¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo explicó al Concejo el plan de acción para la Policía Local

Ayer por la mañana, el Ejecutivo local presentó el Plan de Seguridad para la Policía de Prevención Local a concejales de los distintos bloques, en una reunión ampliada de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad. Allí, las autoridades a cargo de la planificación de la nueva fuerza dieron detalles de la implementación y adelantaron las prioridades del plan de acción.

En la ocasión se confirmó que en los próximos meses cerca de 170 nuevos efectivos ya estarían cumpliendo sus primeras tareas en las calles y que su nivel de intervención se limitará a “la prevención y disuasión” de ilícitos, actuando en articulación desde sus dos bases operativas con las fuerzas de seguridad ya existentes.

Encabezaron el encuentro el comisario mayor retirado y coordinador de la Policía de Prevención Local, Fabián José Pagge; el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; junto al director del Sistema de Protección Ciudadana, José Denisio. Desde el Legislativo, en tanto, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión, Corina Alexander, con demás integrantes de su bloque, y concejales de la UCR, del FR y del PRO.

Tras más de dos horas de la presentación, Pagge informó a El Eco de Tandil que se le explicó en la oportunidad al Concejo el plan de acción que se va a emplear en el proyecto de seguridad que se pensó para la nueva Policía de Prevención Local, que remarcó “no es una policía municipal”.

“Hoy vinimos a plantear cómo es este plan y cómo se va a trabajar, pero sin entrar en los detalles operativos y respondiendo a las preguntas de los concejales”, aclaró.

Advirtió sobre su competencia que es “una unidad de prevención y disuasión” que sólo intervendrá en hechos in fraganti ante la comisión de delitos. Su intervención será “aprehender al delincuente, en el caso de que sorprenda a alguien en un delito penal o contravencional, labrar el acta de procedimiento, bajarlo a la comisaría que por jurisdicción corresponda, entregar a la persona y ahí termina su actuación”.

En este sentido, recalcó que esta fuerza “no instruye actuaciones complementarias, no aloja detenidos, las bases operativas no tienen calabozos, sí va a tener móviles identificables que van a llevar el logo de la Provincia, más un logo del Municipio, lo mismo el uniforme del personal, que va a tener una distinción del resto, pero no es policía municipal, que quede claro”.

 

“El personal se va a ver en las calles”

 

Respecto al personal, el comisario mayor retirado indicó que se está coordinando la faz operativa con la policía de seguridad, junto al jefe de la Departamental y el jefe de la Distrital porque explicó que el Municipio incluyó un ítem en el convenio que integra a la policía de seguridad para las mesas de coordinación que se realizarán de forma periódica.

“El personal se va a ver en las calles, va a haber diez móviles más, la policía cuenta con diez cuadrículas y se llegó a un acuerdo para que se refuercen, es decir, se van a llevar a veinte”, aseguró Pagge, aunque recordó que “la responsabilidad primaria e inmediata de las cuadrículas seguirá siendo de la policía de seguridad”.

Afirmó que la idea es que “el personal ya esté en la calle los primeros días de agosto, si ministerialmente o desde la Gobernación deciden que egresen en julio, se apurarán los cursos, sino será en agosto la primera tanda y la segunda que es más chica, en septiembre”.

Mientras tanto, evaluó que la capacitación es “buena”, pero admitió que “siempre sería mejor un período más largo”. No obstante, el coordinador valoró que “se está haciendo a rajatabla, con horarios muy estrictos y con mucho compromiso tanto de la parte de los docentes como del personal que ha ingresado”.
Una policía de “proximidad”

 

Tras la reunión con los concejales, detalló que sus principales inquietudes pasaron por saber “de qué se trataba el proyecto, cuáles eran los objetivos y el alcance, y el compromiso de que todo el personal esté realmente capacitado para interrelacionar y sea una policía de proximidad, proactiva y de mucha relación con el vecino”.

Garantizó -por su parte- que estará “supervisando y coordinando que se cumpla a rajatabla el plan de seguridad que presenté a groso modo en el Concejo”.

Por último, consultado por la expectativa de la implementación de la Policía Local frente a los últimos ilícitos registrados en Tandil, Pagge prefirió no hablar sobre el tema y se encargó de reiterar que la nueva fuerza será “de prevención y disuasión; y no va a ser para investigar ni alojar detenidos, ni para cumplimentar actuaciones judiciales, salvo una expresa desde el Poder Judicial, simplemente eso va a seguir en mano de la policía de seguridad y la DDI”.

 

Conforme, la concejal Alexander apuntó a trabajar sobre objetivos concretos a futuro

 

La concejal del FPV y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad, Corina Alexander, valoró en principio la presencia de los ediles de los distintos bloques. Desde el espacio que integra aseguró que principalmente lo que propusieron fue trabajar sobre objetivos concretos a futuro, a partir de datos duros que pueden tener hoy para ver cómo va mejorando y el impacto que va teniendo la Policía de Prevención Local.

En definitiva, manifestó que seguirán trabajando y presentarán algunas propuestas que expusieron en la ocasión, pero que formalizarán por escrito. Respecto a lo que fue la presentación del coordinador de esta fuerza, explicó que se extendió “porque fuimos viendo punto por punto y haciendo las consideraciones puntuales, más allá de que fueron lineamientos generales y que el programa estará luego especificado con números y datos concretos”.

A priori, valoró entonces que la presentación estuvo “bien”, admitiendo que “esto es novedoso y puede tener un margen de error importante”. Además, advirtió que “nos llevó bastante tiempo estar pensando y estar charlando sobre ese ensamble de la policía que actualmente está funcionando con la nueva policía, que si bien todos son parte de la fuerza policial bonaerense, este ensamble es casi la misma cantidad de efectivos que están de los que van a ingresar, hablamos bastante tiempo sobre el tema”.

Inclusive, afirmó que “se habló de la colaboración institucional, tanto de la Unicén como del CEF y también de la Escuela Sábato, todos los organismos educativos que están ayudando y acompañando para que la formación sea lo más estricta posible. Hablamos también de la incorporación y lo estricta que fue”.

En este sentido, Alexander confirmó que “hoy son alrededor de 170 efectivos, tras una presentación de casi 900 personas que intentaron pasar el examen, algunos no pasaron por cuestiones físicas, otros porque no pasaron los exámenes psicológicos, pero entendemos que para esta cosa novedosa ahora hay que ajustar las instancias, organismos y cuestiones gubernamentales para que funcione lo mejor posible”.

Indicó entonces que “era importante que pudiéramos tener el primer pantallazo en esta reunión para formalizar el trabajo en conjunto y los aportes que podemos estar haciendo desde todos los bloques”.

“También creo que se va a presentar en el Foro de Seguridad, es decir, ahora a esta propuesta que está haciendo el equipo de Pagge y del Ejecutivo, comienza a haber toda la incorporación de todos los que podamos aportar en cuanto al programa de seguridad”, culminó la concejal del FPV.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario