¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Banco Provincia reunió a empresarios y emprendedores para estimular la exportación

Tandil fue ayer sede de la jornada “Exportar con Inteligencia”, organizada por el Banco Provincia con el apoyo del Municipio. El objetivo del encuentro, que congregó a representantes de organizaciones de la sociedad civil, universitarios, emprendedores y empresarios, fue elaborar una hoja de ruta que identifique oportunidades y actitudes para exportar en el nuevo entorno internacional.

El evento contó con el auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Cámara de Empresas de Software de Tandil (Cepit); la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet); y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Encabezaron la apertura, que se concretó pasadas las 11, el asesor del presidente del Banco Provincia Enrique Morad y el intendente Miguel Lunghi, a quienes los acompañó a través de un mensaje audiovisual el titular de la entidad bancaria, Juan Curuchet, quien por razones de último momento no pudo estar presente, al igual que el ministro de la Producción de la Provincia, Javier Tizado.

Tras los discursos, el especialista en Relaciones Económicas Internacionales, Derecho del Comercio Internacional e Integración Económica, Félix Peña; y el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Diego Cagliolo, disertaron sobre el nuevo entorno global y las nuevas oportunidades.

Luego de un coffee break, en el que se propició un espacio de intercambio y networking, el gerente regional del Banco Provincia Daniel Souto y Félix Peña propiciaron un fructífero intercambio con el público sobre “La hoja de ruta desde la región de Tandil: cuestión de actitud”.

Acompañaron al Intendente en el encuentro el jefe de Gabinete y candidato a concejal por el Frente Cambiemos, Mario Civalleri; el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney; y el coordinador de Industria, Comercio y Servicios, Marcos Guazzelli.

También estuvieron presentes el concejal del PRO, Pablo Díaz Cisneros; el director regional del Servicio Federal de Empleo para CABA y Buenos Aires del Ministerio de Trabajo de la Nación y precandidato a senador provincial, Gonzalo Santamarina; y el responsable de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) con sede en Tandil, Martiniano Corbetta.

“Pensar y
soñar juntos”

En primer lugar, el asesor del presidente del Banco Provincia, Enrique Morad, explicó que el objetivo de la jornada era propiciar un espacio de diálogo entre los actores presentes para “entender mejor lo que está pasando en el comercio internacional y lo que se está creando como oportunidad para cada uno de los argentinos en lo que cada uno desarrolle y, a partir de allí, poder pensar juntos y soñar”.

Aclaró que, desde la entidad bancaria “no se inicia con una propuesta concreta, sino con una pregunta para trabajar juntos. Lo que queremos es contar algunas de las cosas que vemos y que ustedes nos cuenten lo que ven, y después seguir juntos trabajando en el banco para definir a medida cuáles son las propuestas que tiene para ofrecerles”.

El mensaje
de Curuchet

Seguidamente, se proyectó un video con un mensaje del presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, quien lamentó no poder estar físicamente en la jornada.

Cumpliendo con el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, aseguró que la entidad que representa está cerca de la gente y naturalmente de las pymes y por ello está trabajando junto a todos los sectores productivos de la provincia, promoviendo y asistiendo al desarrollo de sus empresas y emprendedores.

Consideró fundamental seguir abriendo nuevos mercados y que haya productos argentinos distribuidos por todo el mundo. “Como a menudo repite el presidente Mauricio Macri, Argentina tiene que ser el supermercado del mundo”, apuntó.

Con el objetivo de acompañar el desarrollo de las pymes, precisó que “en el Banco Provincia venimos trabajando con una línea de crédito al 10 por ciento anual a capital de trabajo y, en pocas semanas ya hemos colocado más de mil préstamos por casi 1100 millones de pesos”.

“Y además -resaltó- cuando hablamos de Tandil, debo agregar que es el centro regional del banco con mayor grado de colocación de préstamos automotores y un altísimo grado de penetración en la creciente expansión del crédito hipotecario”.

El titular del Banco Provincia deseó entonces “poder seguir trabajando junto a diferentes entidades de la región para seguir construyendo un futuro mejor para todos los tandilenses y los bonaerenses”.

Más desarrollo

Por último, el intendente Lunghi expresó su satisfacción de poder recibir, una vez más, a referentes nacionales del sector del comercio internacional, tal como lo hizo hace algunas semanas cuando se llevó a cabo en el Municipio la jornada “Tandil Exporta”.

Aseguró que, en consonancia con las políticas nacionales y provinciales, uno de los objetivos de su gestión es incrementar el volumen de las exportaciones que se producen en el territorio, considerándolo como “uno de los aspectos centrales en la planificación estratégica del desarrollo productivo, económico y social que llevamos adelante rumbo al Tandil del Bicentenario”.

Persiguiendo ese objetivo, el jefe comunal remarcó la importancia de motivar a los empresarios a iniciar el camino que les posibilite exportar sus productos, como así también dotar a las empresas locales de las herramientas necesarias para que logren colocar sus productos y servicios en el exterior, facilitándoles el acceso a financiamiento, como lo hace el Municipio desde la Secretaría de Desarrollo Económico Local en conjunto con los bancos oficiales.

El rol del Estado

Resaltó así el importante rol que debe cumplir el Estado en ese sentido para reabrir las puertas en el mundo y marcar reglas claras y duraderas, tanto hacia adentro como hacia afuera.

En ese escenario, destacó las grandes ventajas comparativas que tiene Tandil, con “sus suelos fértiles, el prestigio de la industria manufacturera, el talento de nuestros jóvenes y un clima propicio para que las cosas sucedan”, como así también “una industria basada en el conocimiento, del software y las nuevas tecnologías”.
Por todo ello, Lunghi aseguró que desde el Municipio celebran y acompañan la decisión del Gobierno nacional de salir al mundo nuevamente e impulsar fuertemente las exportaciones.

“En línea con esa idea, además de promover esta jornada y otras acciones que se ejecutarán a corto y mediano plazo, gestionamos diversas iniciativas como la reactivación del ferrocarril de cargas y la concreción de la zona de logística que, como dije hace unas semanas, será un puerto en el medio de La Pampa”, ratificó.

En ese camino, entonces, el Intendente consideró por último que es clave seguir trabajando de manera articulada y conjunta desde los distintos niveles del Estado con los empresarios, el sector privado en general, las universidades e instituciones científicas, económicas y productivas.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario