¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Bloque del FPV-PJ le reclamó al Ejecutivo las obras previstas con el Fondo de Obras Sanitarias

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-PJ presentó en la última sesión un proyecto de comunicación para solicitarle al Departamento Ejecutivo datos concretos sobre la ejecución de las obras del Fondo de Obras Sanitarias (FOS). Ya en el último trimestre del año, el gobierno de Miguel Lunghi aún no elevó al Concejo Deliberante la nómina de las redes que se realizarán con los 2,1 millones previstos en el Presupuesto 2016, tal como establece el artículo 8 de la Ordenanza 10.215. Sumado a esto, aún resta completar una cuadra contemplada con los recursos afectados de 2015.

En concreto, los legisladores pretenden que informe “el listado de obras de extensión de agua y cloacas correspondiente al Fondo de Obras Sanitarias 2016, por un monto de 2.095.392 pesos que no ha sido elevado a este Concejo para su aprobación, teniendo en cuenta que por ordenanza hay un fondo afectado para dichas obras”.

Sumado a esto, reclamaron certezas sobre los motivos por los cuales no finalizaron las obras programadas con el FOS para 2015 en la cuadra de Magallanes al 400 y qué sucederá con la extensión de las redes de cloacas en ambas veredas de Matorras de San Martín al 400, De los Granaderos al 300 y la vereda impar de Margarita Galfre al 600 “que fueron sacadas del año anterior y no hay certeza de cuándo se van a realizar”.

Reclamos
de vecinos

El pedido de informes surgió a partir de que los legisladores de la oposición recibieron la inquietud de vecinos respecto al retraso de las obras de ampliación de la red cloacal comprometidas a realizarse con el FOS de 2015 y la demora en la presentación de los proyectos comprometidos para este año.

Recordaron que por la Ordenanza 10.215 -impulsada por la oposición durante un arduo debate legislativo por el incremento de las tasas para el ejercicio 2007- se creó el Fondo Especial de Obras Sanitarias, destinado a financiar insumos para obras nuevas y el mantenimiento de redes de agua y cloacas existentes. Los recursos de este fondo afectado los aportan todos los contribuyentes del partido de Tandil que abonan la Tasa por Servicios Sanitarios.

El artículo 8 de la Ordenanza 10.215 establece que “el Departamento Ejecutivo remitirá cada año para su aprobación, las obras de saneamiento que serán financiadas” por el FOS.

El antecedente

En junio pasado, el FPV-PJ había presentado un pedido de informes por las demoras en la ejecución de las cuadras aprobadas por la Ordenanza 15.028 para el FOS de 2015, adjudicadas a la empresa Angel Andrés Andolfatti.

Días después de que la inquietud tomara estado público, se completaron los trabajos de la red cloacal en Rosalía de Castro al 1200, un servicio que los vecinos anhelaban hace muchos años. En esa ocasión, el responsable de la firma también adelantó que una vez terminada esa cuadra iba a continuar por Magallanes al 400.

Hace 90 días los legisladores también le habían pedido al Ejecutivo que elevara al Concejo el listado de los proyectos previstos para este año, solicitud que reiteraron para transmitir certezas a los vecinos que están aguardando las redes para mejorar su calidad de vida.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario