¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Foro de Seguridad sesionó con la agenda de los menores, los asaltos violentos y la droga

Anoche, en la Cámara Empresaria, sesionó el Foro de Seguridad de Tandil, en medio de las fuertes demandas ciudadanas por la implementación de políticas que frenen la escalada del delito y la violencia en la ciudad. Con el reciente asalto a Daniel Bertoya, la marcha del último lunes y la problemática del consumo de drogas en la agenda, el presidente de la entidad, doctor Alejandro Tiscornia, moderó el encuentro.

En principio, esperaban la participación de Walter Cobanea, el vecino que convocó a la movilización por más seguridad, quien no pudo asistir. Sin embargo, los funcionarios, concejales y representantes de entidades intercambiaron opiniones sobre la situación.

En cuanto a las alternativas para buscarle una solución a los delitos donde menores atacan a otros pares, el doctor Tiscornia explicó que el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora informó sobre el proyecto que se está desarrollando junto a la Fiscalía Penal Juvenil que conduce María de los Angeles Marsiglio y los organismos que trabajan con niños y adolescentes.

“Está coordinando a todas las áreas para ver de qué manera no hacerle tan sencillo a los chicos que entran y salen por una puerta mucho más giratoria que la de los delincuentes comunes. A las dos horas se los entregan a los padres y a veces, dos veces por día”, describió el presidente del Foro.

Indicó que la idea es comprometer a los padres, aunque analizó que “la mayoría de estos chicos viene de familias muy disfuncionales. A lo mejor los padres no se ocupan o porque están detenidos o porque están en delincuencias mayores o porque el tutor es un hermano mayor. En fin, no son familias normales donde un padre pone orden en la casa”.

Evaluó que la intención es en los casos en donde las familias estén más comprometidas “ser un poco más severo en cuanto al padre, que no sea solamente el deber de ir y sacar a los chicos de una comisaría o de donde se encuentren detenidos”.

“Medidas
más eficaces”

Adelantó que la policía avanzará con el secuestro de las bicicletas cuando detecten a los menores conocidos como “Los Playeritos” en algún hecho delictivo, como así también se tomarán “medidas más eficaces, por ejemplo, con el Juzgado de Familia para ver quién tiene la patria potestad de estos chicos; dar inmediato aviso al Servicio Local. Enfocarse mucho más firme de la forma en que se venía trabajando ahora, porque realmente esto ha pasado de castaño a oscuro”.

En relación a la implementación de los corredores seguros, valoró los resultados obtenidos a las salidas de las escuelas y en las plazas cercanas, donde bajó el índice de peleas y la oferta de estupefacientes. En ese sentido, adelantó que se podrían tomar medidas similares en Ferro y Uncas. “Se va a tener una atención especial en los clubes”, dijo.

Atracos
violentos

Otro de los temas que evaluó el Foro fueron los asaltos violentos al transportista Daniel Bayala -que está cerca del esclarecimiento- y al exarquero de Santamarina, Daniel “Tony” Bertoya, ocurrido el martes por la noche (ver página 3).

Tiscornia sostuvo que en el Foro “preocupó mucho la forma” del robo a Bertoya y sumado a eso, surgió la inquietud de las consecuencias que podría tener para Tandil el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de llevar gendarmes y agentes de la Federal al conurbano, a partir de una posible migración de las bandas de delincuentes que cuentan con organización y logística.

“Es una gran preocupación que muten para acá, sobre todo porque es una zona bastante atrayente en cuanto a capacidad económica. Y, de cierta forma, hay muchos que ven que ya está sucediendo”, explicó, y adelantó que anoche se empezó a hablar de este tema para analizar el modo en que se podrían prevenir coletazos de las medidas anunciadas para combatir el delito en el conurbano.

Sin recursos

Buena parte de la reunión de anoche se dedicó a escuchar al ayudante de la fiscalía temática de Drogas, doctor Fabio Molinero, quien describió las problemáticas que enfrenta para luchar contra la comercialización de estupefacientes.

“Fabio Molinero comentó la forma en que está trabajando y la cantidad de dificultad que tiene para poder desarrollar sus tareas”, informó Tiscornia, y explicó que “no tienen un montón de cosas, desde una oficina digna hasta un móvil confiable, porque no pueden tener móviles ploteados para hacer este trabajo, son móviles que deberían parecer de particulares y los está poniendo la poca gente que está trabajando”.

Aseguró que la situación es grave, ya que “no tienen ni reactivos para hacer las investigaciones. Se está trabajando realmente con muchísimas fallas”. En esta línea, confirmó que la Policía de Drogas cuenta con ocho personas que no viven en Tandil, por lo cual están solo 16 días al mes en la ciudad y el resto viaja a visitar a sus familias.

Por otro lado, insistirán con la necesidad de que Tandil cuente con una fiscalía temática, pero además desde el Foro y el Municipio elevarán a la Provincia y la Nación todos los reclamos por recursos humanos y logísticos.
“Queremos tener un mayor control de algo que es esencial porque es justamente donde empieza toda la cadena del delito. No hay hecho delictivo en donde no se tenga presente la droga en la cabeza de los delincuentes”, concluyó el presidente del Foro de Seguridad y habló de un compromiso para trabajar en la prevención.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario