¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Intendente presentará el segundo proyecto de urbanización integral por 148 millones de pesos

Mientras avanza con el proceso licitatorio para el proyecto de urbanización integral que llevará adelante en La Movediza, el intendente Miguel Lunghi presentará hoy, en conferencia de prensa, detalles de las obras que el Municipio ejecutará –también con fondos de la Nación- en los barrios Maggiori, El Tropezón y parte de San Juan.

Se trata de un segundo plan que prevé una inversión superior a los 145 millones de pesos. Esta vez, el acuerdo será rubricado entre los gobiernos nacional y provincial, a diferencia del convenio firmado por el jefe comunal y la subsecretaria nacional de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, por las obras previstas para la barriada de La Movediza.

Así lo confirmó la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri en diálogo con El Eco de Tandil. La funcionaria se mostró satisfecha por los logros alcanzados tras las gestiones impulsadas desde el Ejecutivo local y confió en que se podrá avanzar en la misma línea con otros proyectos similares para Tandil, en los cuales –afirmó- ya se encuentran trabajando.

Detalló que el jueves pasado se reunió con el director provincial de Acceso Justo al Hábitat y Desarrollo Barrial, Pablo Losada, a quien le entregó en mano una nota -la misma que habían armado para solicitar financiamiento al Gobierno nacional- pero dirigida al ministro de Infraestructura de la Provincia, Edgardo Cenzón.

En la oportunidad, Losada le mostró a Marcieri que ya tenían “la carpeta completa con el proyecto y que la ejecución iba a ser a través de la Provincia”. Por lo tanto en estos días –adelantó Marcieri- se firmaría el acuerdo entre la Nación y la Provincia por el traspaso de los fondos para que “se ejecuten vía provincial”.

Desde el Municipio, la secretaria de Desarrollo Social contó que en el marco de esa reunión consultó si era necesario que el Intendente viajara a firmar algún convenio y le dijeron que por el momento no, que estaban analizando los abogados la forma en que harán la transferencia del dinero al Municipio, que seguramente “será como se hacen todas las transferencias de Obras Públicas”, estimó.

Por lo pronto, confirmó que el proyecto ya fue oficialmente aprobado y demandará una inversión de 148 millones de pesos, suma que prácticamente duplica a la de La Movediza.

Las obras

En este segundo proyecto, Marcieri precisó que las obras previstas en El Tropezón, y Maggiori abarcarán 50 manzanas, 10 más que en La Movediza. “Y también parte de la obra llegará a San Juan, ya que por allí pasa el sistema colector de cloacas, por lo tanto toda la obra de cloacas va hacia allí. El Municipio como contraparte dotará entonces al barrio de las cloacas tan anheladas por esa barriada”, celebró.

Al igual que el de La Movediza, el plan que anunciará hoy el Intendente contempla obras de extensión de redes de gas y agua, cloacas, cordón cuneta, construcción de rampas y garitas, forestación, es decir, lo mismo que el anterior proyecto “más cien conexiones intradomiciliarias que tienen que ver con luz, gas y cloacas”, detalló.

Manifestó que los vecinos beneficiados en esta oportunidad “serán 800 más que en La Movediza”, ya que también abarca el área del barrio San Juan.

Actividades sociales

Sobre el aspecto social, adelantó que también prevé “la construcción de un edificio NIDO con un playón polideportivo, que estará ubicado en la plaza Maggiori –Vela y Saldivar- y de un vivero para la producción de plantines en respuesta al proyecto de una huerta orgánica que lleva adelante el Centro de Referencia Las Pulgas, que es municipal”.

Por otro lado, explicó que a la hora de confeccionar el proyecto también se tuvo en cuenta que los barrios abarcados en la oportunidad presentan otras características, diferentes a las de La Movediza, respecto a las actividades sociales que se realizan.

En este caso, detalló que “como se practica atletismo, se comprarán elementos para las clases. Habrá talleres relacionados con la comunicación, se tratará de retomar la radio comunitaria que hay ahí porque hemos pedido equipamiento para ello, como así también funcionará una especie de teatro”.

“Hicimos un escenario desmontable, va a haber talleres de música, también se van a comprar instrumentos musicales para que la población pueda acceder a ellos, ya que hay mucha demanda desde lo artístico, hay muchas bandas de cumbia, música pop y demás, que en el barrio muchas veces nos piden acompañamiento, entonces, hemos decidido comprar ese tipo de material y justificando las necesidades en todos los proyectos comunales y barriales que hay”, resaltó Marcieri.

Las expectativas

Por último, la secretaria de Desarrollo Social deseó “poder concretarlo antes de fin de año porque tenemos entendido que es con el presupuesto 2016. Esperemos que eso no cambie”.

Esta vez, confirmó que el convenio se firmará por estos días directamente entre el Ministerio del Interior de Nación y el de Infraestructura de la Provincia.

Por su parte, manifestó que “lo importante es que los fondos sigan siendo -como se comprometieron en la Nación- 2016, y se transfieran antes de fin de año para poder empezar con la licitación”.

“Ya estamos pensando en
encarar otros dos barrios”

La secretaria de Desarrollo Social admitió que el buen fruto de las gestiones que se impulsaron desde el Municipio los entusiasma y detalló que junto al subsecretario, Pablo Civalleri; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna; y la directora del área, Marta De Rico, están pensando en encarar dos barrios más.
Contó que “en unos días vamos a tener hecho ya el relevamiento desde lo social y, si Dios quiere, vamos a abordar para el 2017 dos nuevos proyectos”.

Si bien afirmó que todavía no están definidos los barrios, deslizó que “uno de ellos está situado del otro lado de la Ruta Nacional 226. Es una zona de intervención que responde a las características y condiciones que nos piden para estos proyectos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario