¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Cervantes ya cuenta con su proyecto de restauración

Tras distintas negociaciones y compromisos, finalmente ayer se presentó el proyecto de restauración del Teatro Cervantes con la participación de concejales del Frente Para la Victoria y el presidente junto a la comisión de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Se prevé que el llamado a licitación y la selección de la empresa demoraría entre 45 y 60 días y que la inversión total será de aproximadamente 25millones de pesos.

Cabe recordar que en noviembre pasado llegaron a Tandil profesionales del Programa de Conservación y Restauración de Teatros del Interior, que funciona en el marco del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, para realizar un análisis exhaustivo del Teatro.

Con todos esos datos, el diagnóstico ratificó el valor patrimonial del teatro y estableció que el edificio conserva su estructura, aunque presenta algunos problemas en el techo. También se deberán apuntalar las bandejas y avanzar con la modernización tecnológica, y acondicionarlo para que cumpla con las medidas de seguridad como una eventual evacuación.

Ayer, en la sede de la Sociedad Española ubicada en Santamarina 523, presentaron el proyecto final para el Teatro que demandará una inversión aproximada de 25 millones de pesos. En ese marco, el presidente de la institución Manuel Martínez Martínez dialogó con El Eco de Tandil y manifestó que parecía que nunca iba a llegar ese día.

Sin embargo reconoció que desde el momento en el que fue citado en Buenos Aires por el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, sintió que las cosas empezaban a caminar más seriamente. Luego por intermedio del concejal Pablo Bossio se continuaron las gestiones y “no las dejaron dormir porque es muy fácil que esto también se deje en el escritorio de algún inoperante aunque esto fue muy cuidado y se lo agradecemos”.

Desde la Sociedad Española están más que satisfechos y agradecidos con la gestión ya que no sólo anunciar la obra sino que la siguieron y gestionaron.

Martínez Martínez especificó que a grandes rasgos se va a respetar la historia y lo que pasó. El Teatro Cervantes tiene 127 años, “es un mayor y se lo ha preservado” muy bien aunque reconoció que también se lo maltrató en algún momento o no se lo cuidó como debía, pero se tomó conciencia y hay personas que están trabajando para que el sueño de reabrirlo se cristalice.

 

Próximos pasos

 

En lo que respecta a la restauración, el objetivo fundamental es respetar el estilo arquitectónico, la historia del teatro y ampliar ciertos lugares para el mejor funcionamiento de una sala moderna pero sin que eso implique tocar nada de su historia ni de su arquitectura.

Los próximos pasos tendrán que ver con cuestiones administrativas propias de un llamado a concurso privado de precios, con la convalidación y el contrato específico que se tiene que firmar con el Ministerio de Planificación una vez elegida la empresa y una serie de pasos administrativos que suponen que van a llevar entre 45 y 60 días para luego comenzar con la ejecución de la obra.

 

Trabajo serio

 

Por su parte, el edil Pablo Bossio indicó que tienen una gran satisfacción al saber que es un proyecto que se elaboró a conciencia con una rigurosidad profesional muy importante, con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata en el que intervinieron técnicos, ingenieros, arquitectos, especialistas en restauración, en acústica. “Por lo que es un trabajo muy serio, profundo y minucioso como se merece ese teatro”, agregó.

La restauración se llevará a cabo por medio del programa Igualdad Cultural, el cual existe a nivel nacional, que se da entre el Ministerio de Planificación y el de Cultura de La Nación. Este llevó adelante la restauración en otros puntos del país con distintos teatros de sociedades españolas, italianas, etc; así como también realizó el Centro Cultural Néstor Kirchner. “Esto implica una red general de teatros y una visualización muy clara de que hay una apuesta a la cultura en nuestro país, que se ramifica y existe en diferentes ciudades”, especificó Bossio.

Por otro lado destacó que Tandil fue elegida para llevar adelante este programa por lo que existe la creencia de que la restauración y recuperación de esta sala va a aportar muchísimo a la creación de nuevos bienes culturales en la ciudad, de que hay una comunidad artística, una cantidad enorme de trabajadores de la cultura de Tandil que también están muy expectantes de que esta sala vuelva a funcionar como en sus mejores épocas y que será accesible al pueblo.

Bossio manifestó que se va recuperar un símbolo de la ciudad y gran parte del acervo histórico y cultural de Tandil. Lo describió como un rescate a la identidad de la ciudad ya que es un símbolo de identidad de muchas generaciones y genera mucha expectativa. “Tenemos que seguir pensando que los bienes culturales que se produzcan tienen que incluir a la mayor cantidad de vecinos. La cultura tiene que ser inclusiva y el gran desafío de aquí en adelante es pensar en el acceso a la cultura para el pueblo de Tandil”, expresó Pablo Bossio.

Por último, ante la posibilidad de imaginar que en un tiempo volverá a funcionar el Teatro, Martínez Martínez concluyó que “en el momento en que se abran las puertas nuevamente, ya me conseguí una silla y me voy a ir a sentar al teatro”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario