¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El martes habrá una reunión por la situación de los colectivos apedreados en La Movediza

Luego de que el jueves en horas de la noche un colectivo de la Línea 503 fuera apedreado en el barrio La Movediza, destruyendo una de las ventanillas, los choferes reclamaron nuevamente medidas que eviten este tipo de incidentes, que cada vez se dan con mayor frecuencia.

En ese sentido, se programó una reunión que se llevará adelante el martes a las 18.30 en el CIC de La Movediza, situado en la Pastora y Misiones. Del encuentro participarán autoridades policiales, funcionarios municipales, vecinos del barrio y choferes de la línea 503.

El delegado de la Línea 503 Juan Pose aseguró que “esta situación viene hace mucho tiempo” y recordó que un mes atrás realizaron un reclamo por la misma problemática. No obstante, en ese momento continuaron ingresando al barrio sin verdaderamente tener soluciones concretas pero sostuvo que “ahora la situación es insostenible”.

Y aseguró que el jueves no sólo apedrearon y rompieron un colectivo, sino que ese mismo día, hubo dos unidades más rotas del mismo modo y otro colectivo fue apedreado pero no sufrió roturas.

El jueves por la noche los choferes se reunieron y decidieron que a partir del viernes a las 19 no iban a ingresar al barrio, acción que finalmente no se concretó porque tuvieron la promesa de un móvil policial que se encuentra en la zona donde generalmente suceden los incidentes.

Realmente tenemos miedo por los compañeros. Nosotros hicimos el reclamo hace 25, 30 días y nadie nos llamó”, afirmó.

Prevención

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, contó que luego del hecho, dialogaron con el subsecretario de Protección Ciudadana José Denisio y funcionarios del área de monitoreo para ver de qué manera se pueden prevenir estos actos de violencia.

Realmente es complejo el tema, hay que trabajar en la prevención pero también hay que trabajar mucho en los barrios, tiene que haber presencia del Estado con distintos tipos de programas que den solución a la problemática social”, afirmó.

En esa línea, consideró que “con represión esto no va a funcionar, yo creo que hay que trabajar de otra manera en los barrios, incluir a la gente, tratar de conocer la dinámica de cada grupo”.

En el caso de La Movediza la zona en la que ocurren los hechos es generalmente la misma, en Suárez García al fondo, pero hay que trabajar sobre esa zona y ver de qué manera se puede incluir a esa gente en distintos programas sociales, me parece que en eso y en la prevención hay que poner el énfasis porque con represión no vamos a ningún lado”, argumentó.

En tanto, aseguró que si bien este problema sucede hace varios meses, la situación no ha cambiado, “siempre hay muy buena predisposición de la gente de prevención comunitaria pero no le encuentran la vuelta para evitar estos problemas”.

Gracias a Dios hasta ahora no hemos tenido que lamentar ningún pasajero lastimado o chofer pero va a pasar si no tomamos medidas, si no nos metemos adentro del barrio. Yo no soy experto en seguridad pero algo hay que hacer, enfatizó.

Un granito de arena

Albanese destacó que “en general la barriada es toda gente de trabajo, que se va a ver afectada si se corta el servicio, sería una pena llegar a esa instancia. Eso debería ocurrir cuando ya no hay posibilidad de actuar de otra manera, de dialogar con ese sector de la comunidad para que entre todos pongamos nuestro granito de arena y se solucione el problema porque hay mucha gente que necesita el colectivo, que va a trabajar todos los días y sería una pena que se quedaran sin servicio”.

Generalmente cuando esto sucede se establecen recorridos seguros en las horas nocturnas pero eso no se puede mantener en el tiempo y cuando la presencia policial desaparece los hechos vuelven a ocurrir”, aseguró.

Consideró que “hay que trabajar de una manera más integradora, nosotros queremos que se trabaje en prevención porque una vez que ocurrió el hecho ya no hay manera de resolverlo. Hay que trabajar con la dinámica de los barrios con planes sociales, programas deportivos, de capacitación, talleres para integrar a estos chicos que a altas horas de la noche suelen estar en la plaza tomando cerveza y demás”.

Tienen que ser integrados a la vida social que tenemos todos donde nos respetamos, tenemos normas de convivencia sino estamos en la ley de la selva”, finalizó. 

Nota proporcionada por :

Deja un comentario