¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El MBA y su impacto en el desarrollo empresarial

La Maestría en Administración de Negocios o MBA (Master in Business Administration, por sus siglas en inglés) es la carrera de postgrado orientada a la formación gerencial con mayor reconocimiento a nivel internacional. Su origen se encuentra en las principales Escuelas de Negocios de los Estados Unidos de América que, a mediados del siglo XX, comenzaron a ofrecer postgrados que complementan la formación profesional de los cuadros gerenciales con las nuevas competencias, herramientas y habilidades requeridas para el trabajo directivo.

A diferencia de otros programas académicos, el MBA se caracteriza por proporcionar conocimientos teóricos de punta en el campo del Management pero con un marcado énfasis sobre las aplicaciones prácticas y la mejora de la efectividad organizacional. El MBA ofrece una visión amplia sobre el manejo de las organizaciones con herramientas específicas que resultan de gran aplicación en los distintos niveles gerenciales.

Un rasgo distintivo de los MBA lo constituye la diversidad en la formación profesional y en la experiencia laboral de los participantes, que estimula un abordaje interdisciplinario a la resolución de problemas de gestión organizacional. En este sentido, los MBA no sólo convocan a profesionales de Ciencias Económicas, sino también a otros con diversa formación en grado (Ingenieros, Abogados, Médicos, Veterinarios, Arquitectos, entre otras) siempre que cuenten con experiencia laboral relevante en el ámbito organizacional.

Si bien haber realizado un MBA no es condición indispensable para un desempeño más efectivo como directivo o emprendedor, los graduados del MBA son altamente valorados en el mercado laboral. En especial, las empresas destacan la visión integral del negocio, la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, las competencias funcionales y los valores éticos aplicados a la gestión como aquellos atributos diferenciales que incorporan los profesionales al realizar un MBA.

El MBA en Tandil

En nuestra ciudad podemos encontrar entre la oferta de Postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, la Maestría en Administración de Negocios (MBA), carrera que “se ha dictado en forma ininterrumpida desde 1994, con 25 ediciones y más de 780 alumnos prevenientes de toda la región centro sudeste de la Provincia de Buenos Aires” apunta su Decano, el Dr. Alfredo Rébori en diálogo con este medio. Cabe señalar que este programa se ha posicionado como un postgrados líder a nivel nacional en la disciplina. En particular, en el año 2009, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) le otorgó la Categoría A (Excelente), máximo reconocimiento que refleja la calidad y desarrollo académico alcanzado.

A lo largo de los años, el MBA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN ha contribuido sistemáticamente a fortalecer el entramado empresarial de Tandil y toda su zona de influencia a partir del impacto producido por sus graduados. Rébori resaltó que los alumnos que cursaron, “se destacan tanto por su trayectoria gerencial en empresas líderes como por su marcado liderazgo emprendedor en ámbitos empresariales, profesionales e institucionales, incluyendo el desempeño de cargos directivos en las principales cámaras y asociaciones intermedias de la región. Otros también han liderado exitosamente procesos de transformación y reconversión en el sector público y en organizaciones sin fines de lucro”. Este compromiso con la formación profesional a nivel de postgrado en Management reafirma “el rol de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en el crecimiento y desarrollo empresarial a nivel local y regional.”

Próxima Edición

Consultado sobre la continuidad de las actividades, Rébori informó que en el mes de abril iniciará una nueva edición del MBA, dirigida a profesionales de cualquier especialidad, que cuenten con experiencia laboral relevante en ámbitos organizacionales. La inscripción permanecerá abierta hasta el jueves 31 de marzo. Los interesados pueden contactarse por teléfono al (0249) 438-5580, por correo electrónico a [email protected] o personalmente en el Campus Universitario.

Datos de Contacto:
Secretaría de Postgrado y Educación Continua
Facultad de Ciencias Económicas- UNICEN
Tel: 0249-4439580
[email protected]
www.econ.unicen.edu.ar/mba

Nota proporcionada por :

Deja un comentario