¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Esta semana abrirá la licitación para las obras de Villa Cordobita

Los terrenos delimitados por las calles O’Higgins, 12 de Octubre, Paraguay y Chaco que fueron sorteados por el Procrear para construir viviendas, continúan sin una fecha de inicio de las obras de infraestructura. El Ejecutivo mantuvo una reunión con los adjudicatarios de Villa Cordobita y se comprometió a comenzar con el proceso de licitación para dar inicio. Los vecinos se encuentran desesperados ante la necesidad de los servicios para que se les libere el crédito hipotecario.

Finalmente, los adjudicatarios se reunieron el sábado en el predio de Villa Cordobita con el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, y con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik. Además estuvieron acompañando a los vecinos el jefe regional de Anses, Facundo Llano; y los concejales del Frente Para la Victoria Pablo Bossio, Fernando Rossi  y Cacha Cena.

Según lo que pudo conocer este Diario, Civalleri confirmó que en la semana se realizará la apertura de la licitación para el zanjeo, obra que facilitaría la conexión de cloacas, gas y agua.

Por otro lado, se comprometieron nuevamente a entregar todos los servicios a pesar de haber estimado mal el presupuesto inicial, aunque los propietarios tendrían que hacerse cargo del amojonamiento.

Sin embargo, el mayor problema con el que cuentan los adjudicatarios son los tiempos ya que manifestaron que “no son los mismos los de ellos que los nuestros, ya que para esta fecha podríamos estar construyendo”. Recordaron que hace un mes que se reunieron con Frolik y Civalleri y les dijeron que iban a empezar las obras, pero en ese momento no se concretó.

Luego comenzaron a romper algunas piedras pero todavía no se terminó, aunque van a continuar porque son bastante grandes. Frente a esa realidad, los funcionarios no hablaron de tiempos ni de inicio así como tampoco de finalización, ya que no saben con lo que se van a encontrar cuando las máquinas comiencen a trabajar.

“Queremos que inicien las obras lo antes posible porque necesitamos comenzar a construir cuanto antes y sin los servicios el Banco Hipotecario no nos da el crédito. Algunos tienen presentada la carpeta desde mitad de febrero, hace casi 90 días, pero no podemos comenzar a construir”, advirtieron los adjudicatarios.

 

Diferencia en los tiempos

 

Cabe recordar que el Municipio se comprometió mediante un contrato de mandato con el fideicomiso Procrear a realizar las obras de infraestructura en los lotes de Villa Cordobita. De acuerdo a los plazos establecidos en septiembre del año pasado, en cuatro meses debían estar concluidos los trabajos para que las personas que resultaron beneficiadas en el sorteo pudieran obtener el dinero del crédito y empezar a construir.

Hace aproximadamente un mes, los beneficiarios se reunieron con el secretario de Obras Públicas por la falta de avance en las obras, ya vencidos los plazos, y se había comprometido a concretarlas en unos diez días. En su momento Facundo Llano manifestó que se presentaron los legajos en el Banco Hipotecario y no serían aprobados hasta que los lotes no tuvieran la infraestructura necesaria para iniciar la obra.

Por otro lado, expuso que “todas las líneas ganadoras tienen un plazo determinado para presentar los legajos e iniciar las obras. Desde el programa estamos tratando de sostener la condición de ganadores de quienes tienen esos predios porque no es imputable a ellos la demora, sino al Municipio. Es injusto que ellos pierdan la condición de ganadores, esa oportunidad, porque el Municipio no hace las obras que se comprometió a hacer, que simplemente debe ejecutarlas porque las paga el programa”, advirtió Llano.

De esa forma todos los plazos están vencidos, con respecto a iniciar los legajos con la condición de ganador, y mucho más respecto al mandato que tiene el Municipio para hacer las obras.

Al momento, los adjudicatarios continuarán en comunicación tanto con el secretario de Obras Públicas como con el presidente del Concejo Deliberante para que los mantengan informados sobre el inicio de las obras y los pasos a seguir. Por su parte, tanto Facundo Llano como los concejales del FPV se comprometieron con los propietarios a acompañarlos en todas las reuniones que mantengan con el Municipio y en el general del proceso hasta que puedan llegar a la construcción de sus viviendas.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario