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El Ejecutivo eleva el pedido de aumento del boleto al Concejo

Luego de una semana de que la Cámara de Transporte presentara el pedido de aumento del boleto al Ejecutivo, la solicitud ya fue firmada por el secretario de Gobierno Oscar Teruggi y entre hoy y el lunes será elevada al Concejo Deliberante para que sea tratada en el recinto. Los empresarios solicitaron un 31 por ciento de incremento, avalados por un estudio de costos, lo cual elevará al boleto a 9,12 pesos.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, confirmó que ayer firmó el pedido de aumento de boleto solicitado por la Cámara de Transporte y estimó que entre hoy y el lunes el jefe de Gabinete Mario Civalleri lo elevará al Concejo Deliberante.

“Eso se evaluará en comisión, sé que el Concejo Deliberante tiene pedido también un estudio de costos que mandaron a hacer para compararlo”, sostuvo.

 

“Que no se dilate mucho”

 

El presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, recordó que el 10 de marzo entró el pedido por el Ejecutivo, que son quienes lo elevan a Concejo Deliberante para su posterior tratamiento.

“Esperemos que no se dilate mucho porque la situación de las empresas es muy complicada. El tema de la devaluación que hoy por hoy es prácticamente un 60 por ciento y ha impactado muy fuerte en algunos insumos, sobre todo los que se manejan a valor dólar, que complica un poco la situación”, manifestó.

Y ejemplificó que “un chasis que antes valía 1 millón 300 mil pesos, ahora sale 2 millones de pesos, así que esperemos que tenga un tratamiento rápido”.

En tanto, detalló que solicitaron un 31 por ciento de aumento, lo que equivale a aproximadamente un boleto de 9,12.

 

“Al límite”

Albanese aseguró que no ha tenido novedades aún porque los funcionarios con los que tenía relación ahora están en otros puestos. “No sé si van este año a encargar un estudio de costos a alguna consultora, realmente no sé cuál va a ser el camino a seguir para comparar nuestro estudio de costos, para comparar la validez del mismo”, afirmó.

Si bien reconoció que la respuesta puede demorar, deseó que “no sea mucho tiempo porque no sé qué va a pasar con este nivel de aumentos. Si esto se extiende en el tiempo se empieza a complicar el pago de sueldos, cargas sociales, y demás. Somos empresas que vivimos muy al límite y no tenemos margen ni espalda para aguantar semejantes aumentos”.

En cuanto al pago a los choferes, indicó que “se les está pagando un 10 por ciento que arrancó el primero de enero, y hay una expectativa de un 20 ó 25 por ciento más”.

Y planteó que los sueldos representan el 50 por ciento de la estructura de costos de las empresas. “Con un aumento del 20 por ciento en el sueldo, el impacto es del 10 por ciento en nuestros costos, esto es así. Por ahora las paritarias están abiertas, pero ya hay un 10 por ciento a cuenta”, manifestó.

 

Las dificultades del sistema

 

Por otra parte, aseguró que aún hay problemas con los GPS.  “Lo que pasa es que a pesar de que es satelital utiliza la red telefónica para comunicarse el sistema y en el caso de hoy (por ayer) no andaba ninguno porque estaba caído Personal”.

No obstante, recordó que se están instalando “una antenas nuevas que han traído de China que aparentemente estarían funcionando bien. Las hemos instalado en la Línea 504 (verde) y las están probando, así que si funcionan bien se van a instalar en las demás unidades”.

“El sistema ha mejorado bastante, anda mejor, de todas maneras todavía no está en los estándares que uno espera. Hay que seguir trabajando y permanentemente se hacen actualizaciones para ir eliminando los errores que aún subsisten”, aseguró.

También siguen atravesando la falta de entre 25 y 30 puestos de venta.

“La verdad es que sería muy importante que estuvieran funcionando, pero esto depende de que la empresa Eycon provea los posnet que están faltando. Hay un listado de comercios en espera que tienen interés de ser centros de recarga, pero faltan los posnet que tienen que venir de Bahía Blanca. Eso es importante porque hace a la comodidad para que la gente pueda recargar la tarjeta. Sobre todo en la periferia y los barrios están faltando puestos de recarga”, afirmó.

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