¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El departamento de historia y la Facultad de Arte de la Unicén inauguran Jornadas

Mario Valiente, decano de la Facultad de Arte abrirá las Jornadas.

El Eco

El acto de apertura de desarrollará hoy a las 9 en Sala Alejandra Pizarnik -consejo académico- con la presencia del decano Mario Valiente, la secretaria de investigación y posgrado Teresita María Victoria Fuentes y las directoras del departamento de historia y teoría del arte, María Amelia García y Agustina Bertone. Luego se premiarán a los ganadores del concurso de videoarte y micromonólogo, con proyección y escenificación.

A las 10 se llevará cabo la conferencia inaugural titulada “Investigación teatral” y producción de sentido actoral a cargo del doctor Martín Rodríguez (UNA/Conicet), con la presentación de Victoria Fuentes, en la Sala Raymundo Gleyzer en la Facultad de Arte, 9 de Julio 430.

De 11.30 a 13 y 13.15 a 14.30, se presentarán diversas mesas en simultáneo y luego del receso se presentarán dos conferencias especiales:

A las 17.30: Conferencia sujetos marginales y teatro latinoamericano: Colombia y Argentina, doctora Lola Proaño Gómez (Pasadena City College – Instituto de Investigación Gino Germani). Presenta: Juan Manuel Padrón. Sala Alejandra Pizarnik (consejo académico).

A las 19: Conferencia otras voces, otras imágenes, otras miradas en el audiovisual argentino contemporáneo, doctora Clara Kriger (UBA). Presenta: Javier Campo

A las 20: Se estará inaugurando la muestra de fotografía “Sujetos colectivos”.

Sobre la muestra fotográfica

Será a las 20 en el hall de la Facultad de Arte la muestra colectiva de fotografía “Sujetos colectivos” y quedará en exposición hasta el 3 de agosto. Con entrada libre y gratuita. Dicha muestra reúne imágenes tomadas en diferentes manifestaciones populares realizadas en las calles de Tandil durante el año 2017. Los creadores de estos relatos visuales son Carla Bogliolo, Bernarda Ballesteros, Tefa Schegtel Torres, Javier Piva Flos y Alvaro Alvarez.
Estos últimos años han sido caracterizados por una alta conflictividad con una intensa expresión callejera donde participaron una amplia variedad de grupos, organizaciones y sectores de la sociedad.

Qué lleva a movilizarse
por causas comunes

“Una serie de fuerzas psíquicas, corporales, sociales. Con ellas transformamos lo inmóvil en movimiento, el desaliento en energía, la sumisión en rebeldía, la renuncia en alegría expansiva. Estos fotógrafos utilizan su herramienta expresiva para mostrarnos la emoción y la poesía de un pueblo movilizado y nos invitan a reflexionar y a sumarnos a la lucha, porque los verdaderos logros son colectivos. Como alguna vez escribió Bertold Brecht: ´Quien no comparte la lucha, compartirá la derrota´”. La presentación estará a cargo de Jorge Tripiana.

“Laburatorio”

En la Sala La Fábrica, Pinto 367 a las 21, con entrada libre y gratuita, se presentará la primera muestra 2018 “Laburatorio”, un espacio- espectáculo para el encuentro y la creación. Organizado por la Incubadora de Arte de la secretaría de extensión y la coordinación general a cargo de Pepo Sanzano.

“Laburatorio es un espacio-espectáculo que invite a que todos nos veamos y mostremos”, dijo Pepo Sanzano.

-¿Qué es el “Laburatorio”?
-Se basa en las dos definiciones, en donde laboratorio es “cualquier lugar o realidad en la cual se elabora algo o se experimenta”; y laburo es “trabajo que realiza una persona y también el lugar de trabajo de una persona”.
-¿Es la creación de un espacio?
-Justamente pero un espacio-espectáculo que nos junte a todos los integrantes de la comunidad de nuestra facultad, y a los artistas de la ciudad que quieran participar.
-¿Cuál es la intención?
-Poder conjugar en ese espacio, un laboratorio de laburos donde se puedan presentar trabajos aún no terminados; trabajos que merecen ser mostrados; trabajos que quieran ser mostrados; trabajos que quieran trascender el espacio de muestra de una cátedra; trabajos que quieran mostrarse a mas público y no solo a nuestros compañeros.
-¿Para quién es la convocatoria?
-A todos aquellos que quieran. La posibilidad para todos los alumnos, docentes, artistas de diferentes disciplinas (música, teatro, cine, video, danza, canto, artes plásticas, circo); para enfrentar el escenario; para que nos vean; para ver; para tener un lugar de comunión abierto a todo el público.
Y que también sea espacio-espectáculo de dignificación del trabajo artístico, así la entrada será con sistema a la gorra. Invitando a todos para que nadie quede afuera, pero valorando lo que se hace. Con la premisa: Si no podés poner nada, sos nuestro invitado, pero si podés, valorá vos mismo nuestro trabajo.
-¿Quiénes participan?
-Irko Brando “El Chapu”, actor circense, acróbata, malabarista, actor callejero. Hará un número de circo y será nuestro maestro de ceremonias. Lorena Zapata y Fiorenza Braccalenti, actrices y alumnas de segundo año y tercer año de la carrera de teatro de la Facultad de Arte. Interpretarán “Lo corporizante de la poesía que re-suena, re-siente y re-surge”. Un cruce entre poesías creadas por Lorena y el teatro, palabra y cuerpo. Erika Vidal y Maitena Maraschín, actrices y alumnas de tercer año de la carrera de teatro interpretarán una escena de su propia creación. Silvio Torres, actor y profesor de interpretación 2 de la carrera de teatro. Agustina Gómez, actriz y profesora de interpretación 1 de la carrera de teatro. Ignacio Díaz Delfino, profesor de práctica integrada 2 de la carrera de teatro, interpretarán una escena en avance de “El Gestus”, dirigidos por Sebastián Huber, profesor y autor de la escena. Julieta Rabitti y Juan Pablo Rojas, alumnos avanzados de la carrera de teatro, presentan Arde Guatemala. Marian Silva y Federico Pedro, artistas plásticos, expondrán en el hall de La Fábrica, varias de sus obras. Melina Trovato y Analuz Luna Bascal, actrices y alumnas avanzadas de la carrera de teatro presentan Matahambre. Joaquín Borches y Lara Nicole Buena, alumnos de la carrera de teatro harán “Lugar soñado”. Micaela Panza, estudiante y Alexander Achandía, músico, compositor y profesor de la carrera de danza del IPAT harán “El soneto 72”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario