¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Foro de Seguridad fue a Tigre y hay voluntad política para mejorar el Centro de Monitoreo

El Foro de Seguridad Municipal comunicó formalmente la visita que realizó la semana pasada al Centro de Operaciones de Tigre (COT). Tras el viaje, distintos actores coincidieron en que Tandil “va en el camino”, aunque falta mejorar. En ese sentido, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini adelantó que la idea del Ejecutivo es que el Centro de Monitoreo crezca.
La delegación que viajó a Tigre el martes de la semana pasada estuvo integrada por el presidente del Foro Alejandro Tiscornia, el vicepresidente Carlos Salgado, el jefe de Gabinete del Municipio Marcos Nicolini, el director del Sistema de Protección Ciudadana José Denisio, el coordinador del Centro de Monitoreo de Tandil Ariel Giménez y los representantes de los bloques de concejales, Mercedes Fuentes (UCR), Santiago Parodi (PRO) y Carlos Mansilla y Marcelo Valle (Frente Renovador).
En diálogo con este Diario, el doctor Tiscornia indicó que el sistema de prevención que vieron “es muy bueno” y resaltó que “le ponen un énfasis tremendo a todo lo que es la protección ciudadana”.
Si bien se mostró confiando en que Tandil puede avanzar en esa senda, destacó que “es muy costoso. Ellos tienen una partida muy grande. Tienen impuestos en el barrio Nordelta de 20 mil pesos municipales y de ahí sacan un porcentaje importe para todo lo que es el tema de seguridad”.
Tiscornia destacó la predisposición de los funcionarios de ese distrito, que les explicaron el funcionamiento durante más de cinco horas. “Es interesante. Nos han ofrecido la colaboración para lo que necesitemos. La considero muy positiva a la reunión”, concluyó.

La estructura

Por otra parte, el ex concejal y dirigente del Frente Renovador Carlos Mansilla resaltó que lograron concretar la visita al COT luego de dos años, recordó que durante la última campaña electoral le habían ofrecido al intendente Lunghi el asesoramiento de Tigre y valoró que pudieron ir a conocer los detalles del funcionamiento del servicio de seguridad ciudadana que presta ese municipio.
En Tigre los atendió la secretaria de Protección Ciudadana María Eugenia Ferrari y mantuvieron una charla de tres horas con Diego Santillán, que ocupó ese cargo hasta el año pasado y hoy es el encargado en el área dentro del equipo de Sergio Massa. “Es el que más sabe de seguridad ciudadana en Argentina y vimos, a nuestro criterio, el mejor Centro de Monitoreo de Argentina”, afirmó Mansilla.
Tigre tiene 1300 cámaras instaladas con fibra óptica y trescientos empleados en el COT. Además, cuenta con un servicio de alerta on line, donde los vecinos se comunican por un botón antipánico (30 mil casas disponen de esta tecnología), un SMS, por teléfono, Twitter o Facebook, dan un alerta y se dispara una alarma, entonces los operadores buscan el lugar con las cámaras.
“Un dato importante que nos dieron es que no tienen un mecanismo de compra de cámaras sino un servicio de alquiler. Hay varias empresas que van prestando servicio y a cambio de un canon, van actualizando programas, cámaras y arreglando las que se rompen”, describió el ex concejal.
Sumado a esto tienen un SMS y un servicio telefónico 0800, donde los vecinos dejan sus denuncias anónimas por situaciones vinculadas a la comercialización y venta de drogas. “El municipio con ese dato activa un sistema que avisa a un patrullero oficial de la policía y a un móvil de Tigre, que tiene cerca de cien móviles para esto”, agregó.
El sistema de prevención cuenta con botones antipánico en todos los colectivos y las escuelas, para cubrir los problemas de tránsito y salud, y además integra a defensa civil por los inconvenientes que tienen con las islas y las crecidas de los ríos.

“Tenemos
que acelerar”

Mansilla remarcó que Tigre destina 360 millones de pesos por año a seguridad, el 20 por ciento del presupuesto municipal que ronda los 2 mil millones de pesos, y el partido tiene unos 400 mil habitantes. “Por eso tienen los resultados que tienen”, subrayó y detalló que uno de los indicadores que lo confirma es que en los últimos 5 años bajó un 80 por ciento el robo de automóviles.
Por otra parte, informó que Diego Santillán ofreció capacitación para iniciar un camino a partir de ahora. Si bien el Centro de Monitoreo de Tandil es más pequeño, el distrito de Tigre es casi cuatro veces más grande, tiene el triple de presupuesto.
Mansilla indicó que Tigre empezó en 2008 con el sistema y tenía veinte cámaras. “Como conclusión, Tandil finalmente está muy atrás pero va en el camino, pero tenemos que acelerar”, dijo y advirtió que “a nosotros nos falta mucha inversión en dinero, mucha capacitación en personal, pero fundamentalmente la decisión política de abordar el tema en serio”.
Llamó a apostar a la calidad e inversión. “Tenemos que lograr la voluntad política para que esto ocurra”, dijo y resaltó que “finalmente logramos que nos pongamos de acuerdo en lo que hay que hacer, luego el camino será largo porque no podemos pensar en tener algo similar en este momento pero sí tenemos el camino que iniciar”.
Por último, reparó en que “gran parte de su desarrollo Tigre lo hizo con las universidades. Nosotros tenemos la Universidad del Centro, la parte de software es buenísima. Diría que tenemos que dejar de pelearnos con la universidad y trabajar esto juntos. Hay que trabajar más con la Universidad porque los cambios tecnológicos son muy rápidos y los de la delincuencia también”. u

————

ANTICIPO EL JEFE DE GABINETE

“La idea es crecer”

Al brindar detalles sobre la visita al Centro de Operaciones de Tigre, Marcos Nicolini destacó que esa comuna hizo un convenio con la Universidad Tecnológica que a cambio de un canon se encarga de hacer las contrataciones y mantenimiento de las cámaras. Marcó como una diferencia inicial que ese municipio no es dueño del sistema ni de la fibra óptica, como sí ocurre en esta ciudad.
“Aquí en Tandil fue distinto. Se hizo una licitación pública. El Municipio es dueño de la fibra óptica donde se instalan las cámaras, y de las cámaras. Cada sistema tiene sus beneficios y sus perjuicios. Una de las cuestiones que ellos cuentan como beneficio es que al modificarse la tecnología, cuando uno paga un canon puede ir renovando y cambiando más fácilmente”, le dijo el funcionario a El Eco Multimedios.
Nicolini explicó que Tigre comenzó en 2008 y Tandil hace dos años. “Es un aprendizaje y en ese sentido también, desde el Municipio como integrante del Foro Municipal de Seguridad, estuvimos presentes”, explicó.
Con respecto al funcionamiento del Centro de Monitoreo local y las críticas que recibe, el jefe de Gabinete admitió que “estamos conformes pero creemos que tenemos que seguir invirtiendo en tecnología y que hay que seguir avanzando. Siempre que se construyen nuevas herramientas, hay que primero implementarlas, son todos procesos nuevos en la administración”.
El funcionario subrayó que tuvieron que encarar una licitación para comprar un sistema tecnológico, pero antes se asesoraron con especialistas de Buenos Aires para confeccionar el pliego.
Si bien consideró que siempre hay que invertir en tecnología, sostuvo que “no quiere decir que lo que tenemos no sirva o sea para descartar. Creo que sirve, que es un avance para la ciudad y que lógicamente hay que mejorar”.
Una de las cuestiones que lo entusiasmó de Tigre fue un programa que lee las patentes de los vehículos y cruza información con los que tienen pedidos de secuestro, entonces al detectar alguno se acciona una alarma en una pantalla y mandan a los móviles. “Esas son cuestiones que podemos llegar a estudiar”, dijo aunque despegó a Tandil de la realidad de ese municipio del Gran Buenos Aires.
Al evaluar el espacio de las dependencias del Centro de Monitoreo, Nicolini anticipó que “la idea es crecer” en cantidad de cámaras y personal, lo que demandará conseguir otro lugar para funcionar.
Por último, el jefe de Gabinete llamó a construir la seguridad entre todos y convocó a los vecinos a conformar los foros vecinales, un pilar que falta para poder seguir trabajando a través del Foro de Seguridad Municipal.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario