¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo defendió el convenio del recital de La Renga

A los cuestionamientos por el accionar policial durante el recital que La Renga brindó este sábado en el Hipódromo se sumó en las últimas horas una polémica en torno a la participación del Municipio en el evento y el convenio rubricado entre las partes con los organizadores.

En concreto fue el concejal del Frente para la Victoria Pablo Bossio quien expuso quejas sobre el procedimiento y calificó de “atropello” al Concejo Deliberante dar tratamiento a un expediente cuando el evento ya tuvo lugar, e inició así un nuevo cruce con las autoridades comunales.

En respuesta, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini salió a aclarar la postura y se respaldó en un convenio de colaboración convalidado por el Deliberativo en la sesión del jueves de la semana pasada, que autoriza la rúbrica de acuerdos específicos ante la realización de espectáculos en el Hipódromo.

“No fue un atropello”, defendió y aseguró que “se dieron todos los pasos y se elevó al Concejo la rescisión del convenio (con el club Hípico) y el nuevo que se firmó después también, y lo votó el jueves por unanimidad”.

 

Participación

por diez años

 

Cabe aclarar que al finalizar la concesión de Vistas Serranas y al recuperar en agosto el predio, el club Hípico, dado que aún restaban varios meses de contrato, se comprometió a suscribir un convenio de diez años de duración para que en el predio el Municipio, junto a la entidad y el operador del Hipódromo, organicen actividades deportivas, culturales, ferias, etc. en compensación por los meses no utilizados.

Finalmente el acuerdo se firmó en abril de 2015 y fue aprobado en la última sesión, del jueves 14 de mayo.

Así, y ante cada evento que organice en el predio, se deberá rubricar un convenio específico que establecerá las pautas y las responsabilidades, tal cual quedó convalidado por unanimidad el jueves en la sesión, punto que refuta el planteo que el propio Bossio realizó.

“Interpretamos que esto nos habilita a firmar los convenios”, justificó Nicolini, que ratificó que pese a ello elevarán el documento al Concejo para su convalidación.

Por el multitudinario evento ingresaron a las arcas municipales 70 mil pesos del canon por el alquiler del predio que serán de libre disponibilidad, mientras que la tasa por espectáculo se destinará a un fondo afectado.

 

La explicación

 

Con los papeles en mano el funcionario marcó una serie de aspectos a tener en cuenta para contextualizar el tema. Primero dijo que “hubo un contrato de rescisión en el cual decía que se iba a firmar un convenio entre las tres partes para organizar eventos en el Hipódromo en compensación por los cinco meses que el Municipio no lo había utilizado”, que además “se firmó y fue aprobado por el Concejo Deliberante este jueves”, y en el cual “decía que se iban a firmar convenios específicos”.

Por ende aseguró que “no puede decirse que se desconoce la firma del convenio específico”, en referencia a las críticas, y ratificó que “entendemos que al autorizar la firma de convenios específicos nos está autorizando a hacerlo sin que el Concejo lo convalide”.

De lo contrario “no tendría que haber Ejecutivo y el Deliberativo tendría que negociar las condiciones de cada espectáculo”, ironizó.

A su vez Nicolini aclaró que se produjo una demora en la elevación del expediente puesto que se le exigió el envío del acuerdo con firma certificada. Y aclaró que cuando el documento llegó de Córdoba por segunda vez “la sesión del Concejo había terminado. Fue el jueves a las 14”.

En relación a ello justificó que fue “materialmente imposible elevarlo porque llegó una vez finalizada la sesión”.

 

Canon por el alquiler

 

Por otro lado, el jefe de Gabinete indicó que el precio total establecido por la utilización del predio fue de 140 mil pesos, de los cuales 70 mil pesos fueron para el Municipio y los 70 mil restantes para el Hipódromo.

“Antes lo cobraba el Hipódromo solo, el Municipio no participaba del alquiler del predio”, señaló.

Por otro lado aclaró que en el convenio los puntos como la seguridad, limpieza del predio y los puestos sanitarios (excepto el enviado por la Provincia a partir de un pedido de la comuna) eran responsabilidad de los organizadores.

“Hay que pensar que los recitales que se hacían antes (los del Indio Solari y el de La Renga en una anterior oportunidad) el Municipio también recolectaba la basura que quedaba”, resaltó Nicolini. u

 

 

>>>RECUADRO<<<

 

LA POSTURA DEL CONCEJAL DEL FPV

 

“Un atropello”

 

Las declaraciones que el concejal Pablo Bossio obligaron a Nicolini a salir a aclarar algunos puntos con el respaldo de los documentos rubricados en distintos momentos.

Días atrás el presidente del bloque del Frente para la Victoria salió a expresar el malestar de la bancada y calificó de “atropello” la actitud del Ejecutivo de elevar un expediente por el recital de la banda de Mataderos “cuando todos sabemos lo que ocurrió y las consecuencias”, y aseguró que está “fuera de tiempo”.

Se mostró sorprendido al enterarse, por medio del director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana José Denisio, que “el Municipio había sido parte del convenio”, y cuestionó que, “luego de finalizado el recital, con las consecuencias y los serios incidentes y lesionados, tengamos que convalidar un convenio como si se tratara de una escribanía cuando no pudimos ni siquiera discutir una sola letra del mismo”.

“Me parece que efectivamente hay una especie de atropello a la institucionalidad”, remarcó Bossio, y agregó que “uno escucha permanentemente hablar al Intendente de madurez democrática, de los valores de la República. Y evidentemente no es lo que está sucediendo. No se respeta al Concejo y a sus integrantes”.

Por último sugirió que “frente a un recital de esta magnitud, sabiendo que puede haber situaciones complejas para atender, debería haberse analizado y escuchado la voz de los concejales e incluso para escuchar la posibilidad de llevar adelante medidas preventivas en materia de seguridad para que no sucediera lo que sucedió”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario