapa de todos los diarios… El éxito que tuvo en algunas localidades del interior superó las expectativas. Estamos muy contentos y la Gobernadora está feliz porque siempre respaldó estas iniciativas. María Eugenia Vidal nos dijo que el banco tiene que estar cerca de la gente y las mejoras de rentabilidad del banco que gana buena plata tienen que transformarse en beneficios para la gente. Porque en definitiva el Banco de la Provincia está ganando dinero porque le cobra comisiones e intereses, y esta es una forma de devolverle a los clientes parte de ese compromiso y fidelidad que tienen con nuestra entidad.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario