¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo elabora el proyecto de ordenanza para la unidad ejecutora del Fondo Educativo

El jefe de Gabinete del Municipio Mario Civalleri confirmó que están trabajando en la redacción del proyecto de ordenanza para la creación de la unidad ejecutora del Fondo de Financiamiento Educativo. Tras la respuesta favorable del Tribunal de Cuentas, la salida que encontró el Municipio para ejecutar y controlar las obras en establecimientos escolares a concretar con los recursos afectados, descentralizados de la Nación y Provincia, se convirtió en un modelo a seguir para el resto de las comunas.

El Fondo Educativo lleva dos años sin lograr la inversión plena de los millones de pesos que ingresan a la comuna. A partir de las críticas de la oposición, desde el Ejecutivo argumentaban la imposibilidad de iniciar las reformas en las escuelas debido a que el Gobierno provincial carece de profesionales que puedan planificar, seguir y controlar los trabajos.

Este año, la comuna impulsó la conformación de un equipo que realice estas tareas, pero que se sustente con recursos del mismo Fondo Educativo. “Es un tema que la Municipalidad de Tandil empezó a gestionar hace ya bastante tiempo, una vez que diagnosticó que estábamos con dificultades serias para ejecutar esos fondos, y tuvo muy buen eco. Inclusive, en el último Foro de Intendentes de Cambiemos, la Gobernadora, tomando como ejemplo lo que había consultado el Municipio, el proyecto que había elevado, lo sugirió para que los demás municipios adhirieran, cosa que algunos había hecho”, explicó el jefe de Gabinete en diálogo con el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM).

El proyecto

Civalleri manifestó que “estamos contentos, primero porque se va a poder abordar el tema con la seriedad que requiere”, en referencia a las licitaciones, proyectos y seguimiento de obras a desarrollar con este fondo afectado.

“Para eso hacía falta una estructura que no disponía la Provincia. No hay que olvidar que todos los edificios son de propiedad de la Provincia, que tiene una Dirección General de Infraestructura Escolar que es la que tiene la responsabilidad de desarrollar las mejoras, los proyectos de ampliación de los edificios, pero había una zona medio gris. Estaban efectivamente descentralizando recursos, pero la parte de dirección de obra, de arquitectura, no tenía la capacidad suficiente para enfrentar semejante gasto”, describió el funcionario municipal.

“Ahora estamos trabajando en eso. Seguramente en muy poquito se va a sancionar la ordenanza que va a permitir regular este tema”, adelantó y explicó que la nueva estructura dependerá de la Secretaría de Gobierno, teniendo en cuenta que el área trabaja en vinculación directa con el Consejo Escolar.

En cuanto a la decisión sobre los trabajos más urgentes, indicó que “las prioridades seguramente serán elevadas por el Consejo Escolar. Así que se están ultimando los detalles de cómo va a funcionar esa unidad ejecutora, que va a prever la contratación de tres o cuatro profesionales para desarrollar los proyectos y el seguimiento de las obras”.

Indicó que la unidad ejecutora estará integrada por arquitectos y técnicos que deberán realizar los planos y el seguimiento de la ejecución de las obras, bajo las directivas del Consejo Escolar o la Secretaría de Gobierno, situación que se va a definir antes de elevar el proyecto al Concejo Deliberante.

A priori, deslizó que los profesionales podrían ingresar con un contrato de locación de servicios para trabajar bajo las directivas del Municipio y la selección quedaría a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

“Celeridad
y seriedad”

Mario Civalleri informó que “este año se llevan gastados unos 26 o 27 millones del Fondo Educativo. Una parte, concretamente, con el PASE, que es el Programa de Accesibilidad Socio Educativo, que está funcionando, y otra parte con obras. Para las obras han sido resueltos los proyectos y el seguimiento a través de una arquitecta que depende de la Dirección General de Escuelas y reside en Tandil, y la Dirección de Obras de la Municipalidad, que aparte está involucrada en desarrollar los proyectos de obras de todos los fondos que mandó Provincia este año, que muchas de esas están en marcha, del barrio La Movediza y otros proyectos, es decir, está absolutamente colmada su capacidad”.

Por ese motivo, indicó que la nueva estructura “va a proveer un grupo de tres o cuatro personas que van a trabajar específicamente en el tema de las escuelas” y aclaró que “la novedad es que el proyecto que elevó la Municipalidad de Tandil es precisamente poder disponer de recursos del Fondo Educativo para financiar ese equipo de profesionales de la unidad ejecutora”.

Y en relación a los números, explicó que “hemos estudiado unos valores aproximados, sobre un presupuesto de gastos de entre 30 y 35 millones de pesos anuales, por ahí va a haber que destinar alrededor de 700 u 800 mil pesos anuales para bancar el funcionamiento de ese equipo profesional”.

Como contrapartida, el jefe de Gabinete auguró que se va a lograr celeridad y seriedad en las ejecuciones de obras financiadas con el Fondo Educativo. En ese sentido, sostuvo que hoy la dificultad radica en que frente a la necesidad que plantea una escuela, no hay profesionales que hagan un diagnóstico, entonces se buscaba un contratista, no se hacía un seguimiento y en poco tiempo había problemas con las reparaciones.

En tanto, consideró que no hacer un seguimiento implica “malgastar el dinero público”, entonces con este equipo “se va a tratar, no digo que igualmente uno no corra el riesgo que en un momento pueda tener una situación remanente en una obra que tenga un problema, pero en general lo que garantiza la intervención profesional es un control y un seguimiento mucho más adecuado”.

Un objetivo
más amplio

Durante la charla con “Dulce o amargo”, Civalleri reconoció un “enorme atraso en el gasto” del Fondo Educativo. Incluso, es de público conocimiento que los recursos están en un plazo fijo, a la espera de acelerar las inversiones que demandan los edificios escolares.

Sin embargo, un programa que está vigente y con éxito es el PASE y para 2017 se espera que la Provincia implemente el Boleto Estudiantil Gratuito, sancionado por ley, que podría aportar recursos del fisco bonaerense para el traslado de los alumnos y liberar dinero que hoy se gasta del Fondo Educativo.

En este caso, Civalleri evaluó que “lo que tiene de bueno el Fondo Educativo es que prevé un abanico de posibilidades de inversión, que hay algunas cuestiones para empezar a analizar. Una de ellas, por ejemplo, es en una escuela que tiene problemas de accesibilidad, pavimentar la cuadra de la escuela. No es solamente vinculado al tema edilicio específico escolar, sino que el Fondo Educativo tiene otras posibilidades. Eso también se habló en el Foro de Intendentes, de que debía ser el objetivo un poco más amplio”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario