¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio anunció aumentos de montos de la Tarjeta Social

El intendente Miguel Lunghi, el secretario de Desarrollo Social Oscar Teruggi, y la directora de Acción Comunitaria Guillermina Cadona, anunciaron que a partir de junio se aumentarán los montos asignados a cada beneficiario de la Tarjeta Social Alimentaria y la extensión del programa a las familias de Vela y Gardey.
A partir de junio los montos serán de: $ 250 para personas solas, $ 300 para las familias de dos integrantes y $ 350 para los grupos familiares. De esta manera el gobierno comunal estará invirtiendo unos 12 millones de pesos en el año, para llevar adelante este programa de apoyo alimentario.
La iniciativa, que se implementa desde octubre de 2014, se efectivizó a partir de la firma de un convenio entre el Municipio y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y forma parte un plan que prevé la bancarización, en el mediano plazo, de las distintas ayudas sociales que otorga el gobierno comunal, entre las que ya se encuentra el Programa de becas “Tandil Estudia”.
Con el uso de la Tarjeta Social Alimentaria se reemplazó la entrega del bolsón alimentario y los propios beneficiarios pueden elegir el lugar y tipo de productos que necesitan comprar. Este nuevo sistema se implementó con la intención de garantizar la transparencia de las ayudas otorgadas, la dignidad y la responsabilidad del derecho a elegir de todas las personas.
Las tarjetas otorgadas por el programa solo sirven para adquirir productos de alimentación, limpieza o higiene personal.
El intendente Miguel Lunghi resaltó que “luego de estos primeros meses de experiencia, hoy estamos anunciando la profundización del programa, llegando a Vela y a Gardey y el aumento de los montos para que las familias puedan continuar adquiriendo los productos han sufrido un aumento de precio”.
“Llevar adelante este tipo de iniciativas, como la bancarización de las ayudas que otorgamos desde el Municipio nos permite tener programas más transparentes y por sobre todo dar más dignidad a la gente, que ya no tiene que hacer largas colas en los Centros Comunitarios para recibir un bolsón de comida”, aseguró.
Además Lunghi recordó que “este programa en el que invertimos unos 12 millones de pesos por año, se suma a otras políticas de ayuda como el pago de alquileres a familias en situación de vulnerabilidad, el Programa de Mejoramiento de Viviendas con intervenciones en diferentes zonas de la ciudad y el PASE que también tiene un gran impacto en miles de familias, que no tienen que pagar el boleto de colectivo para enviar a sus hijos a la escuela”.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social Oscar Teruggi, explicó que “iniciamos este sistema hace siete meses con unas 2100 tarjetas, en abril de este año alcanzamos las 2500 y con la incorporación de Vela y Gardey llegaremos a las 2700 aproximadamente. Además dado que el incremento del costo de vida se traslada a la canasta familiar, desde junio tendremos un aumento en los montos que se otorgan que significa un 30 por ciento más de inversión”.
“A partir de la muy buena experiencia que tuvimos decidimos ampliar el programa a Vela y Gardey. En primer término se hizo un relevamiento en el territorio para determinar que familias necesitaban ser beneficiarias. También tuvimos reuniones con los comerciantes de esas localidades para proponerles la adhesión al sistema de venta por posnet, lo que permite que las familias no tengan que venir a Tandil para comprar. La verdad que tuvimos una muy buena respuesta y ya hay comerciantes que se han sumado”, agregó.
El secretario continuó diciendo que “desde junio habrá 117 familias en Vela y 48 en Gardey que recibirán su tarjeta y que por supuesto recibirán los mismos montos que las de Tandil de acuerdo a la composición del grupo familiar”.
“Con este programa estamos ayudando a familias cuyos ingresos no superan el salario mínimo vital y móvil, a excepción de algunos casos en que pagan alquiler. Del total de tarjetas que tenemos otorgadas un 24 % corresponden a personas solas, un 16 % a parejas o familias de dos integrantes y un 60 % a grupos familiares más numerosos. Y los productos más adquiridos con las tarjetas son los lácteos y pañales”, indicó.

Reempadronamiento obligatorio

Teruggi también adelantó que desde la próxima semana todos los beneficiarios del programa deberán presentarse en el Centro Comunitario de su barrio, en la fecha establecida, para realizar el reempadronamiento obligatorio.
“Si bien nosotros contamos con la información sobre el uso de cada tarjeta que nos da el banco, la intención es tener un contacto personalizado con cada beneficiario para conocer sus sensaciones, hacer una evaluación y ver la experiencia de cada caso en particular”, especificó Teruggi.

Cronograma

Lunes 11: Centro Comunitario La Florida (Villa Aguirre)

Martes 12: Centro Comunitario Cerro Leones

Miércoles 13: Centro Comunitario barrio 21 de abril

Jueves 14: Centro Integrador Comunitario Tunitas

Viernes 15: Complejo socio – deportivo comunitario Limache (Rodríguez Selvetti – Palermo)

Lunes 18: Centro Comunitario barrio Parque Movediza

Martes 19: Centro Cultural Almafuerte

Miércoles 20: Centro Integrador Comunitario Movediza

Jueves 21: Centro Comunitario barrio San Juan

Viernes 22: Centro Comunitario barrio Belgrano

Martes 26 Centro Comunitario barrio Metalurgico

Miércoles 27: Centro Cultural San Pacifico (Villa Italia)

Jueves 28: Sociedad de Fomento La Esperanza

Viernes 29: Sociedad de Fomento barrio El Hornero

Nota proporcionada por :

Deja un comentario