¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio planea buscar financiamiento para investigar los túneles y el Fuerte Independencia

Tras la explosión mediática de la ordenanza impulsada por el concejal José Luis Labaroní para investigar los túneles de Tandil, desde el Departamento Ejecutivo confirmaron que ya trabajaban en otra propuesta con un equipo de arqueólogos que pretende rescatar vestigios del Fuerte Independencia. Ahora intentarán unir ambas iniciativas en un solo proyecto para conseguir financiamiento y encarar los trabajos de campo.
El subsecretario de Coordinación del Municipio, Alejo Alguacil, quien había establecido el contacto con el equipo de arqueólogos interesado en este tema, aclaró que se tarta de dos cuestiones, por un lado los túneles y, por otro, la investigación del Fuerte Independencia que lleva adelante un grupo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén, con sede en Olavarría.
El equipo que encabeza el arqueólogo Julio Merlo presentó el proyecto al Conicet para conseguir financiamiento, con el objetivo de buscar vestigios del Fuerte de Tandil. Tras formalizar el proyecto en la unidad académica, el científico se puso en contacto con Alejo Alguacil, por entonces coordinador de Cultura del Municipio, quien ofició de puente con el Departamento Ejecutivo.
A partir de ese momento, la comuna colaboró con los permisos y trámites que el grupo necesitaba para gestionar ante el organismo nacional. “Le hicimos una serie de trámites, papeles y permisos, donde el Municipio sería el custodio de lo que se obtiene para luego terminar exponiendo en los museos o haciendo un proyecto en particular, que es lo que precisamente tenemos en común acuerdo”, confirmó el subsecretario de Coordinación.
Sin embargo, no se dio a publicidad a este trabajo porque, en estos casos, cualquier proyecto dependerá de los hallazgos que pudieran concretarse.
Como el Conicet reconoció el interés de la investigación pero no le otorgó financiamiento y a esta propuesta se sumó el proyecto de ordenanza del concejal José Luis Labaroní para estudiar los túneles de la ciudad, el Municipio tomará las dos propuestas y buscará financiamiento de Nación o internacional para poder concretar las investigaciones científicas.
Ahora, Alguacil se reunirá con Julio Merlo y con el concejal José Luis Labaroní para trabajar en la elaboración de un proyecto marco para el estudio de las dos temáticas, los túneles y el Fuerte Independencia, además de su posible relación.

Primeros pasos

El arqueólogo Julio Merlo comenzó a dialogar con algunos vecinos y consiguió autorización para realizar los primeros cateos en patios de viviendas, en pos de conseguir elementos que puedan ser de interés para la investigación del Fuerte Independencia.
Incluso, la comuna apoyará esta iniciativa y es probable que brinde alojamiento al equipo científico en la Casa del Deporte, para que pueda permanecer unos cuatro o cinco días trabajando en Tandil. Si bien no hay fecha, esta visita se realizaría en un corto plazo y se tramitarán los permisos correspondientes.
“Por parte del Municipio no tenemos el financiamiento como para romper una calle y hacer las excavaciones que haría cualquier arqueólogo, pero sí estamos intentando gestionar los subsidios correspondientes para generar ese trabajo”, adelantó Alejo Alguacil y explicó que se realizarán presentaciones ante el Gobierno nacional y entidades internacionales.
Sin embargo, destacó que más allá del trabajo de campo, lo más costoso es generar una restauración y que el público tenga acceso, que es lo que más le interesa a la comuna.
Agregó que el arqueólogo Merlo ya viene realizando algunos muestreos y para poder avanzar necesitaba el aval del Gobierno municipal como custodio del patrimonio histórico que se pueda descubrir. En caso de dar con elementos, se trasladarán al laboratorio de la sede universitaria en Olavarría para clasificar y luego los devolverán a Tandil.
En este sentido, Alguacil sostuvo que los estudios se desarrollarán con un bajo perfil, ya que se desconoce si tendrán éxito en cuanto a los resultados. Además, de conseguir el financiamiento para investigar, los arqueólogo deberán avanzar en etapas, con las excavaciones, muestreos y pruebas químicas, lo que implicará el traslado de un equipo de profesionales y de sus laboratorios móviles.
En segunda instancia, si se producen hallazgos, deberán trasladar los elementos a la Facultad de Ciencias Sociales para su estudio y clasificación. Por último, se restauran y se reconstruye la historia para su exposición al público.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario